logo PTS

Nacionales

EL CONGRESO DE FUBA Y LA AVANZADA DEL RECTORADO

La mafia Universitaria del FAUNEN-UCR, del PRO y del kirchnerismo busca avanzar sobre la izquierda

La elección de autoridades correspondiente al último congreso de la federación se vio frustrada producto del boicot activo que realizaron en unidad las fuerzas del UNEN (Franja Morada-UCR, Libres del SUR y PS) junto al Kirchnerismo, al no acreditar sus delegados y de esta forma bloquear la posibilidad de conseguir el quorum necesario.

PTS

2 de mayo 2014

La mafia Universitaria del FAUNEN-UCR, del PRO y del kirchnerismo busca avanzar sobre la izquierda

El Boicot K-UNEN

La elección de autoridades correspondiente al último congreso de la federación se vio frustrada producto del boicot activo que realizaron en unidad las fuerzas del UNEN (Franja Morada-UCR, Libres del SUR y PS) junto al Kirchnerismo, al no acreditar sus delegados y de esta forma bloquear la posibilidad de conseguir el quorum necesario. Este acuerdo se basa en un objetivo común: debilitar las organizaciones de lucha del movimiento estudiantil e impedir que avance en la universidad una intervención independiente de los estudiantes junto a los trabajadores para enfrentar el ajuste que impulsan el gobierno nacional y la oposición patronal.

Una alianza reaccionaria para profundizar “el modelo” de universidad ligada a las empresas

El pacto entre radicales, peronistas (kirchneristas y opositores) y el PRO, que impulsó la elección de Barbieri como rector de la UBA en una escandalosa sesión en el Congreso Nacional y bajo la represión de la policía federal al movimiento estudiantil, plantea la profundización de una orientación reaccionaria para la universidad.

Alberto Barbieri llegó a ser rector de la UBA luego de haber sido decano de Económicas, aliado a la Franja Morada (Nuevo Espacio). Juntos, avanzaron en la apertura de la facultad a la injerencia de los capitales privados y el avance en el arancelamiento de la educación mediante la implementación de posgrados pagos. En esta facultad sólo el 35% del presupuesto es público; el resto viene de los denominados “recursos propios”, es decir convenios con empresas privadas que orientan los planes de estudio y el desarrollo de la investigación en función de intereses del mercado. Algunos de los más “jugosos” son convenios con empresas partícipes de la dictadura como Ford y Acindar, o el mega-acuerdo con el banco Santander.

Mientras la Franja Morada enfrenta decididamente todo intento de organización independiente del movimiento estudiantil, obtiene como contrapartida el aval para sus propios negocios, empezando por los cursos pagos que “brindan” como conducción de centros de estudiantes, sumado al control de los “servicios estudiantiles” que en facultades como Económicas mueven millones de pesos.

Por la plata baila el gorila

Darío Richarte, el nuevo vice-rector, posee un turbio prontuario como número 2 de la SIDE de la Alianza. También es abogado defensor de Amado Boudou en la causa Ciccone. Además, es director suplente del periódico “La U” (que se reparte gratis en la UBA), editada por EUDEBA con apoyo del empresario mediático Sergio Szpolski y el ex ministro radical y operador político de los servicios de inteligencia, Enrique “Coti” Nosiglia. Es por esto que los medios controlados por Szpolski fueron la punta de lanza de la campaña sucia de La Franja lanzada contra la izquierda y su boicot al congreso de la FUBA.

Los funcionarios nombrados por esta nueva gestión son elocuentes. Mas Velez, actual Secretario General de la UBA, tomó parte activa como presidente de la FUBA en el ‘96 en boicotear las luchas del movimiento estudiantil contra el ajuste. Además, fue ministro de Desarrollo Social y Medio Ambiente de la Nación del gobierno de la Alianza.

