logo PTS

PARTIDO

LAS BATALLAS DEL PTS EN EL ESCENARIO NACIONAL

La pelea por el clasismo, la mujer trabajadora y la juventud

En amplios sectores de vanguardia y sobre todo entre la juventud explotada, la mujer trabajadora y sectores del movimiento estudiantil, existe una disidencia por izquierda contra el gobierno.

Laura Lif y Fernando Rosso

27 de septiembre 2012

La pelea por el clasismo, la mujer trabajadora y la juventud

Disidencia, movimientos y militancia “cruzada”

En amplios sectores de vanguardia y sobre todo entre la juventud explotada, la mujer trabajadora y sectores del movimiento estudiantil, existe una disidencia por izquierda contra el gobierno. Aunque no tenga una expresión de masas como sí tuvo la disidencia por derecha con los cacerolazos (en gran parte por responsabilidad de la burocracia sindical), el desencanto con el gobierno se amplía frente a una política cada vez más marcada contra los trabajadores y el pueblo (“impuesto al salario”, reforma de ley de Riesgos de Trabajo pro-empresaria, ver pág. 2), que genera un gran campo de acción para la construcción del partido a través de movimientos amplios que brinden un canal de expresión y organización.
Hoy damos la batalla en las organizaciones de masas, como las que se plantean en las elecciones sindicales en ferroviarios, aeronáuticos o el SOECN y llevamos adelante el combate político contra todas las variantes patronales a las que se subordina la burocracia sindical, sembrando la idea de la necesidad de un “partido de trabajadores sin patrones”. Estas peleas las desarrollamos asumiendo, a la vez, el desafío y la oportunidad que nos plantea la realidad de acrecentar nuestra construcción a través de movimientos y agrupaciones en la juventud y la mujer trabajadora. La militancia conjunta permite una influencia cualitativa entre los distintos sectores: de los jóvenes más explotados sobre los estudiantes y viceversa, de las mujeres trabajadoras y la juventud precarizada sobre los obreros en blanco y sindicalizados. Una militancia “cruzada” que opone a las presiones corporativas, una unidad de propósitos para que se desarrollen los aspectos más avanzados hacia posiciones clasistas y de izquierda. Este es el fermento y la fuerza material para avanzar en la construcción revolucionaria de nuestro partido.

Por “sindicatos sin burócratas” y por el clasismo

Contra todos los intentos proscriptivos, la oficialización de las listas clasistas en el Ferrocarril Roca y en el gremio de APA en aeronáuticos -y la pelea electoral que se abre en ambos sindicatos- son parte de la lucha por fortalecer las oposiciones antiburocráticas para recuperar nuestras organizaciones de manos de la burocracia sindical. Parte de la batalla por “sindicatos sin burócratas”, como sintetizó la Conferencia Nacional de Trabajadores de julio pasado en Ferro. Pero además, estas listas tienen el aspecto sobresaliente de estar integradas por activistas y delegados que pusieron el cuerpo en la defensa de los sectores más explotados: los tercerizados y precarios que son abandonados por la burocracia.

Más de 800 trabajadores y trabajadoras avalaron nuestras listas. Alrededor de 350 compañeros y compañeras entre candidatos y avalistas apoyan la lista Naranja en el ex–Roca y la lista aeronáutica “Desde las Bases” consiguió, en menos de 24 horas, más de 500 trabajadores que nos apoyan.

En Ferroviarios, Flavio Bustillo y Pablo Villalba encabezan la Lista Naranja (color con el que se presenta “La Bordó”). Bustillo es dirigente histórico de la agrupación y Villalba fue uno de los principales referentes de la lucha que logró el histórico triunfo del pase a planta de los tercerizados en 2010, pelea en la que cayó asesinado Mariano Ferreyra. Desgraciadamente, la actitud sectaria de la agrupación del PO en ferroviarios (la lista “Gris”), impidió que se dé una lista unitaria para fortalecer la lucha contra los asesinos al mando de Pedraza y “La Verde” (ver pág. centrales)

La lista “Desde las Bases” del gremio de APA en aeronáuticos enfrenta a la burocracia de Llano, un burócrata que siempre fue oficialista (ayer con Marsans hoy con la administración de los funcionarios K de “La Cámpora”). Encabezan la lista, como candidato a Secretario General, el compañero Cristian Fontana de Aerolíneas Argentinas, recientemente despedido por la patronal camporista de Recalde y por quien se viene realizando una intensa campaña por su reincorporación; como Secretario Adjunto, el Delegado General de LAN, nuestro compañero Carlos “Charly” Platkowski referente de la agrupación “El Despegue” y de las principales luchas de los efectivos y tercerizados del aeropuerto. En el tercer lugar está nuestro compañero y delegado de LAN Eduardo Saab, junto a referentes y luchadores consecuentes contra los atropellos patronales y por la democracia y unidad de los trabajadores.

Al cierre de esta edición comenzaban las elecciones en el Sindicato Ceramista de Neuquén. La emblemática lista Marrón va por la renovación del mandato de la dirección clasista, con la rotación de sus dirigentes por cuarta vez y enfrenta a la lista “Gris”, integrada por la derecha histórica de la fábrica Zanon a la que se sumó Izquierda Socialista y el PCR.

Por los derechos de la juventud: ahora junto a los estudiantes

Junto al desarrollo de la campaña de organización de la juventud precarizada que viene llevando adelante la Juventud del PTS, en Capital venimos participando activamente con nuestras agrupaciones y desde las presidencias de los centros del Normal 10 y la Técnica 32 y con presencia en más de 10 colegios, en el proceso de lucha y tomas que comenzó en las escuelas técnicas y que se extendió a más de 30 establecimientos.
Los estudiantes reclaman la suspensión de la reforma de las currícula que lleva adelante el gobierno de Macri, en el marco de las normativas del gobierno nacional.

Peleamos por una posición independiente tanto de Macri, como del gobierno nacional. Exigiendo también la derogación del Decreto 1.374 que promulgó el gobierno K, que establece un régimen que fomenta la precarización laboral y el trabajo gratuito de miles de estudiantes secundarios a favor de las grandes empresas (ver contratapa). 

En este marco, se realizó el fin de semana pasado un plenario de secundarios de Capital (y delegaciones de estudiantes de Provincia de Buenos Aires y La Plata) que votó impulsar una Red de Agrupaciones “Manuel Gutiérrez”, en homenaje al joven asesinado en por los carabineros en Chile en 2011. Un movimiento que no sólo luche por las reivindicaciones inmediatas que hoy levantan los estudiantes, sino por todos los derechos para la juventud.

Hacia el Encuentro Nacional de Mujeres en Posadas

Ya faltan pocos días para el XXVII Encuentro Nacional de Mujeres en Posadas. En esta última semana, hicimos una charla en la Universidad de La Plata, donde debatimos sobre los derechos de las mujeres y la comunidad LGTB en la “era K”, con gran concurrencia (ver pág. 11). Las compañeras estatales de la CABA realizaron una gran fiesta en la que recaudaron el dinero para que las trabajadoras despedidas de la alimenticia Soriano y las trabajadoras textiles inmigrantes pudieran viajar al Encuentro (ver nota en web). En Tucumán y Jujuy, las compañeras de Pan y Rosas publicaron un folleto invitando a viajar a Posadas “Ni calladas, ni sumisas... ¡Abran paso a las mujeres del NOA!”, destacando el rol de las mujeres en las luchas de los ingenios azucareros y mostrando que hay una fuerza de mujeres trabajadoras aguerridas dispuestas a luchar por sus derechos, en las mismas provincias donde operan impunemente las redes de trata, son altísimos los índices de muertes por abortos clandestinos y por violencia machista. En la zona norte del GBA, ya estamos cerrando los seminarios en los que participaron estudiantes, amas de casa, docentes y trabajadoras de la industria, en una experiencia inédita. En la gráfica WorldColor, los trabajadores discutieron en asamblea la importancia de que las mujeres de la fábrica participen del ENM y aportaron de sus salarios para que sus compañeras de trabajo puedan viajar. El próximo viernes 28 de setiembre participaremos de las convocatorias por el Día de Lucha por el Derecho al Aborto y ya nos preparamos, en distintos rincones del país, para llegar con una delegación de alrededor de mil compañeras de Pan y Rosas al XXVII Encuentro Nacional de Mujeres (ver pág. 11).

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: