Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
17 de diciembre de 2017

Movimiento Obrero

Gremios estatales paran en solidaridad con Zanon

La medida de fuerza se realizará el martes

05 Apr 2003   |   comentarios

NEUQUEN (AN).- Los gremios estatales nucleados en la CTA convocaron ayer a un paro en solidaridad con los ceramistas de Zanon. La medida de fuerza se realizará el próximo martes a partir de las 8 para rechazar cualquier intento de desalojo de la planta. Ese día los síndicos -designados por el juez del concurso de acreedores- aterrizarán en esta capital para asumir las riendas de la fábrica, que está bajo el control de los trabajadores desde octubre de 2001.
El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue resolvió ayer durante una reunión de ese cuerpo, entrevistarse con las máximas autoridades judiciales y del Poder Ejecutivo para buscar una solución al conflicto.
Ayer, una comisión conformada por numerosas organizaciones sociales y encabezada por los ceramistas, se reunió después de las 11 con la jueza civil Norma Pozza para tratar de que de marcha atrás con su resolución que habilitó a los síndicos a asumir como co-administradores, realizar el inventario y tomar posesión de la fábrica.
El secretario adjunto del gremio ceramista, Alejandro López, dijo que la jueza explicó que "solo lleva adelante un pedido de la Justicia". "Le dijimos a la jueza que no nos oponemos a que los síndicos hagan el inventario, pero no queremos que tomen posesión de la planta", indicó.
López aseguró que aunque la magistrada se pronunció en contra de la violencia, "no dijo nada cuando se le preguntó si había orden de utilizar a la Policía el martes".
La delegación también intentó entrevistarse con el Jefe de Gabinete, José Brillo, pero no pudo ingresar a Casa de Gobierno que permaneció con sus puertas cerradas y una celosa vigilancia policial el tiempo que los dirigentes sociales y los ceramistas permanecieron en el exterior del edificio. Luego se reunieron con la subsecretaria de Trabajo y Seguridad Ciudadana, Alicia Comelli, quien recordó que el conflicto está fuera de su alcance y se debe resolver en la instancia judicial.
Comelli en diálogo con "Río Negro" dijo que el gobierno quiere encontrar una salida viable para la empresa con el sostenimiento de los puestos de trabajo. Con respecto a un eventual desalojo, la funcionaria dijo que "es una situación hipotética y hasta el momento la Policía no ha tenido ninguna comunicación". "El gobierno de la provincia no tiene interés en buscar una solución por la fuerza", completó.
A todo esto, los gremios estatales enrolados en la CTA resolvieron ayer durante una reunión ampliada celebrada en esta ciudad un paro para el próximo martes a partir de las 8 "en defensa de los puestos de trabajo de los ceramistas". Y convocaron a concentrarse en el monumento al general San Martín para luego movilizarse en apoyo de los ceramistas.
En un comunicado subrayaron que "el problema de Zanon debe dejar de ser un problema de los trabajadores para ser un problema de la comunidad neuquina".
La Defensoría del Pueblo de la capital neuquina exhortó a los sectores involucrados en el conflicto a buscar una solución que preserva las fuentes laborales.
El tiempo se agota y los ceramistas continúan con los preparativos para resistir el eventual desalojo que implica, en su opinión, la resolución de la jueza. No estarán solos. Distintas organizaciones sociales, de derechos humanos, políticas y gremiales comprometieron su presencia el próximo martes en la fábrica.

La UNC cierra filas con los obreros

NEUQUEN (AN).- La comunidad universitaria de la UNC estrecha filas en contra del desalojo de los trabajadores que ocupan la Cerámica Zanon.
En un comunicado de prensa el Consejo Superior de la UNC afirmó que "ante la situación planteada por la jueza Norma Pozza, quien dispuso la toma de posesión de la fábrica por parte de los síndicos, facultando incluso el uso de la fuerza pública... el rectorado, sus secretarios y la mayoría del Consejo Superior resuelven crear una comisión de juristas que asesore al Sindicato Ceramista y realice todas las gestiones necesarias para encauzar este conflicto dentro de las leyes vigentes, con la condición indeclinable del mantenimiento de todas las fuentes laborales".
El máximo órgano de la UNC pondrá a disposición sus expertos en Economía para buscar alternativas necesarias para la normalización de la actividad. Aunque para lograrlo, según el comunicado difundido ayer, "es indispensable que Zanon brinde amplio acceso a la documentación contable".
El cuerpo universitario buscará entrevistarse con "la autoridad judicial pertinente y autoridades del gobierno provincial para comprometerlos a no disponer de la fuerza pública para un desalojo que se sobreentiende violento". Y recordó que "presta asistencia técnica" a los operarios y destacó que en la fábrica docentes y estudiantes realizan prácticas relacionadas con la actividad académica.
A todo esto, la asamblea interclaustros realizada antenoche en la sede central de la UNC aprobó participar del campamento que se levantará el lunes próximo en el predio de la fábrica y a concentrarse el próximo martes a las 8 en el playón de la UNC para movilizarse hasta la cerámica.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota