logo PTS

Actualidad

Entrevista a Antonio Bochatón, delegado de dos escuelas de Río Gallegos

“La lucha no es contra este gobierno títere sino contra el gobierno nacional”

10 de mayo 2007

El conflicto nos encuentra con una importante fortaleza, porque todas las asambleas del interior votaron en forma unánime rechazar la conciliación obligatoria. Compañeros con poca experiencia sindical, porque en 17 años no se hacían asambleas, ni paro, construyeron mucho en estos dos meses. Al comienzo del conflicto los compañeros percibían que podíamos ganar porque era un gobierno débil. Ahora la lectura es que la lucha no es contra este gobierno títere sino contra el gobierno nacional.

Esto ya no es un conflicto sindical...

El reclamo salarial existe y es el motor, pero todos los compañeros comprenden que va más allá de lo sindical, que la sociedad ha depositado en nosotros la responsabilidad por llevar adelante la lucha por la dignificación del trabajador en particular, por la libertad de expresión en general y por los derechos cívicos.

Es muy rápido el proceso y de reuniones en que se peleaba por cosas ínfimas se pasó a un cuerpo de delegados organizado, que discute cosas de fondo, que tiene que ver con la maduración política, muchos nos fuimos acercando a los compañeros de base, es imposible pensar una óptica clasista, de izquierda sin pensar en esos compañeros de base.

¿Cómo sigue?

Lo que planteamos es un plenario a las diferentes organizaciones que integran la mesa de unidad sindical, que sea de delegados de base con dos objetivos: primero, el plano organizativo de los conflictos y segundo, aportar a la unidad real y concreta de la base, fortalecer la unidad de la cúpula de la que hablábamos. Eso nos fortalece y hace que no nos aislemos y que la posibilidad de pelearla entre todos los sectores estatales sea mucho mayor.

El otro punto es buscar no aislarnos en el plano nacional. Básicamente la solidaridad vino primero de la comunidad y segundo de SUTEF, ATEN, Sutebas opositores, no de la conducción nacional de CTERA, uno sabe bien dónde están situados. Y de los compañeros de Zanon, distintos sindicatos clasistas, y obviamente de los partidos de izquierda, a los que los compañeros aceptaron de muy buena forma.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: