Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
13 de diciembre de 2017

Diario Río Negro Online

La represión policial fue irracional y selectiva

04 Dec 2003   |   comentarios



"Fue un milagro que no haya habido muertos", advirtió. Grave imputación del titular de Derechos Humanos de Nación.


NEUQUEN (AN).- El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, afirmó ayer que la represión policial contra los desocupados, "excedió todos los límites razonables, fue selectiva y no se realizó por mera espontaneidad policial". Las declaraciones las hizo antes de partir de esta ciudad, donde permaneció dos días para analizar los violentos hechos que se produjeron en el barrio San Lorenzo a fines del mes pasado.
"Somos respetuosos de la investigación judicial que se está haciendo", aclaró Duhalde. "Pero son lentas y nosotros no podemos permanecer en silencio mientras se realiza", agregó. En este sentido, sostuvo que el accionar de policía neuquina "excedió todos los límites razonables, ya que el uso de las balas de plomo era innecesario, y fue un milagro que no haya habido muertos".
Ayer se supo que la fiscalía de Graves Atentados Contra las Personas presentará entre hoy y mañana una acusación formal contra varios policías implicados en la agresión al joven ceramista Pedro Alveal, quien perdió un ojo a consecuencia de los disparos de los uniformados.
Según las fuentes, hay un efectivo que está más comprometido. Es el que disparó tres escopetazos contra el joven. Lo acusarían de "tentativa de homicidio" y el juez Abelleira tendrá que decidir si hace lugar a los pedidos.
El gobernador Jorge Sobisch arribó ayer de su gira por Brasil y ratificó la implementación de la tarjeta Confiable Solidaria y relativizó el fallo judicial que frenó su lanzamiento, "no es una medida de fondo", apuntó. El mandatario provincial se abstuvo de opinar sobre los graves incidentes que se produjeron la semana pasada en San Lorenzo y replicó las críticas de Nación a raíz de la represión.
El vicegobernador Jorge Sapag advirtió que será la Justicia la encargada de determinar si efectivos de la Policía cometieron "excesos".
Sapag reveló que el gobierno analiza los casos de saqueos y vandalismo ocurridos en comercios del oeste de la capital para asistirlos con ayuda económica.
Los gremios estatales, nucleados en la CTA realizan hoy un paro por 24 horas para acompañar la marcha de repudio a la represión organizada por la multisectorial.
El secretario de Derechos Humanos indicó que la represión con balas de plomo fue selectiva, ya que los heridos con armas de fuego "fueron todos dirigentes de los movimientos sociales, lo cual da la sensación de que hubiese habido una selección del blanco criminal".
Deslizó que la investigación judicial abierta debe buscar responsables directos de la represión. "A mi me resulta difícil creer que todo sea un caso de mera espontaneidad policial, por lo que hay buscar a los responsables que impartieron las órdenes", dijo. Hizo hincapié en este aspecto porque destacó que el vicegobernador, Jorge Sapag, que estuvo a cargo del poder Ejecutivo durante el día de los hechos ya que Jorge Sobisch estaba de gira por Brasil, no le supo responder quién dio la orden de iniciar la violenta represión.
De todas formas, se mostró esperanzado en que los acontecimientos no hayan sido originados por alguna intencionalidad política. "Sería algo muy grave, y tengo que suponer que en el país no puede haber gobernantes que sueñen con volver a un pasado de violencia ilegal ejercida desde el Estado, que no es más que una forma de terrorismo de Estado".
Anoche, Sapag aclaró que en el encuentro con Duhalde no se habló de quién dio la orden de reprimir sino sobre el uso legítimo de la fuerza pública ya que por su ley orgánica la policía debe actuar ante los desmanes.
Antes de partir, Duhalde aseguró irse "preocupado". Esto porque el movimiento social en la provincia "está activo, y preocupa qué puede pasar de ahora en adelante si no se controla fuertemente la estructura de seguridad y, ante esto, qué respuesta dará el gobierno provincial".
Duhalde se reunió en las dos jornadas de trabajo que desarrolló en la capital, con miembros de organismos de Derechos Humanos, con el obispo Marcelo Melani y con el Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos. También visitó a Pedro Alveal, el joven de 20 años que perdió un ojo durant los enfrentamientos, y se comunicó telefónicamente con el hijo de Luis Tenacchio, el comerciante que murió de un infarto días después de que su kiosco fuera saqueado.
Sobre los saqueos, que afectaron a pequeños comerciantes en las últimas horas del martes, señaló se produjeron en un contexto "en el que la policía habría dejado una zona liberada, o habría actuado con pasividad. Esto sirve para posteriormente desprestigiar las protestas que hacen los movimientos sociales".
La secretaría de Derechos Humanos hará un informe sobre los acontecimientos, que elevará al Presidente Néstor Kirchner. "Luego haremos las recomendaciones necesarias al gobierno de la provincia", dijo Duhalde.
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), le solicitó al gobernador una reunión para evaluar los hechos con carácter "urgente".
Paro y marcha
NEUQUEN (AN).- A pocos días de asumir su tercer mandato, el gobernador Jorge Sobisch deberá afrontar otra movilización a raíz de la represión policial del martes pasado. En rigor, gremios estatales y numerosas organizaciones sociales, de derechos humanos, sindicales y partidos de la oposición marcharán hoy después de las 10 por las calles del microcentro de esta ciudad, para repudiar la represión, la violencia y la impunidad.
La jornada de protesta se completa con un paro de 24 horas que convocaron los gremios del Estado neuquino, nucleados en la CTA para exigir, además, el esclarecimiento y juzgamiento de los responsables políticos de la represión que ejerció la Policía provincial contra desocupados, dirigentes sociales y políticos que se manifestaron contra la instrumentación de la tarjeta Confiable Solidaria que impulsa el gobierno.
La convocatoria es partir de las 10 en el monumento al general José de San Martín, frente al Palacio Municipal. Desde ese punto marcharán para rechazar la violencia que ejerció la Policía durante los incidentes del martes pasado, en el barrio San Lorenzo, que dejaron varios manifestantes heridos.
Pedirán la detención de varios policías
NEUQUEN (AN)- La fiscalía pedirá la detención de varios policías a los que considera responsables de "tentativa de homicidio", por la violenta agresión que sufrió Pedro Alveal durante la represión desatada en el barrio San Lorenzo el 25 de noviembre pasado. El borrador de su requerimiento ya está casi listo, y será presentado hoy o a más tardar mañana en el juzgado de Roberto Abelleira.
Según coincidieron en afirmar varias fuentes con acceso a la causa, un policía "motorista" es el que está más comprometido. En una filmación realizada por una productora independiente y en fotos tomadas por un fotógrafo de Zanon, que publicó "Río Negro", se puede apreciar que "le efectúa tres disparos de escopeta a Alveal, a la altura de la cabeza".
Una de esas descargas de balas de goma le provocó lesiones de tal magnitud que el joven de 20 años perdió el ojo izquierdo.
Los investigadores ya lograron determinar la identidad de ese policía, que se desplazaba en una moto conducida por un camarada, y podrían acusarlo de "tentativa de homicidio".
De acuerdo con las pruebas reunidas, hay otros cinco motoristas que se acercan de inmediato a Alveal, quien está indefenso, y le dan una paliza feroz. Uno de ellos lo toma de una pierna, lo arrastra, y luego lo cargan en una camioneta, en la cual lo trasladaron a la comisaría 18. Eso ocurrió alrededor de las 18.
A las 21, Alveal fue trasladado a la comisaría Primera. Ya para entonces había una orden judicial de dejar en libertad a todos los detenidos, pero el joven recién salió 0.15. En todo ese tiempo no recibió atención médica, pese a la evidente gravedad de sus lesiones.
"El procedimiento de detención de Alveal, los disparos que le efectuaron, difícilmente puedan justificarse con el argumento de que se trató de un operativo de disuasión o prevención. Fue una cacería", indicó una de las fuentes consultadas.
De todos modos, el juzgado es el que debe decidir si detiene a los policías. Para eso evaluará las pruebas reunidas, porque "no todos los efectivos involucrados tuvieron el mismo grado de participación", aclararon los voceros.
La toma de declaración a víctimas y testigos fue incesante esta semana, y algunas se prolongaron hasta la madrugada. En la fiscalía de Homicidios y en el juzgado 3 se trabaja con intensidad reuniendo pruebas, y la acusación formal se conocerá entre hoy y mañana.
Una vez cerrada esta etapa, y tal como adelantó "Río Negro" se evaluará la responsabilidad de los jefes que tuvieron a su cargo el operativo. Hasta ahora se investigó al personal de menor jerarquía que actuó en forma directa en el escenario de los hechos, pero muchas de las preguntas a los testigos apuntaron a establecer quiénes impartieron las directivas en esa jornada de enfrentamientos entre policías y desocupados que se resisten a cobrar el subsidio mediante la tarjeta solidaria.
Una fuente policial señaló que "ese día la desorganización fue muy grande. Se mezclaron grupos especiales, entrenados para reprimir, con policías de calle que no conocen esa tarea. Se cometieron errores tácticos y estratégicos que arrojaron el saldo conocido". Hasta ahora ningún oficial con poder de mando fue citado a declarar como testigo. Es que existe la eventualidad de que tengan que presentarse ante la Justicia como imputados.
Sapag prometió ayuda a los comerciantes saqueados
NEUQUEN (AN).- El vicegobernador Jorge Sapag dijo ayer que si efectivos de la Policía cometieron "excesos" lo determinará la Justicia a la que respeta porque es "independiente", aclaró. El funcionario también anunció que el gobierno analiza los casos de saqueos y vandalismo ocurridos en comercios del oeste para asistirlos con ayuda económica.
Sapag formuló declaraciones ayer a LU-19 y afirmó que la violencia "no es útil" porque esas expresiones "son contrarias al concepto de vida en democracia".
El vicegobernador evitó las opiniones contundentes sobre las responsabilidades de la represión porque, enfatizó, "la ley y la Constitución dicen que hay respetar la presunción de inocencia hasta que una sentencia demuestre lo contrario". En caso de "comprobarse que hubo excesos, la Justicia determinará las sanciones previstas", opinó el vicegobernador.
Sapag reiteró que entre los manifestantes "había armas de fuego" y criticó a los "especuladores y oportunistas" que utilizan marchas masivas para "invadir comercios y saquear domicilios". En tal sentido, manifestó que desde el gobierno "estamos haciendo un relevamiento para ir con recursos del Estado para repararles el daño sufrido".
Más adelante, el titular del Poder Legislativo afirmó que el martes de la semana anterior hubo 62 heridos y que 32 fueron de la Policía. Recordó el caso de Pedro Alveal, el joven que perdió el ojo, y el del kiosquero que murió de un infarto. Respecto de la Policía, dijo que los uniformados tenían "la instrucción de hacer cesar los saqueos y preservar los bienes y vidas de las personas".
Sapag informó que todo lo que sucedía en el barrio San Lorenzo "estaba en conocimiento" de la plana mayor de la Policía, del ministro de Gobierno, Oscar Gutiérrez y de la subsecretaria de Seguridad Ciudadana, Alicia Comelli. "También hubo intervención de la Justicia que transmitía las obligaciones legales", añadió.
Cuando lo consultaron quién fue el que dio la orden de reprimir, el vicegobernador esquivó la pregunta y sólo mencionó que él pidió la suspensión del reempadronamiento de los desocupados y el retiro de los efectivos policiales por la noche. También evitó responder cuando fue consultado si ponía las manos en el fuego por la Policía. En tal sentido expresó que "la institución es estructuralmente sana" pero que tiene "problemas como todas las organizaciones humanas con errores y defectos".


  



 









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota