logo PTS

Nacional

FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES

La provincia de Buenos Aires en el centro de la batalla política del 14 de Agosto

La elección en la provincia de Buenos Aires será decisiva para definir cómo llega el gobierno de CFK a las presidenciales de Octubre.

Tito Bustos

21 de julio 2011

La elección en la provincia de Buenos Aires será decisiva para definir cómo llega el gobierno de CFK a las presidenciales de Octubre. Con el 37% del padrón nacional concentrado en los 135 distritos bonaerenses, el peronismo despliega una intensa campaña, superando por el momento las tensiones abiertas tras la designación de Mariotto como vice y el armado de listas desde la Rosada, con el objetivo de dejar atrás la derrota que Francisco De Narváez le propinó en 2009.

El Gobierno juega todas sus fichas para realizar una gran elección en Buenos Aires, aprovechando la importante intención de voto a Scioli. Según la encuestadora Poliarquía llega al 53%, una ventaja de más de 30 puntos sobre Francisco De Narváez. Además, Cristina confía en que la enorme competencia en los distintos distritos, con casi 1.300 candidatos que pretenden ser intendentes, desate una importante movilización del aparato de punteros que garantice una concurrencia masiva el próximo 14 de agosto. Los resultados bonaerenses en las primarias son fundamentales para proyectarse como ganadora en octubre ya que, tras la derrota del oficialismo en la Ciudad de Buenos Aires, las próximas contiendas electorales en Santa Fe y Córdoba se presentan hostiles para el gobierno.

“La provincia del futuro” o las dos realidades de la Provincia de Buenos Aires

Según informa el Ministerio de Agricultura, el valor de la cosecha 2010-2011 asciende a los 25 mil millones de dólares. La cosecha de soja se estima entre 49,6 y 50,4 millones de toneladas, el segundo volumen más elevado de los últimos once años, siendo Buenos Aires la primera provincia productora de esta oleaginosa en el país.

Las enormes ganancias que amasan los dueños de los pools de siembra y los terratenientes de nuestra provincia contrastan cada vez más con la realidad que vive la gran mayoría de la población. Lejos de tocar un solo interés de estos capitalistas, y más allá de la retórica de CFK, Scioli no se cansa de repetir que el modelo que defiende es “inclusivo” de los intereses agropecuarios junto con los de los empresarios de las grandes industrias.
Mientras los sojeros se la llevan en pala, Scioli los beneficia con un impuesto inmobiliario rural de sólo $2 por mes por hectárea, aun cuando Buenos Aires es la provincia con mayor déficit fiscal del país. El “rojo” en sus cuentas alcanza los $3.976 millones.

Mientras tanto, en la provincia son cerca de 500 mil los jóvenes que no estudian ni trabajan y la mitad de la población está por debajo de la línea de pobreza. El déficit de viviendas llega al millón de personas y hasta el INDEC reconoce que en el Gran Buenos Aires el trabajo en negro durante el primer trimestre de este año supera el 38%. La juventud no sólo es víctima del “gatillo fácil”. Es el sector que más sufre la precarización laboral. El 65% de los jóvenes no llega a cumplir un año en un puesto de trabajo y sus salarios promedio apenas alcanzan los 1000 pesos.

Scioli es más poder para la “maldita bonaerense”

La campaña de Scioli no es otra cosa que más represión en los barrios, más poder para la policía del gatillo fácil, para la responsable de la desaparición de Luciano Arruga y de Jorge Julio López. Más de 9.000 miembros que revistan en la Bonaerense provienen de la dictadura militar. Una vez más, al kirchnerismo se le cae la careta progresista, reforzando la política de Scioli con el Operativo Centinela que despliega una fuerza de ocupación de 6000 gendarmes contra los pobres.

Evidentemente, la conclusión que sacó el kirchnerismo fue que esta campaña derechista no podía volver a quedar en manos de De Narváez (o Duhalde), que ganó con esta agenda las elecciones de 2009 en la provincia. Por eso ahora hasta decidieron llevar en sus listas a Salvador Baratta, un comisario que se postula a concejal en Lanús y fue partícipe de la represión en Puente Pueyrredon, en el desalojo a los obreros de Mafissa y quien dirigiera la represión contra los trabajadores de Kraft. También presentan, para concejal en La Plata, a Daniel Abaca, un capo del grupo Halcón, que fue premiado por “mete bala” Ruckauf (hoy candidato en las listas de Duhalde). Nada que envidiarle a De Narváez-Alfonsín que cuenta entre sus listas a Britos quien dirigió el fiasco del operativo de búsqueda de la familia Pomar.

Las contradicciones del gobierno para continuar con el “modelo”

Es probable que el crecimiento económico (dependiente de la dinámica de la crisis capitalista internacional) y las posibilidades de consumo de las amplias mayorías empujen a un voto conservador que le permita a Scioli un buen resultado en las elecciones. Sin embargo, el peronismo no ha logrado ninguna “renovación” en el aparato del PJ que logre superar la crisis de los partidos que dejó abierta el 2001 y que volverá a expresarse con fuerza frente a mayores procesos de luchas, ya sea por aumento de salarios frente a la inflación, o cuando la crisis internacional golpee fuerte en nuestro país.

Mientras las listas del FPV llevan 4, 5 y hasta 6 candidatos a intendente en el conurbano bonaerense, una verdadera diáspora, la CGT presiona para reclamarle a Cristina la suba del piso del impuesto a las Ganancias, la deuda que el Estado tiene con las obras sociales sindicales y elevar el salario mínimo a $2.400.

Ante esta debilidad del peronismo, lejos de conquistar una nueva fuerza militante, como aspiraban ante la muerte de Néstor Kirchner, CFK no logro más que agregarle al aparato del PJ tradicional, a los “jóvenes” de La Cámpora, una “juventud” hecha desde el poder del Estado, de arribistas y funcionarios que nunca estuvieron en una marcha ni mucho menos en una huelga. Difícilmente puedan tener un rol de “contención” como tuvieron históricamente los burócratas sindicales y el aparato de punteros del conurbano.

La “oposición” de Alfonsín y De Narváez es más de lo mismo

Durante 24 años de sucesivos gobiernos provinciales del PJ, la UCR fue una fiel “oposición a su majestad”, votándole a Duhalde, Ruckauf, Solá y ahora a Scioli sus principales políticas de ajuste y represión. El mismo papel jugó De Narváez. Ambos acompañaron a Scioli en el reaccionario proyecto para bajar la imputabilidad de los menores a los 14 años.
Pero la centroizquierda no se queda atrás. Ambas variantes, Stolbizer-Binner y Mario Cafiero junto a Argumedo, vienen apoyando desde 2008 a las patronales sojeras y demostraron que sus representantes en la Legislatura de nada han servido para defender los intereses de los trabajadores.

El Frente de Izquierda, la única alternativa de independencia de clase

El Frente se presenta en la totalidad de las secciones electorales de la provincia y 58 municipios con el importante objetivo de derrotar la proscripción que el Estado quiere imponerle a las fuerzas anticapitalistas.

Como denunciamos en las páginas de este periódico (ver página 2) la Provincia de Buenos Aires no sólo fue la única que adoptó como criterio el mismo régimen proscriptivo que rige a nivel nacional y que obliga a obtener 400 mil votos para poder presentar la fórmula presidencial en Octubre, sino que además una nueva resolución del Juzgado Electoral dispone que sean los fiscales de cada lista los que garanticen que haya boletas en las mesas, cuando desde 1983 siempre fue responsabilidad de la Junta Electoral garantizar que cada mesa cuente, como mínimo, con 50 boletas de cada uno de los partidos. De esta manera solo los grandes aparatos políticos como el PJ y la UCR junto a millonarios como De Narváez pueden garantizar que el 14 de agosto sus boletas estén en los cerca de 5000 establecimientos y las 32 mil urnas en que se votará en toda la provincia.

Desde el PTS estamos desarrollando una gran campaña militante y apostamos a sumar a centenares de compañeros en toda la provincia para que nos acompañen en los lugares de trabajo, las universidades y los barrios populares, denunciando el intento de proscribir al Frente de Izquierda. A difundir en toda la provincia un programa obrero y socialista.
A fiscalizar el próximo 14 de agosto en cientos de establecimientos para garantizar que la boleta del Frente de Izquierda esté presente en todas las escuelas de la provincia.

por Tito Bustos y Valeria Rios

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Nacional

/   

Buenos Aires

/   

Elecciones 2011

/   

a_fijas