Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
19 de octubre de 2017

Movimiento Obrero

La repercusión de la marcha ceramista en los diarios patagónicos

15 Sep 2004 | Reclamaron la ley de "propiedad definitiva" de fábricas recuperadas   |   comentarios

Los ceramistas neuquinos marcharon por las calles de Buenos Aires.

Piqueteros y trabajadores de fábricas recuperadas realizaron ayer una marcha para reclamar la aprobación de una ley de "propiedad definitiva" y otro grupo pidió en Plaza de Mayo la liberación de las personas detenidas en Caleta Olivia, durante la toma de la planta Termap. 
Casi un centenar de ceramistas viajaron desde Neuquén hacia el Congreso de la Nación para buscar apoyo de los legisladores nacionales a la llamada "ley de expropiación", que les permita legitimar la ocupación de la planta que mantienen en funcionamiento.
En concreto, participaron del extenso viaje en micro unos 90 trabajadores en actividad, a los que se sumaron unos 30 integrantes de movimientos sociales y de derechos humanos que defienden a los trabajadores.
Estos temen que el nuevo juez del concurso "aproveche" la audiencia de conciliación convocada para los primeros días del mes próximo para dictar una orden de desalojo.
"Vinimos a que los diputados sientan la presión en defensa de las fuentes trabajo", afirmó Jorge Bermúdez quien hace veinte años trabaja en la planta de cerámica. Los neuquinos se manifestaron junto a numerosas empresas con similar experiencia de autogestión, como Sasetru y Federales Líneas Aéreas.
Los neuquinos se reunieron con un conjunto de representantes políticos que los apoyan como los aristas, independientes y socialistas: Alberto Piccinini, María América González, Fabiana Ríos, Mario Cafiero, Claudio Lozano, Patricia Walsh, Juan Carlos Godoy, Luis Zamora, Héctor Polino, Patricia Walsh, Carlos Tinnirello y la ex titular de CTERA, Marta Maffei.
Los grupos de manifestantes se desplazaron hasta el juzgado comercial número 18, donde pidieron la aprobación de una "ley nacional de propiedad definitiva de las fábricas". 
La columna tuvo representantes de las empresas Renacer (Tierra del Fuego), Cerámica Palpalá (Jujuy), Brukman y Zanón, entre otras. 
Los manifestantes reclamaron en la Cámara de Diputados el tratamiento urgente de un proyecto de ley general para la expropiación definitiva de las fábricas, en una conferencia de prensa. 
Raúl Godoy, del Sindicato de Ceramistas de Neuquén y obrero con 11 años de antigüedad en Zanón, exigió a los diputados "una ley general de expropiación de las fábricas recuperadas desde 2001".
En la conferencia de prensa estuvieron presentes los diputados Alberto Piccinini (PJ), Jorge Rivas (socialista), Claudio Lozano (CTA), Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad) y Patricia Walsh (Izquierda Unida), entre otros. Piccinini es autor de un proyecto, aún no tratado en comisiones, para que las fábrica recuperadas se conviertan en cooperativas. 
Por su parte, el líder de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete, reconoció ayer que algunos grupos piqueteros se "equivocaron" con sus métodos de protesta y aseguró que su sector quiere "retomar el diálogo" con el gobierno nacional. 
"Reconocimos que nos venimos equivocando y, por ello, tenemos que dar mensajes claros a la sociedad. Queremos retomar el diálogo con el gobierno", expresó Alderete.


(ABA/DyN

 

Temas Relacionados: Movimiento Obrero









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota