logo PTS

Libertades democráticas

"La policía que exigen está llena de genocidas impunes"

Entrevistamos a MABEL MAIDANA mamá de Maxi Maidana, asesinado por el gatillo fácil en el barrio San Pablo el 12 de enero de 1997, luchadora por los derechos humanos y VICTORIA MOYANO Hija de desaparecidos, militante del Ceprodh y el PTS.

PTS

30 de octubre 2008

Entrevistamos a MABEL MAIDANA mamá de Maxi Maidana, asesinado por el gatillo fácil en el barrio San Pablo el 12 de enero de 1997, luchadora por los derechos humanos y VICTORIA MOYANO Hija de desaparecidos, militante del Ceprodh y el PTS.

¿Qué relación ven entre la campaña de más seguridad, la marcha de San Isidro con la crisis económica que ya comienza a sentirse en Argentina?

M.M: Esto no es casual. Yo creo que esto es más profundo que llenar las calles de policías, más rigor de los jueces y demás cosas que están planteando. Quieren militarizar los barrios, encerrar a los pobres como en una prisión. Hasta ahora ningún gobierno ha planteado una salida real para los sectores más marginados. No los tienen en cuenta porque no les conviene, hacen la vista gorda a los problemas ya que no les trae ningún beneficio cambiar esta situación.

V.M: Hay una crisis económica internacional que está empezando a repercutir en la Argentina, más despidos, con más desocupación, pobreza, marginalidad, por lo que estos sectores exigen seguridad, perseguir a los pobres, militarizar los barrios obreros... criminalizar la pobreza y la protesta de estos sectores que necesariamente van a salir a luchar porque les quieren hacer pagar la crisis. La policía que exigen está llena de genocidas impunes que estuvieron al servicio de los empresarios de la dictadura. Este Estado junto a todos los gobiernos de turno defienden la propiedad privada de los sectores chetos que hoy se están movilizando.

M.M.: Coincido con Victoria en que hay hilos de continuidad de las fuerzas represivas de la dictadura y son hoy los mismos que persiguen a los jóvenes, a los pobres... a todos los sectores que salimos a pelear. La clase alta son los que menos van a sentir la crisis en los bolsillos. A estos ricos no les interesan los derechos de los más necesitados. La diferencia es que a la clase alta no los persiguen, no los reprimen, no tienen la necesidad de pelear por un trabajo para sus familias.
Esa cantidad de dinero que el Estado amarroca y no comparte, que llena los bolsillos de unos pocos y a los de abajo no le toca nada. Ni siquiera lo destinan para una contención social... No existe una política social real...

Los medios vienen reflejando la voz de los sectores más reaccionarios en esta situación, sin embargo la voz de los trabajadores y el pueblo es tapada... ¿qué salida hay de fondo para esta situación?

M.M.: La única salida es de parte nuestra, concientizando, saliendo a pelear por todos los derechos que tenemos, por todos los que están desprotegidos por el Estado. El Estado nunca garantizará nada para nosotros, vamos a tener que salir nosotros y nos vamos a encontrar con palos... aún así siempre va a haber alguien que levante la cabeza.
El Estado es el que tendría que garantizar nuestros derechos aunque sabemos que no lo va a hacer. La organización es la base para hacerle frente a toda esta crisis que se viene.

V.M.: Ni este sistema ni este Estado nos puede garantizar nuestros derechos y así como hoy hay un sector que está luchando para que cada vez nos repriman más, tenemos que organizarnos, movilizarnos y luchar junto a los explotados y oprimidos y buscar una salida de fondo para que la crisis la paguen ellos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: