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Mundo Obrero

La marcha del SMATA

Av. Belgrano y 9 de Julio. 10 AM. Mecánicos del SMATA comienzan a juntarse para marchar hacia las oficinas de la Asociación de Concesionarios de Automóviles de la República Argentina (ACARA) y luego al Ministerio de Trabajo.

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13 de noviembre 2008

Av. Belgrano y 9 de Julio. 10 AM. Mecánicos del SMATA comienzan a juntarse para marchar hacia las oficinas de la Asociación de Concesionarios de Automóviles de la República Argentina (ACARA) y luego al Ministerio de Trabajo.

¿Cómo surgió esta movilización? Hace ya algunas semanas, y sobretodo después del paro del miércoles 29 de octubre en reclamo de aumento para los trabajadores de las concesionarias, en las fábricas comenzaron los rumores, luego confirmados, de adelantamiento de las vacaciones, suspensiones y despidos. Después de estos hechos, el sindicato que había planificado la movilización en un primer momento como un corte de calles y rutas para el viernes 7 de noviembre en solidaridad con los compañeros de las concesionarias, la transformó tomando el reclamo contra las suspensiones y despidos, poniéndose a la cabeza del sentimiento de enfrentar los planes patronales que empezaba a correr por las fábricas.

Durante toda la marcha fue común escuchar a los compañeros de las distintas fábricas hacer comentarios favorables acerca de ponerle un freno a las patronales. Todos saben que éstas vienen de ganar una fortuna en los últimos años y que lo siguen haciendo.

Aproximadamente a las 12, los trabajadores comenzaron a movilizarse. La primera parada se hizo a sólo 100 metros de las oficinas de ACARA. Allí se realizó un eschache y se arrojaron huevos. Luego se continuó marchando hacia Plaza de Mayo y de allí hacia el Ministerio de Trabajo.

Después de caminar durante mas de dos horas bajo el sol del mediodía, las palabras de Manrique y compañía no fueron otras que “no venimos a reclamar nada” dejando en claro que la marcha no era contra el gobierno.
Pero el ánimo de los trabajadores está bien arriba para enfrentar los ataques de la patronal. Los compañeros de más antigüedad recordaban las viejas movilizaciones, como los de VW y Ford lo hacían con el corte de panamericana del 2005. Los compañeros más jóvenes de Ford, VW y Toyota demostraban mucho entusiasmo en esta marcha, una de sus primeras experiencias.


Voces de la marcha

“Las empresas están aprovechando para hacer limpieza”

Somos trabajadores de autopartistas, hacemos asientos para coches. Estamos viviendo todos los días que se despide, se suspende. A mí me parece que las empresas están aprovechando para hacer limpieza, para hacer una limpieza de todos aquellos que de algún modo quisieron sacarse de encima de antemano. Y están aprovechando ahora, empezó con la crisis.

“Se incrementó el laburo para nosotros”

Está todo mal, la verdad a nivel trabajo. Acá echaron más de 100 personas en el último mes. Se incrementó el laburo para nosotros, pero echan gente. O sea, nosotros tenemos que ocupar hoy tres puestos de laburo, cuando los pueden ocupar otras personas.

“Se rumorea que va a haber cerca de 100 despidos”

“Nosotros trabajamos directamente para Ford, hacemos mazos de cables para Ranger y para Ford. Y se corre el rumor de que a fin de año van a echar gente. Por eso es que están habiendo ahora todos estos paros del gremio. Todavía no hubo pero se rumorea que va a haber cerca de 100 despidos, suspensiones. A la mayoría de las automotrices les adelantaron las vacaciones por la crisis que hay”.

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