Giusti, ex funcionario del PRO, fue elegido para suceder a Barbieri en el decanato de Económicas. Su pasado como mano derecha de Shuberoff (ex rector menemista de la UBA) lo vincula a numerosos escándalos de corrupción. Cajide, responsable de la acreditación de Arquitectura frente a la CONEAU, fue nombrado Secretario de Infraestructura.

Por garantizar los intereses de las grandes empresas en la universidad, Barbieri cobra un sueldo anual que ronda el millón doscientos mil pesos; mientras el flamante decano de Económicas obtiene una suma superior a los ochocientos mil y Yacobiti, el líder la de patota de la Franja Morada, actual Secretario de Hacienda, recibe por parte de la UBA un sueldo de casi medio millón de pesos anuales. Todos lejos de la realidad de los miles de docentes ad honorem y cerca de los sueldos de gerentes de una multinacional.

Es el mismo régimen de co-gobierno universitario el que permite esta realidad, ya que en su anacronismo mantiene en sus órganos una preponderancia del claustro de profesores, donde por ejemplo se equipara el voto de 2000 profesores concursados (por sí mismos), con el de 260 mil estudiantes, mientras los miles de docentes que sostienen día a día la educación tienen que votar como graduados (si es que pueden).

Una política que va más allá de la UBA

La nueva configuración y el plan más general de gobierno en la UBA se da en un marco donde el kirchenrismo viene apretando el acelerador de su giro a derecha. A la política económica ortodoxa por un lado, y a la de criminalización de la protesta social por otro, en lo que se trata de alianzas y acuerdos políticos, los K están buscando una salida consensuada a derecha con Scioli. Por fuera del kirchnerismo/sciolismo, el FA-UNEN se ha presentado como un frente republicano de centro. Nada de centroizquierda. El resto de las opciones son Massa o Macri. Y son todos ellos los que tienen un bloque común en la UBA y quieren avanzar sobre la FUBA y los centros. Es que para hacer pasar la política de ajuste que todos ellos comparten a nivel nacional, necesitan que las organizaciones estudiantiles sean sellos paralizados y adictos a las fuerzas que dirigen la Universidad.

De todas formas, el camino no es sencillo. Para completar una visión de conjunto del mapa político en la Universidad hay que decir que, además de un relativo fortalecimiento de las variantes ligadas a la Franja Morada y el radicalismo, hay un fortalecimiento de la Izquierda, sobre todo la ligada al Frente de Izquierda y los Trabajadores, mientras que el kirchnerismo ha retrocedido entre los estudiantes, manteniéndose como fuerza universitaria gracias a los negociados “por arriba” que posee con fuerzas que a nivel nacional dicen enfrentar.

Para enfrentarlos necesitamos centros de estudiantes y una federación militante

Las acusaciones sobre falta de “apego a los estatutos” y sobre la utilización de los fondos que maneja la FUBA es una caradurez en boca de las corrientes que co-dirigen la universidad de los negociados millonarios con grandes empresas. Sin embargo, la conducción de la FUBA no ha dado una respuesta a la altura de este ataque.

La “estrategia” de las y los compañeros del PO ha sido mantener la conducción de la FUBA en base a maniobras de orden electoral, reduciéndola a la gestión de las fotocopiadoras y apuntes de las sedes de los CBC.

Si hoy La Franja y el gobierno pueden lanzar una campaña sucia de desprestigio es solo porque el PO, y luego La Mella, han coincidido en que la FUBA conservara lo esencial de la estructura morada. Si en lugar de mantener esa estructura hubieran intentado, durante alguno de los 13 años en la conducción, avanzar sobre el sorteo de los puestos de trabajo, levantar comisiones revisoras de cuentas abiertas al movimiento estudiantil combativo y, por ejemplo, utilizar parte del excedente para el apoyo de las luchas obreras y populares, miles de estudiantes podrían reconocer a la federación como propia y defenderla frente a los ataques de la Franja Morada.

Los frentes políticos sin principios ni programa han llegado al absurdo de aportarle al bloque boicoteador de FA-UNEN varios de sus delegados al congreso de la federación, como sucede en Arquitectura y Psicología, donde tanto PO como La Mella integran listas comunes con Libres del Sur (hasta hace un año parte de la conducción), aliado de Franja Morada. La “alianza estratégica” con los semi Kirchneristas de La Mella (que este 1° de mayo volvieron a realizar un acto junto al kirchnerismo) llevó al completo inmovilismo de la FUBA frente a cualquiera de los grandes hechos políticos nacionales de los últimos tiempos. Sin ir más lejos, el 10 de Abril realizaron un inocuo “piquete” en Plaza Houssay, mientras que en la panamericana obreros y centros de estudiantes combativos enfrentaban la represión de la gendarmería nacional.

En un desliz de lucidez los compañeros del PO admitieron hace casi un año que la Federación se había transformado en una “cáscara vacía”. Sin embargo han optado por mantener la misma orientación que los llevó hasta ahí. En su última prensa obrera repiten como un “mantra” que la línea de la Juventud del PTS es “liquidacionista”. Fuimos nosotros quienes propusimos e impulsamos -prácticamente en soledad- las jornadas de lucha por los derechos de las mujeres, la única iniciativa masiva que realizó la FUBA durante el 2013; una nueva edición de estas jornadas para este año fue votada en este último congreso. También llevamos la propuesta de realizar una gran jornada de clases públicas y cortes de calle contra la “ley antipiquetes” del gobierno. Tenemos que motorizar estas iniciativas, que se han votado a favor, para poner en las calles a cientos y miles de estudiantes y docentes. Nos alegramos que el PO haya tomado estas propuestas. Ahora queda prepararlas de manera militante y buscando movilizar al estudiantado, en contraposición a las actividades burocráticas y las agendas “para cumplir” a las que nos tiene acostumbrados la conducción de la FUBA.

Por eso desde la Juventud del PTS, en la conducción de los centros de estudiantes de las facultades de Sociales, Filosofía y Psicología, creemos que tenemos que responder al ataque del gobierno universitario con todas nuestras fuerzas. Para eso peleamos por retomar lo mejor de la tradición del movimiento estudiantil que ha protagonizado grandes gestas en la historia, uniéndose a las y los trabajadores y el pueblo pobre, haciendo temblar el poder de los capitalistas y sus gobiernos.

Siguiendo este camino es que dimos una pelea en todas las facultades y desde los centros en los que somos parte de la conducción, para que el movimiento estudiantil se exprese activamente en el paro nacional del 10A, junto al movimiento obrero combativo enfrentando el ajuste del gobierno, por sus reivindicaciones más sentidas y por la absolución de los petroleros de Las Heras. Así, los centros de Filosofía, Sociales y Psicología jugaron un papel protagónico en el corte de la panamericana, el más importante de esa jornada, en el corazón del capitalismo industrial de nuestro país.

Lo hacemos porque estamos convencidos de que la única forma de frenar los planes del gobierno y el rectorado es tirando por la borda la nefasta “tradición” de la Franja Morada, poniendo en pié centros que sean un canal de organización de un movimiento estudiantil combativo, independiente de todas las variantes patronales que gobiernan la universidad y aliándose a lo más avanzado del movimiento obrero que hoy empieza a ponerse de pié.

La intervención de los Centros el 10A fue un incipiente, pero significativo, ejemplo en este camino, marcando el rumbo para construir un poderoso movimiento estudiantil que soldando su alianza con los trabajadores puede transformarse en un poderoso sujeto político y social capaz de enfrentar los planes de ajuste que el gobierno y toda la oposición patronal quieren aplicar.

La izquierda y el movimiento estudiantil combativo tienen planteado ponerse al frente y desarrollar activamente esta perspectiva, movilizando a miles de estudiantes contra la avanzada de Barbieri/Richarte y por una gran campaña contra la ley antipiquetes.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: