Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
25 de abril de 2019

Internacional

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

La marcha del 11 en Chile: lo viejo y lo nuevo

15 Sep 2011   |   comentarios

La marcha del 11 en conmemoración contra el golpe movilizó algo más de 10.000 personas. Como si fuera un año más. Pero no lo es: es el año de la lucha contra la herencia de la dictadura, profundizada por la Concertación primero y ahora la derecha, en especial en la educación y el negocio en beneficio de los empresarios en que la transformaron. Sin embargo, ni las direcciones mayoritarias de la CONFECH, la CONES, el Colegio de Profesores, e inclusive la ACES, han hecho nada para que se exprese la lucha en esta marcha: ninguna de estas organizaciones llamó activamente a movilizarse, no convocó y ni siquiera sacó una bandera.

Buscaron ahogar la voz que se está levantando contra la herencia de la dictadura. Es parte de su política de enfriar todo: si ayer el gobierno los sentó a negociar, hoy se comienzan a arrodillar. Sin embargo, la lucha es profunda y la voz de quienes queremos seguir esta lucha hasta el final, se hace sentir, lo que obligó a que en la última reunión de la CONFECH en Talca, una mayoría de 21 Federaciones contra 10 tuviera que votar que la lucha es por educación gratuita. Aunque esta política de las direcciones mayoritarias, de las JJCC y la Concertación, y de los colectivos populistas que actúan a su sombra, sólo puede favorecer al gobierno.

Pero es apenas una de las herencias de la dictadura: para terminar con toda la herencia pinochetista, debemos, partiendo del piso mínimo de educación gratuita ahora, avanzar a luchar por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana basada en la movilización de los trabajadores y el pueblo.

La derecha y sus provocaciones

En el último Consejo General de RN, el partido de Piñera, el senador Espina, descalificó como “patanes de izquierda” a los que plantean la necesidad de terminar con el lucro en la educación. Y reafirmó su política de defensa del lucro.

Aquí, nuevamente, aparece el piso mínimo del gobierno.

¿Por qué el gobierno y la derecha siguen provocando?

Las encuestas internas que maneja La Moneda, así como las declaraciones del dueño de la encuestadora Adimark (la misma que acaba de cifrar en 27% el apoyo al Gobierno) estarían marcando una suba en este apoyo (dicen que de 40%). Lo explican por dos motivos: uno, el accidente en Juan Fernandez (ayudado por los medios de comunicación que hace una semana no hablan casi de otra cosa). El otro motivo, sería la muestra de apertura al diálogo a partir de la reunión de Piñera el sábado 3/9 con los dirigentes de la CONFECH, CONES, Colegio de Profesores y rectores.

En esta política, están siendo ayudados por las direcciones mayoritarias de estos organismos.

Las direcciones mayoritarias de la lucha: las JJCC comienzan a preparar la entrega

Las direcciones mayoritarias (JJCC, pro Concertación, Autónomos, colectivos populares) vienen buscando enfriar la lucha. No llaman abiertamente a desmovilizarse, todavía. Pero buscan enfriar. Generan confusión (cuando llamaron primero a no marchar y después se retractaron el jueves 8/9; no convocando a movilizarse este domingo 11/9; etc.).

El haber aceptado la reunión con Piñera solo para transparentar lo que ya estaba transparente, en lugar de profundizar la lucha estableciendo nuestro piso mínimo para negociar de educación gratuita ahora, fue la llave para empezar a enfriar todo. Dicen que hay desgaste. Lo que hay, es esta política que están desarrollando.

Y ahora dan un paso más. Camila Vallejo empieza a preparar más activamente una entrega, pues según declaró “‘Esto es una guerra de cuatro años y si somos jóvenes comprometidos nos vamos a tener que levantar nuevamente el próximo año, si es que tenemos una derrota’, señaló Camila Vallejo durante una entrevista con la agencia Ansa. ‘Aquí se va a reflejar si hay o no maduración del movimiento estudiantil. Y eso es importante entenderlo porque además cuando se plantean temas tan de fondo como los cambios al sistema político, eso no se logra en un año con una movilización por más masiva que sea’, comentó la presidenta de la Fech.” (La Tercera, 11/9).

A su vez, los colectivos populistas que hablan de educación gratuita, no dan un solo paso práctico para agrupar a los miles de estudiantes de base que reclaman este derecho, sino que se limitan a una votación por arriba en la CONFECH; a la vez que avalan su funcionamiento burocrático: como vimos, aunque la última CONFECH en Talca votó mayoritariamente por la educación gratuita, la declaración final de Vallejo y Jackson no hicieron eje en esto. Es que como ya lo expresaban sus “12 puntos” la educación gratuita ahora, no es parte de su programa.

Se entiende: el PC no está dispuesto a terminar con toda la herencia de la dictadura. Justamente en estos días, negocia con los partidos que la han profundizado: están buscando nuevamente acuerdos electorales con la Concertación para las elecciones municipales de 2012.

Pero precisamente por ser “temas tan de fondo”, es que es necesario avanzar en conquistar un piso mínimo de educación gratuita ahora, que sea un punto de apoyo para empezar a terminar con toda la herencia pinochetista.

La herencia pinochetista arruina la vida de los estudiantes, los trabajadores y el pueblo. Por educación gratuita ahora, y una Asamblea Constituyente Libre y Soberana basada en la movilización del pueblo.

Es en estos días que vimos también que la educación es sólo una de las herencias del pinochetismo. Otra es la salud, que también transformaron en un negocio que arruina a millones del pueblo trabajador: las ISAPRES declararon que sus ganancias aumentaron en un 70%. Mientras que la salud está segregada en una para ricos y otra para pobres: los que más tienen, tienen una mejor atención de salud, los que menos, una peor; que a pesar de descontarnos cada mes un 7% de nuestros sueldos debemos hacer altos copagos para ser atendidos.

La lucha educativa, debe partir por un piso mínimo de educación gratuita ahora, y transformarse así en un punto de apoyo para avanzar en la lucha para terminar con toda la herencia pinochetista.

Para avanzar en esta lucha, los trotskistas del Partido de Trabajadores Revolucionarios- Clase contra Clase/ PTR-CcC, luchamos por una República de Trabajadores, basada en sus organismos de democracia directa, que termine con la explotación y la opresión, la entrega de nuestras riquezas naturales, los salarios de hambre, el autoritarismo del régimen político, el Parlamento de parlamentarios con sueldos millonarios que hacen leyes para los patrones, la educación-salud-vivienda como negocio a costa del pueblo trabajador. Muchos aún no están convencidos de esta lucha, con ellos debemos luchar por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana basada en la movilización con representantes que ganen lo mismo que un trabajador medio, para comenzar a discutir todos los problemas con que los patrones y sus políticos de la derecha y la Concertación golpean a los estudiantes, los trabajadores, la juventud explotada y oprimida, y, en lo inmediato, no entregar la negociación de esta lucha al Parlamento binominal de las leyes patronales.

Temas Relacionados: Internacional









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota