Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
19 de octubre de 2017

Movimiento Obrero

Astillero Río Santiago

La reactivación del Astillero puede generar nuevos puestos de trabajo genuino en la zona

09 Jan 2004 | Después de muchos años de incertidumbre y crisis el Astillero Río Santiago, ha comenzado a reactivarse. Hay trabajo garantizado para los próximos 3 años y la posibilidad de que se concreten más trabajos que puedan extender esta perspectiva. Si el Astillero se transformó en un emblema de la lucha contra las privatizaciones y es la única empresa estatal que Menem y Duhalde no pudieron privatizar, fue por dos razones: la firme decisión de lucha de sus trabajadores y el gran apoyo de la población de la zona, que estaban en contra de que eL Astillero siguiera el camino del Swiff y que Berisso y Ensenada se transformaran en pueblos fantasmas. Hoy el Astillero está en condiciones de comenzar a retribuir ese apoyo recibido y a la vez dar respuesta, aunque sea parcial, a los terribles índices de desocupación que padecemos en nuestra zona.   |   comentarios

LA REACTIVACION DEL ASTILLERO TIENE QUE SER AL SERVICIO DE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO

Los funcionarios del Astillero reconocen que la productividad del mismo ha aumentado entre el 30 o el 40%; Cadelli, dirigente de ATE asegura en una publicación de la CTA que el superávit del Astillero del último periodo habría ascendido a los 27 millones de pesos. ¿ A donde va esa plata?
La reactivación del Astillero hoy está destinada a garantizarle al gobierno de Solá y el PJ provincial, los fondos que le permitan seguir cumpliendo con las exigencias del FMI de pagar la deuda, favorecer a los bancos y los grupos económicos.
Mientras a los "empresarios nacionales" como los Yoma, los "Duhaltieri", los Fortabat, les perdonaron cerca ¡¡¡2.500 millones de dólares!!!. y el Banco Provincia se hizo cargo de la quiebra fraudulenta del Banco Municipal.
Al Astillero le rebajaron el presupuesto de ¡¡¡40 millones de dólares!!! que recibía hace tres años, a ¡¡¡ 17 millones de pesos!!! reales hoy.
A decir verdad este es uno de los grandes logros del gobierno de Solá, el PJ provincial y la conducción de ATE, a través de su "Proyecto Regional".
Si al Astillero le devolvieran el presupuesto y los fondos que le vienen sacando estos años, ya estaría en condiciones de generar y financiar más de mil nuevos puestos de trabajo.
La propia empresa y los dirigentes de sindicales de ATE reconocen que por las perspectivas que se avizoran, harían falta cubrir cerca de mil nuevos puestos de trabajo. Imponer la inmediata contratación de 800 o 1000 nuevos trabajadores, no solo sería un gran paso para enfrentar la enorme desocupación que vive nuestra región, sino que también fortalecería el reclamo salarial que los trabajadores del Astillero vienen realizando desde fines del año pasado y que los funcionarios de la empresa y los dirigentes de ATE postergaron para después de las vacaciones.
QUE LA COMISIÓN OBRERA FISCALIZADORA Y LOS MOVIMIENTOS DE DESOCUPADOS DE LA REGIÓN, CONTROLEN Y GARANTICEN LOS INGRESOS AL ASTILLERO
Así como en los años 90 los trabajadores del Astillero unidos al pueblo de la región logramos frenar los distintos intentos de vaciamiento y liquidación llevada adelante por Duhalde y el PJ; hoy esta planteada esa misma unidad para luchar por el salario, por los puestos de trabajo y para recuperar el presupuesto provincial del Astillero.
Si bien en el último año hubo ingreso de nuevos trabajadores estos no fueron para nada transparente, ya que fueron decididos a dedo y en forma "clientelar" por los funcionarios, los dirigentes sindicales y los punteros del PJ de la zona.
Tenemos que exigir que los 800 o 1000 nuevos puestos de trabajo sean cubiertos ya por nuestros hijos, tal como lo reclaman la mayoría de los trabajadores del Astillero y por los desocupados calificados de la zona, que desde hace años se vienen movilizando y luchando por trabajo genuino.
Para luchar por estas demandas y para que la reactivación del Astillero sea en beneficio de los trabajadores y el pueblo hace falta que la contratación de nuevos compañeros se coloque bajo el control de la Comisión Obrera Fiscalizadora del Astillero y los Movimientos de Desocupados de la zona y de esta forma impedir que los puestos de trabajo sean utilizados como "coto de caza" de los funcionarios, de los punteros del PJ y los dirigentes sindicales.
Para avanzar en este sentido, desde el PTS entendemos que la Comisión Obrera Fiscalizadora debe convocar a una reunión conjunta con los Movimientos de Desocupados. De lograrse este frente único entre la Comisión Obrera Fiscalizadora y los Movimientos de Desocupados en la pelea por trabajo genuino, puede servir para retomar el camino iniciado por la Asamblea Regional La Plata Berisso y Ensenada, en el 2001 y volver a poner de pie una verdadera coordinadora de las organizaciones de trabajadores ocupados, desocupados, estudiantiles, políticas y sociales para luchar en forma conjunta por un aumento salarial ajustable a los ritmos de la inflación, por las condiciones de trabajo, por los mil nuevos puestos de trabajo en el Astillero; y para sacar de la pasividad a los dirigentes sindicales de ATE, que vienen gerenciando y colaborando con el Proyecto de Regionalización al servicio de Solá y el PJ provincial, e imponerles desde las asambleas de base un plan de lucha regional por nuestras demandas.
PARTIDO de TRABAJADORES por el SOCIALISMO (PTS)
09/01/04
Casa de los Trabajadores y la Juventud
Calle 8 e/ 164 y 165. Berisso

Temas Relacionados: Movimiento Obrero









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota