logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

CALSA

“La lucha por la reincorporación de todos todavía sigue”

En la planta de Lanús de la empresa multinacional alimenticia Calsa, los trabajadores vienen dando una enorme pelea contra más de 60 despidos persecutorios. El día 26/3 tras varios días de paro total y acampe en la puerta de la fábrica, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, con lo cual entrarían la gran mayoría de los despedidos, los primeros 3 de ellos afuera cobrando su sueldo. Realizamos una entrevista a un activista de Calsa.

27 de marzo 2014

¿Por qué la empresa salió con un ataque tan duro?

La empresa quiere echar a la gente que entró hace más de 5 años, y aprovechó la situación para avanzar sobre su “lista negra” cuando despidió al primer compañero y se paralizó la planta; con las medidas se consigue la reincorporación y la empresa se queda con la bronca de tener que dar marcha atrás. Pasaron dos semanas y salió a atacar a muchos más compañeros. Luego frente a la unidad salió a avanzar sobre el conjunto de los trabajadores. El objetivo de la empresa es barrer con la organización; hace varios años tenemos una nueva comisión interna con la cual hicimos varios pedidos internos en paritarias, realizamos varios quites de colaboración y se descongelaron varios acuerdos.

¿Qué medidas vienen tomando?

Primero que nada hubo asambleas pedidas por la gente, en ningún momento el gremio fue el que las planteó. Primero se votó quite de colaboración, y frente a los despidos se votó el paro; el sindicato vino con una bajada de línea pero se le dijeron las cosas como son, reclamando cosas que antes no se reclamaban. Cuando se terminó la conciliación, avanzaron con más despidos y la empresa mostró su línea de no reincorporarlos; nosotros habíamos resuelto que íbamos a ir al paro directamente si no dejaban entrar a los despedidos. Así fue: se realiza el paro en solidaridad con los despedidos y al segundo día arrancan los despidos masivos. Esto generó una bronca general y se decide bloquear los portones y acampar en la puerta de la fábrica.

¿Qué podés contar de esta experiencia nueva que están haciendo como trabajadores?

He participado en muchas medidas en apoyo a otros trabajadores, pero esta es una experiencia nueva para muchos, estábamos todos muy fortalecidos, estamos aprendiendo cosas nuevas que no sabíamos en la lucha. Ayuda mucho la lucha de todos ustedes, del PTS, para difundir el conflicto, para hacer el fondo de lucha, las charlas que tuvimos, que nos sirvieron mucho para hablar con el resto de los trabajadores, y buscar que el gremio se ponga al frente de este conflicto como tiene que ser y no como se venía manejando, la verdad que la solidaridad que hay en la clase obrera es tremenda.

¿En qué situación se encuentran ahora y cuáles creés que son los pasos a seguir?

Tuvimos una reunión en el Ministerio de Trabajo el miércoles 26 con el sindicato, los delegados y la empresa, fuimos al ministerio todos. Los resultados no son los que esperábamos, pero tampoco son tan malos: los 60 compañeros volvemos a trabajar, hay conciliación por 15 días. Los primeros 3 despedidos quedan afuera, pero en el acta figura que siguen percibiendo el sueldo hasta que termine la conciliación.
En el trascurso de estos quince días tendríamos que juntarnos con estos 3 compañeros y hacer movidas durante la conciliación, que no se sientan solos y juntar fuerzas. Todavía tenemos que ver cuáles son las medidas que tomaríamos, pero tenemos que hacer actividades para que ellos sepan que los tenemos presentes y no están solos, que la lucha por la reincorporación de todos todavía sigue.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292