logo PTS

Opiniones

X CONGRESO NACIONAL DEL PTS

La opinión de los delegados

El X Congreso del PTS se realizó durante los días 7, 8 y 9 de julio del 2007. Al evento asistieron delegados plenos elegidos en los equipos militantes y los delegados observadores de los círculos marxistas que debatieron los materiales del Congreso y aceptaron participar del mismo, mostrando su avance en la disposición militante; así como los delegados de la agrupación juvenil No Pasarán.

PTS

12 de julio 2007

El X Congreso del PTS se realizó durante los días 7, 8 y 9 de julio del 2007. Al evento asistieron delegados plenos elegidos en los equipos militantes y los delegados observadores de los círculos marxistas que debatieron los materiales del Congreso y aceptaron participar del mismo, mostrando su avance en la disposición militante; así como los delegados de la agrupación juvenil No Pasarán.

Los participantes representan la influencia del PTS en Capital, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Neuquén, Jujuy, Tucumán, La Pampa; provincias donde se concentra más del 80% de la población del país. Estuvieron presentes, además, compañeros que fueron invitados por los equipos, dada su actividad destacada y que participaron del Congreso en calidad de observadores. También, los miembros del Comité Central saliente e integrantes de nuestra organización internacional la Fracción Trotskista-Cuarta Internacional, compañeros de la organización Clase contra Clase de Chile y de Inglaterra.

La presidencia efectiva del Congreso, votada por los delegados, estuvo constituida por José Montes, Raúl Godoy, Titín Moreira (miembros de la Dirección Nacional del PTS), Juan Luis Veliz (delegado docente de la UDT a la CGT de Tucumán), Yazmín Muñoz (de la Agrupación Negra de los docentes de ATEN Neuquén), Andrés Blanco (obrero de Zanon y dirigente del PTS de Neuquén), Ana Laura Lastra (trabajadora del INDEC y dirigente del PTS de la Ciudad de Buenos Aires), Adriana (presidente del Centro de Estudiantes del Normal de Quilmes), Débora (dirigente de la agrupación Tesis XI y miembro de Centro de Estudiantes de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur, de Bahía Blanca) y un dirigente obrero de una importante fábrica del Gran Buenos Aires.

El Congreso decidió que en la presidencia honoraria estuvieran representadas dos grandes luchas que empiezan a mostrar el despertar de la clase obrera latinoamericana: los bravos mineros de Huanuni de Bolivia que exigen la estatización de la mina, con paro, barricadas y enfrentamientos con la policía; y los trabajadores contratistas mineros de la empresa CODELCO de Chile. Se votó además al pueblo palestino que viene enfrentando el ataque del estado fascista de Israel y que resiste el embate de la política sionista imperialista. De nuestro país, para la presidencia honoraria se propusieron dos figuras emblemáticas: Carlos Fuentealba, docente asesinado por el gobierno de Sobisch en la huelga neuquina, y Jorge Julio López, que continúa desaparecido por haber sido testigo contra el genocida Etchecolatz. Junto a ellos, los trabajadores de la fábrica Mafissa que vienen de protagonizar una huelga triunfante resistiendo un lock out patronal de casi 40 días, así como todas las luchas de los trabajadores.

Los temas que trató el Congreso fueron: 1) Internacional; 2) Nacional; 3) Balance, orientación y organización; 4) Estatuto; 5) Elección del Comité Central.

El Congreso fue muy rico por la participación, reflejada en innumerables intervenciones, de más de 70 compañeros, entre trabajadores y estudiantes, que muestran también la influencia del PTS en las luchas más importantes que se han dado este año en nuestro país, como telefónicos, Mafissa, ferroviarios, el Casino, INDEC, Subte, del neumático, de las grandes fábricas de la alimentación, gráficos y laboratorios de la zona norte del Gran Buenos Aires, del Astillero Río Santiago, así como compañeros metalúrgicos de Siderca Campana, Siderar de San Nicolás y otras fábricas, de importantes terminales automotrices de Córdoba y Pacheco, de Aguas Gaseosas de Capital, de TVB (ex Jabón Federal), del Hospital Posadas y camioneros de la zona oeste del Gran Buenos Aires, municipales de Jujuy, estatales de Rosario, La Plata y otras ciudades, etc. Hemos recogido voces de algunas de esas intervenciones que reflejamos en estas páginas para conocimiento de los lectores de La Verdad Obrera.

Ferroviario de la agrupación Bordó del ex Roca

Nosotros somos una agrupación completamente distinta a las del resto de la izquierda. Hemos llevado adelante un frente único con movimientos sociales que nos permitió tener muchas luchas defensivas triunfantes. Hemos reincorporado más de 120 compañeros despedidos, hemos logrado ingresar 30 piqueteros al ferrocarril. Hemos logrado que 70 compañeros tercerizados pasen a convenio, un montón de conquistas en luchas. Casualmente el PO siempre estuvo en contra de esta política.

Pero es importante tener claro que estamos en el ferrocarril para construir una corriente de trabajadores revolucionarios. Participar en la lucha por ganar el cuerpo de delegados tiene que estar relacionado con eso.

Trabajador de municipales SEOM Jujuy

Hay que contemplar que los niveles de subjetividad de la clase trabajadora no son homogéneos. Hay muchas partes del interior donde se parte de mucho más atrás. Creo que la política de luchar por un gran partido de trabajadores es muy potable porque nos impone otro tipo de diálogo, porque nos serviría para armar más a los trabajadores contra la política de la burocracia, desde una política de independencia de clase y que nos delimite de una burocracia que va detrás de los proyectos políticos de la burguesía

Obrero gráfico, zona norte del gran Buenos Aires

En nuestra regional, que hemos abierto hace poco, en un año hemos logrado ser parte de las comisiones internas combativas de dos fábricas importantes de la zona, y de la dirección del Centro de Estudiantes de la Universidad de General Sarmiento. Hemos suscripto a muchos compañeros, y realizado distintos cursos y organizado círculos.

Pero como resultado de esas tareas, ahora vemos las nuevas que nos tenemos que plantear. Por ejemplo, poder armar dentro de la fábrica una agrupación con el activismo, una agrupación que, obviamente, si nos organizamos va a servir para luchar pero también nos interesa que se pronuncie por un partido de trabajadores

Trabajador telefónico

En telefónicos tuvimos el acierto de impulsar la organización de precarizados, donde el año pasado surgió un importante proceso. Nosotros somos reconocidos como Lista Violeta y también como del PTS. En el 2005 nos presentamos como lista opositora junto a Izquierda Socialista, sacamos el 21% de los votos y empalmamos con una experiencia muy importante de descontento con la burocracia. Es imprescindible que este sector antiburocrático haga la experiencia con el gobierno y nosotros tenemos que ayudar en esto, porque no puede haber clasismo hasta el final si no se pelea por un partido propio de los trabajadores.

Obrero de la alimentación

Nuestro objetivo es construir un bastión en las fábricas de la alimentación donde creemos que hay muchas posibilidades. A partir de la recuperación económica que se da en el país, existe todo un nuevo proletariado que ingresó a las fábricas. Nosotros en la fábrica nuestra lo vivimos de esa forma y es una nueva clase obrera, una nueva parte de los trabajadores que ingresó en los últimos años, que se está organizando, con sus pro y sus contra, porque nosotros a veces nos veníamos quejando que los viejos trabaj adores tenían el peso de las derrotas y los nuevos no tienen ese peso de las derrotas y ya se bandean diciendo vamos y vamos todo el tiempo para adelante. Tenemos que ver cómo influir a estos compañeros que por ahí están un paso adelante, o son más politizados.

Universitario de Capital

Próximamente vamos a realizar una reunión nacional donde participen representantes del partido de todas las universidades, y así poder reflejar todas las discusiones y los proyectos políticos que tenemos. Este cuatrimestre va a haber grandes discusiones que tenemos que encarar y tienen que ver con lo universitario, por un lado con respecto a los estatutos y también sobre la reforma de la Ley de Educación Superior. En ese sentido, estamos pensando en publicar un manifiesto, para hacer un pronunciamiento.

Con respecto a cómo llevar adelante en la universidad la lucha por construir un partido de trabajadores, en la campaña electoral en la Capital hubo intelectuales y personalidades que apoyaron la candidatura de nuestro dirigente Christian Castillo. Tenemos planteado impulsar un petitorio específico hacia la intelectualidad en un sentido amplio, planteando esta necesidad de construir un partido de trabajadores. Hacia los intelectuales, hacia las agrupaciones estudiantiles independientes, hacia los estudiantes.

Obrero del neumático

Creo que siempre hay que evitar ser una secta trotskista con influencia sindical. Por eso hay que ser claros con el significado de la propuesta de partido de la clase trabajadora. Es distinto a lo que pasó en la época de los 40 porque ahí eran sectores de la burocracia sindical que lo planteaban, cuando hablaban de partido laborista, un partido que era integrado al régimen burgués. Esto es distinto, es una política que va en un sentido revolucionario.

Trabajador del subte

En el subte hay un avance de la base de compañeros que se interesan y que quieren discutir política y que las corrientes que están en el cuerpo de delegados no le han dado respuesta a esa demanda de discusión política.

Me quedó bastante grabada una frase que dice que un revolucionario se forma en un clima de crítica a todo lo existente incluida su propia organización. En ese sentido esta organización es una organización altamente revolucionaria y lo demuestra este congreso. Pero también tenemos que criticarnos a nosotros mismos. Esto lo digo personalmente porque vengo de una militancia larga en el sindicalismo. A mí personalmente esto me está sirviendo mucho.

Trabajadora de Casino Flotante de Buenos Aires

Es el primer congreso al que puedo asistir, es un gran orgullo para mí. Nuestro planteo nos llevó a que delegados representativos de los trabajadores plantearan en una asamblea de 150 trabajadores del Casino la importancia de la independencia de clase y la propuesta del PTS de construir un partido de la clase trabajadora. Lo que acá estamos discutiendo no es una cuestión fácil, requiere todo un cambio en nuestra militancia y nos pone el desafío de abrirnos a un grupo más amplio al que habitualmente estábamos llegando.

Adriana, estudiante secundaria de Quilmes

Personalmente tenemos una experiencia a partir del conflicto que protagonizamos los estudiantes secundarios en Quilmes donde vimos la necesidad de unificarnos con los docentes. Este conflicto lo vivimos con ellos que son trabajadores, para hacer más integral nuestro trabajo militante. Se puede discutir con la gente que estamos agrupando. Es como un horizonte nuestro, ser cada vez más reconocidos por la unidad obrero-estudiantil.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: