logo PTS

Libertades Democráticas

NEUQUEN

La realidad de un buchón “disfrazado” de militante de izquierda

Raúl Alejandro Tarifeño era conocido como uno de los militantes de izquierda en Neuquén. Fue la cara pública en la campaña contra el atentado al local del MST en el que fue asesinado el compañero Lázaro Duarte, cuya muerte continúa impune al día de hoy. Previo a ello pasó por el MAS y el PC.

PTS

18 de marzo 2010

Raúl Alejandro Tarifeño era conocido como uno de los militantes de izquierda en Neuquén. Fue la cara pública en la campaña contra el atentado al local del MST en el que fue asesinado el compañero Lázaro Duarte, cuya muerte continúa impune al día de hoy. Previo a ello pasó por el MAS y el PC.

Pero ¿quién es realmente Raúl Alejandro Tarifeño? Lo devela el listado del temible Batallón 601 de Inteligencia, en el que figura como “Agente de Reunión” (o sea “buchón”) del Destacamento de Inteligencia 182 de Neuquén. Lo que se ha convertido en un escándalo nacional, es justamente conocer a través de este listado, que no era un militante político, sino un informante del Ejército en dictadura y en gobiernos constitucionales. Se sabe que por lo menos hasta el 2000 fue integrante de los servicios de inteligencia del Ejército, y se cree que siguió haciendo esta tarea por lo menos hasta el 2006, cuando se fue alejando del MST hasta que se desvinculó en el 2008. ¿Dónde está Tarifeño hoy? Es una incógnita.

Este personaje nefasto, que se infiltró en estos partidos de izquierda hasta hace muy poco tiempo, demuestra que los servicios de inteligencia siguieron haciendo en gobiernos constitucionales lo mismo que en la dictadura.

De este listado de buchones, informantes y secuestradores, la gran mayoría está impune, no fueron imputados en ninguna causa, y siguen, como Tarifeño, gozando de la impunidad, a pesar de haber pertenecido a uno de los Órganos principales del plan genocida.
Tarifeño no fue sólo un “informante” sino que es lisa y llanamente un colaborador directo del genocidio, lo que nos habilita a sospecharlo como entregador de compañeros/as.

Desde los Organismos de Derechos Humanos de Neuquén realizamos una presentación judicial solicitando que se lo impute por colaborador del genocidio y que se investigue qué tareas, informaciones y datos recabó, y para qué usaron la tarea de este buchón los diferentes gobiernos, al igual que del resto de los nombres que aparecen en ese listado. Queremos que vayan presos como el resto de los genocidas.

En vísperas del 34° aniversario del Golpe, es más necesario que nunca denunciar la impunidad de ayer y su continuidad en el hoy, denunciar que estos personajes siguen operando, y exigir que vayan presos a cárcel común por genocidio.


A propósito del rol de los partidos de izquierda

En diferentes medios y organizaciones, se escucha decir: “¿y que van a decir los partidos de izquierda?”, como responsabilizando a las organizaciones y generando una cierta intriga sobre las organizaciones políticas de izquierda. Es necesario más que nunca denunciar que el responsable es el Estado, que todavía mantiene cientos de archivos secretos, que es el que usa esta información y el que solventa económicamente a todos estos buchones, antiobreros y represores. Es el gobierno de los Kirchner el que nos debe decir qué hicieron Tarifeño y los más de 4300 que forman parte de ese listado, con la apertura en serio de todos los archivos de la dictadura militar.

Apertura inmediata de todos los archivos de todas las fuerzas represivas y de la SIDE. Carcel común a todos los genocidas militares y civiles. Aparición con vida de Jorge JulioLópez.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: