logo PTS

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

La policía chubutense otra vez en la mira

Trelew vuelve a ser víctima de la impunidad y atrocidad con que se maneja el aparato represivo policial en Chubut.

PTS

11 de julio 2013

Trelew vuelve a ser víctima de la impunidad y atrocidad con que se maneja el aparato represivo policial en Chubut. Esta vez nos referimos al hallazgo de lo que sería el cuerpo del joven de trece años, César Monsalve, desaparecido hace más de un mes. Este chico era familiar de Bruno Rodríguez, asesinado por ser testigo protegido en el caso Almonacid, el pibe de 16 años violado y torturado en la Comisaría Segunda de Trelew a comienzos del año pasado. Recordemos que en este último caso, al igual que sucedió con el juicio por Julián Antillanca, se absolvió a todos los policías acusados del crimen.

Desde ya, no hace falta atar demasiados cabos para sospechar que la desaparición y posible asesinato de César puede estar relacionado a la causa de Rodríguez. Quienes vivimos en Trelew sabemos que la policía es una mafia que tiene juego propio, más allá de los cantos de sirenas del gobierno intentando intervenirla con funcionarios de La Cámpora, como José Glinski y Federico Ruffa, subsecretario de seguridad y subsecretario de justicia, respectivamente. Ambos, al igual que Javier Touriñán, ministro de gobierno, son los principales responsables políticos de todos estos lamentables casos, y tantos otros que no trascendieron públicamente.
En una provincia que se ve conmovida en las últimas semanas con casos de narcotráfico donde están metidos hasta el tuétano los funcionarios del gobierno provincial y nacional, y donde la trata de personas para el ejercicio de la prostitución está naturalizada, necesariamente se precisa de un corrupto aparato judicial y policial para efectivizar estos deleznables delitos. Este viernes a las 17 hs se realizará una movilización exigiendo justicia por este caso, y la renuncia de Touriñán, Glinski y Ruffa, entre otras cosas. Obviamente desde el PTS y su Juventud llamamos a participar de la misma.

Desde La Verdad Obrera entrevistamos a Verónica Heredia, abogada de la familia Monsalve. “Me enteré del caso el sábado primero de junio. Ahí Cintia me contó que César, su hijo de 13 años, había salido el 27 de mayo para la casa de su tía y nunca más se supo de él. El 29 de mayo hizo la denuncia en la fiscalía. Y cuando me empezó a contar que era sobrino de Bruno Rodríguez que había sido testigo del caso Almonacid, entendí que los hechos que estaba describiendo daban lugar para interponer un hábeas corpus por desaparición forzada y se interpuso el domingo 2 de junio. Y a partir de allí solicitamos medidas judiciales. En un momento fueron rechazadas por la jueza, el 14 de junio. Pero la Cámara en lo Penal el 19 de junio estableció que los hechos que se estaban denunciando ameritaban ser investigados por desaparición forzada. En el día de ayer Cintia fue convocada por el fiscal Fabián Moyano, que se negó en todo momento a investigar la desaparición de César como una desaparición forzada, y le entregó un cajón cerrado con supuestamente el cuerpo de César, a pesar de que el certificado de defunción consigna que es un “N. N.”, y no puede determinar la fecha, ni la hora, ni los motivos por el cual falleció esta persona, que todavía no sabemos si es César”.

¿Cuáles son los fundamentos que indican que es una desaparición forzada?

Los fundamentos que nosotros entendimos que esta desaparición era una desaparición forzada, y que no era que César había salido caminando, era justamente el contexto. César a dos semanas que comience el juicio de su tío Bruno, que había sido asesinado siendo testigo protegido en el caso Almonacid, quien fuera un niño ultrajado y torturado en una comisaría en Trelew. Este es el contexto en que nosotros entendimos que había una desaparición forzada, y que la cámara también así lo estableció. Obviamente luego de esta denuncia es el Estado el que debe indicar cómo, cuándo, dónde y por qué desapareció, y ahora explicarnos con pruebas científicas de quién es el cuerpo. Y si es de César, cómo, cuándo y por qué falleció

¿Este caso incorpora una nueva metodología a la desaparición forzada de personas?

Claro. Nosotros lo que estamos observando es que el hecho que haya aparecido el cuerpo de César, si es que se confirmara que es él, modifica lo que son las desapariciones forzadas en democracia, que tenemos desde Miguel Bru, que este año se cumplen veinte años de la misma, Iván Torres hace diez años, Luciano Arruga en el 2009, Facundo Rivera, Daniel Solano, etc. Son desapariciones donde no se encuentra nunca el cuerpo. En cambio, ahora tenemos que probar que fue una desaparición forzada y nosotros debemos probar las condiciones en las que desapareció esta persona. Y los fiscales, y todo el sistema, afirman que no ha sido una muerte traumática. Todavía no podemos entender cómo afirman semejante situación cuando todavía ni siquiera sabemos quién falleció.

¿Cuál es la responsabilidad del fiscal Moyano?

Como está tipificado el delito de desaparición forzada, no solamente en el Código Penal, sino en la “Convención Internacional de la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas”, en el artículo 6 establece las diferentes responsabilidades. Y el delito de desaparición forzada es un delito complejo que intervienen como mínimo más de una persona, se inicia con la privación de la libertad, continúa con la negación de la desaparición forzada y la falta de respuestas. Por lo tanto, nosotros entendemos que el fiscal debe responder en relación a este delito.

¿Y hasta ahora qué ha dicho?

Negó todo el tiempo e inclusive vemos por los diarios que afirma cuestiones que, como mínimo, son imprudentes. Por ejemplo, afirma que se encontró un DNI y que, por el DNI es la persona, es grosero, y ni siquiera es el DNI porque lo tenía la abuela.

¿De acá en adelante cómo sigue la causa?

El día 4 de julio, luego que la jueza del hábeas corpus negó algunas medidas que habíamos solicitado, interpusimos ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos e hicimos la denuncia que ya tiene ingreso, que se llama “César Adrián Monsalve”, que denunciamos por la desaparición forzada. Y en el día de la fecha la mamá hizo una denuncia ante el juzgado federal por el delito de desaparición forzada previsto en el código penal.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: