logo PTS

Mundo Obrero

CAMPAÑA POR LA EXPROPIACION DE ZANON

“La solución de fondo es la expropiación definitiva”

Reportaje a Alejandro López, Secretario General del SOECN

PTS

12 de junio 2008

¿Qué objetivos se pusieron en esta nueva campaña por la expropiación de ZANON?

A 6 años de lucha y de no haber podido lograr la solución definitiva, que es el tratamiento de nuestro proyecto de expropiación y estatización de la fábrica que está en la Legislatura, nos parecía importante rediscutir en nuestras asambleas y hacer una campaña mucho más intensiva. Sobre todo teniendo en cuenta que hay que llevar muchísima información a la comunidad, porque puede haber algún sector que esté confundido y crea que nuestro conflicto ya está resuelto.

Entonces es importante informar a la comunidad que no es así.
Mas allá de las declaraciones que ha hecho el gobernador de la provincia, donde dice que la fábrica tiene que quedar en manos de los trabajadores, eso no se ha manifestado de manera concreta. Una campaña que está orientada a llevar mucha información a la comunidad, una campaña que abarca hacer reuniones con distintas organizaciones, tanto compañeros docentes como estudiantes, organismos de derechos humanos, de izquierda, artistas, todo aquel que quiera dar una mano. Por eso se conformó una comisión de apoyo por la expropiación de la fábrica, que se junta todos los miércoles en el sindicato ceramista, y desde ahí debatimos todas las ideas que se van ocurriendo y después se llevan a la práctica. Desde radios abiertas, volanteadas, pintadas, charlas en las escuelas, en los barrios y sobre todo la movilización, porque consideramos que la movilización nos va a permitir poder conseguir la expropiación definitiva de la fábrica. Por eso nos hemos movilizados a la Legislatura, a Casa de Gobierno.

También es importantísimo que ante cada lucha que están dando otros sectores sigamos manteniendo la solidaridad activa y permanente. La coordinación sigue siendo uno de los pilares fundamentales, sobre todo teniendo en cuenta que esta campaña está impulsada porque el 20 de octubre se nos vence la prórroga de la cooperativa.

¿Qué respuesta han tenido?

A 6 años de lucha, 6 años de producción, van 6 años sin respuesta. Nos parece importantísimo poder torcer la voluntad política del ejecutivo provincial, como de los diputados, y que de una vez por todas se expropie la fábrica, que es la salida de fondo de nuestro conflicto. Seguimos manteniendo la bandera tal cual está en nuestro proyecto. De igual manera estamos dispuestos a debatirlo, y justamente esto se lo hemos planteado a los diputados, hemos puesto nuestro proyecto a debate sobre la mesa, pero consideramos que la salida viable a nuestro conflicto es la expropiación de la fábrica, así como hay antecedente a nivel nacional, donde hubieron expropiaciones. Lo hemos fundamentado en términos políticos y económicos. La hemos comparado incluso con otras salidas como la compra o presentarse al remate, y no son salidas viables.

Después el gobierno salió diciendo que se podría trabajar en función de conseguir créditos millonarios, cederlos a la cooperativa y que la cooperativa compre la fábrica. Si se va por el lado de la compra, estamos hablando de una transacción comercial, estamos hablando que hay que tomar un valor base de mas 205 millones de pesos, porque hay que concentrar a todos los acreedores. Entonces realmente más que una solución sería un chaleco de plomo para la gestión obrera, sería endeudarse de por vida.

Y no hay que olvidarse cómo surgió este conflicto. Surgió porque hubo un vaciamiento de la fábrica por parte de la familia ZANON y algunos acreedores y no somos los trabajadores lo que nos tenemos que hacer cargo de una deuda ilegítima y fraudulenta.
Nosotros decimos que si el gobierno tiene la posibilidad de conseguir millones de pesos que empiece a darle solución urgente a los problemas que tiene la comunidad que son la falta de viviendas, que hay más de 70 tomas acá en la provincia. Que solucione la grave crisis de salud, los problemas de infraestructura de los colegios. Y sobre todo seguimos viviendo en una provincia donde el 10% vive con planes trabajar, entonces acá es importante poder generar urgente trabajo genuino.
Nosotros hemos planteado públicamente que ZANON bajo control obrero lo que necesita es una decisión política, no necesita millones y millones de pesos. Con tan sólo la decisión política del gobierno provincial y los diputados la fábrica se puede expropiar. Y expropiar la fábrica, comparándola con la compra, es incluso mucho más económico.

La idea es poder trabajar a nivel regional y nacional, incluso si nos da la fuerza a nivel internacional. La lucha nuestra está enmarcada en la lucha del conjunto de los trabajadores, desde ya que lo hemos charlado con el resto de la otras fábricas que están bajo control de los trabajadores o con experiencias similares a la nuestra, como por ejemplo Renacer y Bauen. También parte de la campaña es ser solidario con el resto de las luchas, como Subte, Mafissa, ferroviarios, acá en la región con la lucha de Werthein. Nosotros consideramos que mientras más luchas se ganen, más comisiones internas y más sindicatos se recuperen para ponerlos al servicio de los trabajadores, mejoramos no sólo las condiciones para nuestra lucha sino para el conjunto de los trabajadores .

¿Por qué es importante defender a ZANON bajo control obrero?

Consideramos que es importante defender ZANON porque es parte de la lucha del conjunto de los trabajadores. Hoy si ZANON está produciendo, si es un símbolo de la lucha, una punta de lanza del movimiento obrero es porque lo hicimos entre todos, y cuando hubo que defender la fábrica hubieron miles de trabajadores, tanto de la educación, como de la salud, compañeros estatales, desocupados, estudiantes, la comunidad en general que venía caminando hacia la puerta de la fábrica para defenderla. Entonces ZANON es una conquista de los trabajadores, hay millones de ojos de trabajadores que están mirando cómo se define esta experiencia.

Y sobre todo hay que defenderla porque en la cuestión concreta, donde se pudo recuperar una comisión interna, donde se pudo recuperar un sindicato que tiene su mecanismo de trabajo, que cada paso que damos se toma la decisión en la asamblea. Porque desde ZANON hay muchísima solidaridad de clase, porque en ZANON se practica el clasismo, con las limitaciones que nosotros tenemos pero consideramos que es algo que se puede palpar, que ya no es una utopía, es parte de la historia. Ya llevar 6 años de una fábrica en producción, 6 años de lucha es algo concreto, es un ejemplo a seguir, es un ejemplo que se puede multiplicar. El conjunto de los trabajadores pueden ver que si se organizan, si se ponen de pie y luchan y lo hacen de manera coordinada, la situación del conjunto de los trabajadores la podemos revertir. Por eso consideramos que hay que cuidarla y defenderla, porque es un bastión del conjunto de nuestra clase.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: