Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
23 de mayo de 2019

La Verdad Obrera N° 472

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CÓRDOBA: CONTRA LAS SUSPENSIONES Y DESPIDOS DE CONTRATADOS Y POR EL SALARIO

La movida de Volkswagen recorre las fábricas

26 Apr 2012   |   comentarios

Las suspensiones comenzaron a golpear a cientos de compañeros de Fiat, hace ya semanas, y ahora sumaron a los compañeros de Gestamp.

“Adecuar las líneas para nuevos modelos”, "faltan autopartes importadas”, son las excusas para mandar a los trabajadores a su casa, con una disminución salarial del 25%. La burocracia de SMATA justifica su pasividad con que “así lo estipula el convenio” y, acto seguido, crea el temor de la crisis económica internacional. Nunca hablan de los récords de ganancias de la rama en el 2011, ni del aumento de los ritmos de producción, donde se fabrican cada vez más autos con los mismos o menos trabajadores. Estos son argumentos para pactar un pobre acuerdo salarial de 6% trimestral y garantizar la “paz social” ahora que Dragún, además de secretario general, es Ministro de Trabajo.

El cuerpo de delegados de VW, un paso adelante

Pero frente a este ataque no todo es resignación. El Cuerpo de Delegados de VW ha salido a dar una primera respuesta a las suspensiones y los aumentos en los ritmos de producción.

“Los Delegados de planta VW realizaron asambleas con todos los compañeros (…) Ningún trabajador ha visto con buenos ojos la modalidad implementada en 2011 para ajustar salarios, ya que no se condice con la realidad de nuestros bolsillos ni de la inflación verdadera. (…) El pedido de los compañeros en las asambleas de planta: 30% de una sola vez (…) Basta de suspensiones y despidos de contratados en las plantas”.

Así dice, desde su tapa, “La Tuerca”, el boletín que los compañeros del Cuerpo de Delegados de VW distribuyeron estos días, en las plantas metalmecánicas de Córdoba, conquistando una enorme simpatía entre muchos compañeros de otras plantas.
 
Plenario de delegados de todo el gremio

El reclamo de los compañeros de VW es un punto de partida. Piden que la directiva convoque a este plenario para unificar las plantas y empujar un plan de lucha común para pelear por los reclamos más sentidos: los salarios, contra las suspensiones, el impuesto a las ganancias y los aumentos de los ritmos de trabajo. La difusión masiva del boletín, en la base obrera de Córdoba, fue muy bien recibida y es el primer paso para lograrlo. “Los delegados de VW se mueven, hacen asambleas, son distintos”, nos contaban trabajadores de Renault, acusando al sindicato de “pecho frío”.

La acción tiene una trascendencia única, hace años que no se hace, y es reconocida por los compañeros, como los de Fiat. Allí nos contaban que ven con sorpresa y alegría a obreros con ropa de trabajo, en la puerta de su fábrica, mostrando solidaridad con sus problemas y planteando una lucha conjunta.
 
Si hay crisis, que no la paguemos los trabajadores

La Tuerca además dice: “los delegados de las fábricas tenemos que controlar los ritmos de producción, que no se agregue una sola máquina más a nuestro cansancio”. El 2011 fue un año record en producción y ventas, pero ahora se produce más con menos trabajadores y salarios más bajos. Con la excusa de “ser competitivos” se sube la velocidad de la línea de montaje de autos,lo que provoca daños en la salud.

Por eso, frenar los aumentos en los ritmos de producción es una pelea contra la explotación, donde los delegados deben dar una batalla cotidiana en las líneas, junto a la base, para ponerle tope a los ritmos extenuantes. Así, peleando la “potestad de la empresa” de bajar los tiempos, se empezó a forjar una vanguardia combativa en los años 70. Esta pelea, es la que hará que los cuerpos de delegados ganen fuerza en cada planta y sean un paso en el camino de forjar una nueva vanguardia clasista y antiburocrática en el movimiento obrero de Córdoba.

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