logo PTS

Comunicados de prensa

ROSARIO

La policía reprimió a los obreros del Lavadero Virasoro

(Rosario; 10/07/07) Estos videos fueron filmados por Contraimagen y, en la madrugada del martes 10 de julio, por un trabajador del Lavadero Industrial Virasoro, con su teléfono móvil, quien junto con sus compañeros se encuentra garantizando un paro total de la fábrica desde el 26 de junio, con una guardia obrera en las puertas de la misma.

Prensa PTS

11 de julio 2007

A las 5:40 del martes, los trabajadores fueron abordados por un operativo policial con más de 15 patrulleros, y casi 100 efectivos, que con palos, perros y balas de goma se lanzaron sobre los trabajadores y las organizaciones solidarias que allí nos encontrábamos presentes, en un hecho inédito en la ciudad en los últimos años. Varios trabajadores resultaron heridos, y fue detenido el secretario gremial del SUTRAQYP.

El objetivo de la policía era desalojar a los trabajadores de la puerta, y permitir el ingreso de carneros a la planta, para lo cual colocaron un vallado rodeando las puertas. Sin embargo nadie pasó por allí, y poco después la misma policía se vio obligada a retirar las vallas, fracasando así este nuevo intento de quebrar la lucha.

La represión sobre los trabajadores del lavadero parece responder al “clima” generado por la Asociación Empresaria de Rosario, quien en una carta pública llamó a apoyar la medida tomada por el gobierno “socialista” de Rosario, que días atrás exigió a la justicia desalojar con la policía a un grupo de familias de zona norte que cortaban av. circunvalación exigiendo reparaciones, luego de haber perdido sus viviendas con las tormentas que inundaron barrios enteros de la ciudad.

Los trabajadores del lavadero Virasoro resistieron la represión, como vienen resistiendo hace dos semanas el frío polar en las puertas de la fábrica, las amenazas, denuncias penales y presiones de la patronal, quien despidió a 45 trabajadores más la semana pasada.

Mientras que Guidetti, el dueño del lavadero, ni siquiera se presenta a las audiencias en la secretaria de trabajo, y hace caso omiso a las denuncias del INADI sobre práctica antisindical, la policía de Obeid está lista para tirarse contra los trabajadores que reclaman un salario digno y el reconocimiento de la comisión interna.
El miércoles a la madrugada nuevamente los trabajadores junto a las organizaciones solidarias estuvimos en la puerta de la fábrica, sin que se produjeran incidentes. Luego marchamos hasta otro lavadero del mismo empresario, en Lavalle al 900, y allí los trabajadores desde adentro nos avisaron que habían votado un paro solidario contra la represión, un hecho muy importante.
Este miércoles a las 17 hs está convocada una reunión de multisectorial en la carpa del lavadero, para discutir como responder unitariamente a la represión, y como seguir apoyando la lucha de los trabajadores.

Desde el PTS hemos estado desde el primer día junto a los trabajadores del lavadero, acompañando las guardias nocturnas y a la madrugada, durante todo el fin de semana largo, impulsando el fondo de huelga y la solidaridad en lugares de trabajo y estudio, respetando las decisiones de los propios trabajadores sobre su conflicto, y firmemente convencidos que la UNIDAD es de lo más importante; tanto de los que estamos fuera de la fábrica y apoyamos esta importante lucha de jóvenes trabajadores con toda nuestra fuerza, como de los propios trabajadores de la fábrica, para tomar todas sus decisiones democráticamente.

VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DEL LAVADERO!

REINCOPORACION DE TODOS LOS DESPEDIDOS. TODOS ADENTRO!

RECONOCIMIENTO DE LA COMISION INTERNA, BASTA DE VIOLAR LAS LIBERTADES SINDICALES!

AUMENTO DE SALARIO AL NIVEL DE LA CANASTA FAMILIAR!

UNIDAD DE LOS TRABAJADORES Y AL QUE NO LE GUSTA SE JODE…

ESCUCHE AQUÍ LA ENTREVISTA CON UN DELEGADO DEL LAVADERO

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: