Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
19 de septiembre de 2019

La Verdad Obrera N° 416 (sólo en internet)

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

FERROVIARIOS

La situación en el Roca después de Pedraza

03 Mar 2011 | Entrevistamos a Flavio Bustillo, dirigente de la agrupación Bordó – desde las bases. En esta nota, Flavio cuenta el cambio que implicó para el Roca la lucha de los ex tercerizados, la relación que comienza a establecerse entre viejos y nuevos trabajadores, el impacto que significó la detención de Pedraza para todo el ferrocarril y denuncia que el paro por la libertad de Pedraza fue un lock out patronal.   |   comentarios

Flavio Bustillo / América TV

¿Cuál era la situación de los efectivos al comienzo de la lucha de los ex tercerizados?

Entre los efectivos prevalecía un importante conservadurismo provocado por salarios relativamente buenos. Pero también porque con la llegada de UGOFE en 2007, la burocracia de UF pasa a jugar un papel preponderantemente patronal dirigiendo la oficina de recursos humanos (donde se manejan todos los ingresos y todos los egresos). Muchos de los efectivos que veían con simpatía a los tercerizados tenían temor a exponerse, porque como bien sabemos su reclamo afectaba directamente a la UF que era dueña de las tercerizadas Cooperativa del MERCOSUR y Ecocred.

¿Cuál era la base real de la Verde en el Roca?

A diferencia de la izquierda, la Verde nunca pudo lograr una militancia en el ferrocarril, y por eso la suplió metiendo barras bravas y punteros.
Solo un sector reducido de los permanentes estuvo en contra de los tercerizados, pero igual que la mayoría fueron pasivos.

Hay que tener en cuenta que cuando lo matan a Mariano, la UF solo logró mover un puñadito de efectivos, y eso que contaban con el aval de la UGOFE que había liberado de tareas a los que querían participar.
La detención de Pedraza terminó de hacer un crack en la cabeza de muchos viejos efectivos que, de una manera u otra, eran base de la Verde.

La lucha de los tercerizados primero, y ahora la crisis bestial de la burocracia, está abriendo una nueva etapa en el Roca.

En Julio se produce el corte en el que participan más de 300 tercerizados ¿Qué repercusión tiene esta acción en los efectivos?

En su gran mayoría quedaron perplejos. A muchos ahí les cayó la ficha de lo que realmente se estaba viviendo. No porque no conocieran la situación (antes del corte la Bordó venía haciendo una gran campaña) sino porque no le daban importancia. Ahí empezaron los cuestionamientos y las preguntas de cuánto ganaban, de cuáles eran sus condiciones laborales, etc.

El debate más importante fue si los tercerizados eran o no eran ferroviarios, si estaba bien o mal que ganaran la mitad de un sueldo de efectivo. En ese momento hubo posiciones encontradas.

Que sucede cuando la UF lanza la campaña “los ferroviarios no cortamos vías” Muchos efectivos dicen: “en lugar de poner esos pasacalles, el sindicato tiene que solucionar el problema”; “yo soy ferroviario, pero no sé si el día de mañana me voy a ver obligado a cortar las vías” y otros directamente “que los que cortan las vías también son ferroviarios”. Ese debate le permitió a la Bordó dialogar con miles.

Cuando La Bordó empieza a organizar a los tercerizados y discute que hay que tener política para ganarse a los efectivos, ¿Qué postura toman ellos?
En muchos casos opinaban que no, que los efectivos eran “forros”. Había un resentimiento porque se sentían verdegueados, sobre todo los trabajadores de limpieza.

En vía y obra, por ejemplo, mientras un efectivo cambiaba tres durmientes, los tercerizados cambiaban 12 y hasta 16. Sin embargo, en este sector como compartían la misma tarea es donde más confraternización llegó a haber.

A medida que la lucha fue avanzando se fue estableciendo cierto dialogo. Los tercerizados más activistas comenzaron a llevar volantes. Algunos compañeros contaban que frente a los supervisores los efectivos no le daban pelota, pero que después cuando éstos se iban los alentaban a que siguieran luchando.

Fue todo un debate hacia dentro del movimiento de los tercerizados de que había que tratar de ganarse al efectivo como aliado, que si bien era verdad que muchos eran forros había que tratar de darlos vuelta y traerlos para este lado.

¿Todavía queda algún grupo donde la Verde tenga influencia?

Hoy la Verde está en desbandada, ya desde hace un tiempo los que más agitaban por la Verde se llamaron al silencio.

Con la detención de Pedraza, todos los viejos efectivos (incluido la base de la Verde) entraron en crisis, se produjo un crack.

Esto ya se empezaba a notar. Cuando la burocracia llama al paro por la libertad de Pablo Díaz, nadie quiere parar. Lo mismo sucedió con el paro por Pedraza. Todos fueron a su lugar de trabajo, y si bien nadie quiso enfrentarse para que los trenes salieran, ese paro no tuvo ningún apoyo en la base ferroviaria. En el turno mañana somos 2.600 trabajadores y ¡no faltó ni uno!

Si el Roca se paró fue porque entre la UGOFE y la Secretaría de Transporte garantizaron que no haya trenes. Schiavi mandó a la policía a desalojar la estación Constitución y puso 200 micros.

En el Mitre se hizo una asamblea y se logró que el ramal de Tigre no parara. Entre el Roca y el Mitre somos más de 10.000 trabajadores y ese día la burocracia no logró mover a más de 100 a Tribunales.

¿Qué se plantea la Bordó para esta nueva etapa post Pedraza?

Tanto a los nuevos como a los viejos trabajadores los une recuperar el cuerpo de delegados.

Algunos de los viejos efectivos que simpatizaban con la Bordó, pero que fueron pasivos en esta lucha, están volviendo. Hicimos un plenario de la Bordó en el que un grupo de viejos efectivos volvió a participar junto con los compañeros ex tercerizados.

Nuestra idea es proponerles a todos los sectores opositores, no solo del Roca, sino del Sarmiento y de los otros ferrocarriles, hacer un gran plenario para levantar conjuntamente la política de que tiene que haber una asamblea general del gremio y que en esta debe votarse una comisión normalizadora de los principales referentes de cada ferrocarril para reorganizar el gremio. Nosotros vamos a proponer que sea con asambleas de base para reorganizar la UF de abajo hacia arriba.
Se está dando un cambio en la conciencia. Como dice Andres Padellaro, demostramos que con organización y lucha se puede ganar.
La moral en todo el Roca es muy alta y vamos por la recuperación del cuerpo de delegados.

Entrevista H.A

Temas Relacionados: Movimiento Obrero









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota