logo PTS

Libertades democráticas

POR EL MATRIMONIO IGUALITARIO

La pelea de los docentes de la Marrón en SUTEBA Matanza

El pasado 14/7, día que se trataba la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, el SUTEBA convocó reunión de delegados. Millones seguían los debates y preparativos parlamentarios por TV, miles viajaban al Congreso a manifestarse por la igualdad de derechos contra la Iglesia de los curas abusadores y cómplices de la dictadura.

PTS

29 de julio 2010

El pasado 14/7, día que se trataba la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, el SUTEBA convocó reunión de delegados. Millones seguían los debates y preparativos parlamentarios por TV, miles viajaban al Congreso a manifestarse por la igualdad de derechos contra la Iglesia de los curas abusadores y cómplices de la dictadura.

Los dirigentes del SUTEBA no estuvieron a la altura de las circunstancias. La Lista Celeste planteó que era un día histórico porque se trataba la ley y atacó a la izquierda por no plantear nada al respecto. Lamentablemente, las agrupaciones opositoras hablaron de salario y las condiciones de las escuelas pero nada sobre el matrimonio igualitario. Por Tribuna Docente hablaron dos delegados, en una larga intervención, sólo plantearon tibiamente que tenían acuerdo con la ley pero que dudaban de que se aprobara finalmente. ¿Qué pasó? ¿Se olvidaron que la izquierda tiene como objetivo la movilización extraparlamentaria?

Desde la Lista Marrón, en la Corriente Nacional 9 de abril, nos pronunciamos a favor del matrimonio igualitario porque estamos por la libertad e igualdad de derechos para las minorías oprimidas en esta sociedad. Por eso teníamos que ser miles en el Congreso para que se vote la ley, que está bien que el sindicato apoye pero no alcanza. La conducción Celeste podría haber hecho mucho más en la pelea contra la Iglesia, ya que no convocaron ni una asamblea por escuela, ni asambleas generales para abrir el debate con la docencia y la comunidad educativa, y preparar una gran movilización para conquistar este derecho a través de la lucha. La Iglesia sí utilizó las escuelas promoviendo petitorios y organizando a la comunidad católica reaccionaria.

Por otro lado, planteamos que este primer paso había que seguirlo con la separación de la Iglesia del Estado, el quite de subsidios a la educación privada, porque la Iglesia vive de los miles y millones que le da el gobierno a través de subsidios y de los sueldos que reciben los curas.

Lamentablemente, la conducción celeste del Suteba se limitó a contestar que apoyar sí, movilizarse no. Una vez más muestran ser un brazo obsecuente del gobierno, que sólo utiliza nuestro gremio para lavarle la cara a los K y no da una pelea para acabar con la injerencia de la Iglesia en nuestras vidas.
Luego las compañeras y compañeros de la Lista Marrón nos movilizamos al Congreso siendo parte de los miles que en la calle se expresaron en apoyo a la sanción de esta ley.

Ya se aprobó la ley de matrimonio igualitario, es necesario organizarnos de manera independiente del gobierno y de la burocracia desde nuestros lugares de trabajo junto a estudiantes y otros luchadores para avanzar en nuestros derechos y libertades democráticas, como el derecho al aborto y la separación de la Iglesia del Estado.

Delegados de SUTEBA La Matanza- LISTA MARRÓN

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: