logo PTS

Actualidad

ELECCIONES EN NEUQUEN

La “oposición” al MPN, la CTA y el lugar de los trabajadores

El 2 de septiembre se realizaron elecciones internas abiertas de la llamada “oposición” al Movimiento Popular Neuquino para elegir el candidato a intendente que llevarán en común. Ganó el radical Farizano de la Concertación (UCR y PJ kirchneristas, con apoyo de Recrear), segundo Mansilla de UNE (Unión de los Neuquinos) (CTA, ARI, PI, PC) y último Massei (Frente para la Victoria, Libres del Sur). Entrevistamos a Graciela Frañol del PTS, docente de Neuquén y candidata a 1° Concejal por el Frente de Izquierda y los Trabajadores por el Socialismo.

6 de septiembre 2007

¿Cuál es la situación en Neuquén luego de la interna abierta de la oposición?

Primero hay que dejar en claro que la llamada oposición al MPN no es tal. El ganador de la interna, Farizano, es el continuador del actual intendente, el radical Quiroga, que en lo sustancial apoyó la política de Sobisch. Un ejemplo fue la Constituyente del 2005, donde los dos convencionales de la UCR le dieron la mayoría que necesitaba el MPN. Y en relación a las petroleras, tanto el MPN como los radicales y kirchneristas siempre se postularon como sus gerentes.

También hay que decir que la interna abierta, que quisieron presentar como “histórica”, fue un fracaso. No generó el entusiasmo que ellos creían, no fue a votar ni el 10 % del padrón habilitado, no es un gran cambio en la situación política.

¿Qué opinás de la participación del UNE en las internas?

Desde el UNE ya venían llamando a los trabajadores a unirse políticamente a distintos partidos patronales. Pero ahora dieron un paso más, integrándose con todo al proyecto kirchnerista. Y no sólo plantean apenas una “mejor” distribución de la riqueza, sino que encima dicen que esto se puede hacer junto a los radicales que hace 8 años gobiernan la ciudad, favoreciendo grandes negocios inmobiliarios mientras miles viven hacinados en las “tomas”.
Se unieron con el PJ y los kirchneristas, que militarizaron Santa Cruz y atacaron a los docentes, y con la UCR, a quienes ellos mismos hace menos de 3 meses acusaban correctamente de asesinos, por la muerte del trabajador Pili en Neuquén. Fue también el radical Quiroga quien llamó a desalojar las rutas durante la huelga y quien nos acusó a los docentes de violentos luego del asesinato de Fuentalba.

En un principio el UNE, conformado centralmente por dirigentes de la CTA y algunos dirigentes barriales, despertó simpatía en sectores importantes de los trabajadores. Incluso gran cantidad de estatales y docentes los apoyaron en las elecciones pese a no compartir la política de estos dirigentes en los sindicatos. Este nuevo paso de UNE hacia el kirchnerismo y los radicales tiene que servir para sacar la conclusión de que los trabajadores no podemos identificar nuestros intereses con los de los empresarios y sus políticos. Y deja al desnudo adónde nos lleva la conducción de la CTA y sus “proyectos políticos”.

¿Cuál es la salida para los trabajadores?

No ir detrás de los partidos y figurones que defienden los intereses de los empresarios, como hace la CTA. Es cierto que los trabajadores tenemos que hacer política, pero confiando en nuestra propia fuerza y organización. Tenemos que crear nuestro propio partido, un gran partido de trabajadores, independiente de los patrones y sus políticos, como el MPN, el PJ o la UCR.

El Frente de Izquierda y los Trabajadores por el Socialismo que formamos a nivel nacional y también en Neuquén entre el PTS, el MAS e Izquierda Socialista es un gran paso para expresar la independencia de clase en estas elecciones.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: