logo PTS

Universidad

CONGRESO DE LA FUBA

La rosca de pascua (ñom ñom)

El sábado a la noche terminaba otro congreso de la FUBA. A nivel superestructural, nada nuevo para contar. El PO, La Mella, Libres del Sur y el PCR se mantienen en la conducción de la Federación. Lo “mejor” de este año fue que por primera vez la rosca para definir la lista ganadora la terminaron a eso de las 10 de la noche (a diferencia de otros congresos en los que eso se definía a las 5 o 6 de la mañana) así que, nobleza obliga, hay que arrancar con un primer reconocimiento: al menos, en la mesa chica, se están volviendo más eficientes.

PTS

21 de abril 2011

"Compañeros, compañeros, a ver, votemos de nuevo porque se ve que no se entendió. Básicamente hay dos propuestas: la del PTS o que siga funcionando todo como hasta ahora. ¿A favor de la moción del PTS?¿ En contra? ¿Abstenciones? Ahora sí. Ganan las abstenciones. Sigamos”
(Christian Henkel, presidente de la FUBA. Durante el congreso ordinario de 2009).

Santiago D.

(Texto del Blog Santiago y la Trinchera http://latroskotrinchera.blogspot.com/)

El sábado a la noche terminaba otro congreso de la FUBA. A nivel superestructural, nada nuevo para contar. El PO, La Mella, Libres del Sur y el PCR se mantienen en la conducción de la Federación. Lo “mejor” de este año fue que por primera vez la rosca para definir la lista ganadora la terminaron a eso de las 10 de la noche (a diferencia de otros congresos en los que eso se definía a las 5 o 6 de la mañana) así que, nobleza obliga, hay que arrancar este post con un primer reconocimiento: al menos, en la mesa chica, se están volviendo más eficientes.

Dicho esto, arranquemos.

Desde hace 10 años, como nos recuerdan las bonitas remeras que el PO mandó a hacer para la temporada otoño-invierno, la Federación Universitaria más importante de América Latina se encuentra en manos de la izquierda. Esto es algo grosso, eh, no vaya a pensar el lector desprevenido que uno le viene a restar importancia al asunto. Antes que esto, teníamos una conducción mafiosa ligada a la UCR que era un aliado del gobierno de turno a la hora de avanzar en el desguace privatista de la UBA y un socio comercial de los negociados que las camarillas medievales del gobierno universitario llevaban adelante con los posgrados. Si a esto le sumamos a que encima te partían la cabeza por ser medio colorado y la enajenación total de cualquier proceso de lucha de la clase obrera y los sectores populares nos podemos hacer una idea del gran paso adelante que significó que las fuerzas de la izquierda recuperasen la Federación. El siguiente paso sería reconstruir lo devastado por la gestión morada, organizar los centros sobre nuevas bases y, de esta manera, afianzar y profundizar lo conquistado
.
¿No? Ah, bueno, acá me dicen que no.

La movida fue pintar los locales de fotocopias y los bares de rojo revolución y sacar la bandera a las marchas. Nada más. Y eso es lo más trágico ¿no? No sé, a mí si me das una Federación para que la maneje por 10 años y capaz que algo copado hago, no te estoy diciendo que la vuelvo el Soviet de Buenos Aires (también hay coyunturas condicionantes, claro) pero tampoco estaríamos como ahora.

“Como ahora” léase: haciendo congresos en el subsuelo de la Facultad de Medicina y no pudiendo juntar más de 500 personas con toda la furia.
“Como ahora” léase: con la misma estructura burocrática de militancia rentada que los radicales supieron usufructuar.

Pero bueno, me estoy adelantando un poquito. Vuelvo. Decía que en una década de conducción de la izquierda la FUBA ha avanzado poco en cambiar estructuralmente lo que había antes. Es decir, si mañana ganara la Franja Morada encontraría a la Federación exactamente como la dejó: los mismos estatutos y la misma mecánica de funcionamiento de los centros de estudiantes como meros aparatos gestión. Lo único que tendría que hacer es tirar un poquito de aguarrás para sacar el barniz colorado y listo: acá no ha pasado nada. Henkel, el ex presidente por el PO citado arriba, desde su comisión del viernes en Sociales de la que participaron 50 personas (patético) nos recuerda que la FUBA es algo hermoso (como el Peó) y que la ratificación de la actual conducción se expresa en los miles de votos que los estudiantes hacen, año tras años, a las corrientes de la izquierda en las facultades. Ajam, a ver, qué más? En Juventud Informada, está entre los comentarios a la nota sobre el congreso, un trosko del PO que dice que los votos a la lista “por otro 1918” representan a unos 200 mil estudiantes. Una bocha, muchachos, vayan mandando a hacer más banderines que no van a alcanzar para tantas manos en la próxima marcha. No, en serio, 200 mil? ¿Dónde están? Al congreso de la Federación, la actual conducción ha sido incapaz de movilizar siquiera al 1% de esa cifra. Para pensar.

Uno no le quita validez a la representación legítima que pueda tener cada uno de los delegados que se han acreditado al Congreso (este año fueron casi todos: 128 de 130) pero, anoten amigos y amigas de la conducción, los zurdos tendemos, al menos en teoría, a combinar dicha legitimidad representativa con la acción desde las bases, con la democracia directa que le dicen. ¿Anotó? Así el año que viene logran impulsar aunque sea una asamblea para mandatar a un centro. En todos lados se negaron a hacerlo, en el único lugar donde se pudo hacer fue en el CEFyL (donde fuimos conducción los últimos dos años y también el único que acudió con mandato y asamblea previa) pero la conducción de la Federación (encarnada por La Juntada y el PO en Filo), luego de votar en contra en la primer asamblea del año, se jugo a vaciar la asamblea para el mandato, no sacó ni un volantito y siquiera llevó a sus propios militantes aunque sea para figurar. Algo muy lamentable, la verdad.

Los congresos de la FUBA tienden a votar cosas muy progresivas. Este año no ha sido la excepción. A propuesta nuestra, la Federación impulsará un plan de lucha por el desprocesamiento de los 4000 luchadores obreros y populares y una campaña por el derecho al aborto, por ejemplo. Sin embargo, por más progresivo que esto sea, yo pensaba mientras miraba subir y bajar las manitos zombies de la militancia del PO y La Mella si está gente realmente cree que es posible. Porque con 500 salamines encerrados en un subsuelo, aparte de un corte de calle, mucho no podes hacer ¿La conducción realmente pensará que con esa fuerza minúscula se puede impulsar esta campaña por algo un poquito más ambicioso que chapear que la estoy impulsando? A nosotros, esto no nos hace gracia, ojo al piojo que uno acá se ríe pero para no llorar. Creemos que es importantísimo transformar las prácticas de la Federación para verdaderamente enfrentar a la Franja y al kirchnerismo y para llevar adelante nuestras campañas y reivindicaciones. Estos congresos, que más que congresos son una reunión de consorcio entre agrupaciones que se reparten fotocopiadores mientras su base militante canta las mismas cuatros canciones (una y otra vez, como loros borrachos) y que no participa en nada de la discusión de dichos cargos, deben llegar a su fin.

Es necesario impulsar, como hicimos nosotros mientras fuimos conducción del CEFyL, las asambleas de base para mandatar y para discutir a fondo qué FUBA necesitamos. No es casual que el activismo de las comisiones de nuestra facultad no haya acudido al congreso. No le interesa, no se siente identificado con esta Federación por más que la conducción vomite chorros de tinta armando cuentitos sobre lo combativa y zurda que es. Porque lo cierto es que en cada conflicto estudiantil de los últimos años, el movimiento estudiantil no ha encontrado en la FUBA un catalizador sino un obstáculo. No un obstáculo a lo Franja, valga la aclaración, pero un obstáculo al fin y al cabo. Lo vimos en el 2005 cuando se opusieron a las Interfacultades y lo volvimos a ver en el 2010 cuando también se opusieron a las asambleas Interestudiantiles. El activismo de base surgido al calor de las tomas del año pasado no se referencia en la conducción de la FUBA, esto debe ser un llamado de atención importantísimo para estas corrientes. Algo mal deben de estar haciendo ¿no?

Ahora, bien, otra cosa que los amigos de la FUBA repiten hasta el hartazgo es ese cuento de que la independencia política de la Federación es incuestionable. Algo así como la quintaesencia del frente “por otro 1918”. Pero basta mirar solamente los acontecimientos recientes, en los que vimos flamear la clásica bandera de cuatro palos (las malas lenguas dicen que iba a ser de cinco, pero no encontraron a nadie para llevarla) mientras Chávez vociferaba a favor de otro mandato de Cristina en La Plata. Uno se pregunta:¿independientes de qué? Y peor si le sumamos que el PCR, como parte de la conducción, no solamente ha participado con dirigentes como Alderete en actos de la Franja Morada sino que también integra, junto con la otra patita “independiente” del frente que son los Libres del Sur, el frente sojero de Pino Solanas que va con el “socialista” de Binner en Santa Fe. La independencia política, lector y lectora, no es un papelito que se firma, no es una boleta de compra venta de voluntades sino que es una práctica concretísima. Y la Federación, jamás (pero jamás eh, recordemos la parálisis que sufrió durante toda la crisis del campo de 2008), ha podido salir de la declamación independiente para llevarla a lo concreto. La única independencia política que defiende la Federación es la independencia de la intervención en la realidad. En ese asunto posta que son los campeones de la delimitación y la independencia ¡Sin dudarlo!
Uy, miren, mientras escribo estas últimas líneas me llega al mail el comunicado de balance de La Mella. Arranca, cómo si no, con la conocida frase del Che que dice que la universidad debe pintarse de pueblo. Para hacer eso, compañeros y compañeras, hacen falta más pintores que los rentados que el sábado se repartieron. Va con onda.


¿Una cuestión de porotos?

Santiago D.

El PO en los debates en portales juveniles, dice que el “frente popular” que armó para seguir en la conducción de la FUBA era la única fórmula para derrotar a la Franja Morada. Sin embargo esto no hace más que esconder su política de frentes políticos con corrientes filo kirchneristas o solanistas como La Mella y Libres del Sur. La conformación de un bloque de izquierda entre el PO y la juventud del PTS y otras fuerzas, llegaba a tener 27 delegados, es decir era el bloque político mayoritario entre las fuerzas que se reclamaban de “izquierda”, frente a los 16 delegados de La Mella.


¿Por qué tanta resistencia a discutir los estatutos?

Lejos de considerar que nuestra propuesta de reforma de los estatutos de la FUBA sea la definitiva, lo que más nos interesa es abrir la discusión al conjunto del movimiento estudiantil de la UBA sobre las bases que debe tener la Federación. No pretendemos que en el poroteo de las corrientes nos den la razón, sino que abramos el debate en las bases mediante asambleas y jornadas de discusión. De nada serviría resolver está discusión en la mesa chica de las agrupaciones pues para afianzar lo conquistado de las garras de la Franja Morada es necesario marcar los mojones desde los cuales partimos que nunca serán las declamaciones que emanen de la conducción que, como tal, puede cambiar de un congreso a otro. La FUBA no debe ser un botín de guerra de la lista vencedora, que haga y deshaga todo a su antojo, sino una herramienta para la lucha de los estudiantes junto a los trabajadores y los sectores populares.


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: