logo PTS

MUJER

CHARLA EN LA FACULTAD DE MEDICINA

La salud de las mujeres en la década K

Estudiantes de la agrupación Hemisferio Izquierdo (Juventud del PTS + independientes), impulsamos el Observatorio de la Salud de lxs Trabajadorxs. El jueves 6, realizamos una charla debate sobre “La salud de las mujeres en la década K”.

PTS

13 de junio 2013

Estudiantes de la agrupación Hemisferio Izquierdo (Juventud del PTS + independientes), impulsamos el Observatorio de la Salud de lxs Trabajadorxs. El jueves 6, realizamos una charla debate sobre “La salud de las mujeres en la década K”.

El médico y docente de la Cátedra de Salud y DDHH, integrante de Asociación Latinoamericana de Medicina Social, Gonzalo Moyano, comenzó el encuentro denunciando cómo el kirchnerismo profundizó las políticas neoliberales del menemismo. En la “década ganada” empresas como Ledesma y Monsanto, gracias “al modelo” realizan un asesinato silencioso por patologías vinculadas a la contaminación ambiental, y otros nada silencioso cuando por luchar por las tierras directamente se reprime y asesina, como sucede con el pueblo Qom. Gonzalo destaco que esto, al igual que temas urgentes como el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, no se discuten en la facultad y se forman profesionales de la salud que sólo piensan las patologías por materias sin desarrollar sus orígenes político-sociales. Esto es una política del régimen universitario que hace de la facultad una isla formando profesionales cómplices con un sistema de salud al servicio del lucro de empresas y que sólo da a la clase trabajadora las migajas en distintas cantidades para evitar catástrofes epidemiológicas. Una facultad que forma profesionales a los que les oculta la realidad del "modelo" que enferma y mata. El panelista apuntó al rol que tenemos que empezar a jugar las y los estudiantes y trabajadores de la salud dando HOY una batalla por el contenido de la formación al servicio de los trabajadores y el pueblo. En ese sentido la compañera enfermera del Hospital Garrahan, Bárbara Acevedo, mencionó la experiencia en común que venimos haciendo estudiantes y trabajadores de la salud con el Observatorio, realizando una investigación militante para aportar de manera científica a la denuncia de las condiciones de trabajo donde en sólo 11 meses las consultas por afecciones mentales de lxs trabajadorxs roza la cifra de 13.000 casos.

“Para pasar de la crítica de la universidad a la crítica de la sociedad en su conjunto se necesita un movimiento estudiantil organizado. Esa es nuestra tarea hoy”, reflexión que aportó la estudiante Larissa Martínez, de Hemisferio Izquierdo, quién, además, señaló cómo desde la facultad y en un clima promovido por el CECIM (Centro de estudiantes dirigido por el PO, 29 de Mayo, Mella), que nos priva de asambleas, esto se suma a que los congresos de la FUBA, vacíos de participación, conspira con el objetivo de que estudiantes, docentes y trabajadores se unan para pelear por el derecho a la salud y por un sistema de salud único, gratuito, de calidad bajo control de los trabajadores y usuarios, sabiendo que no se agota allí, sólo en la atención medica, sino que esa organización es un punto de partida para luchar por viviendas, transportes seguros, contra la precarización laboral y todas las verdaderas causas de las enfermedades y padecimientos del pueblo trabajador y pobre.

Por todo esto Hemisferio Izquierdo continuará movilizándose

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: