logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

La lucha judicial en un momento clave

El jueves 10 se movilizó toda la provincia a la Corte. Allí, tras haber denunciado el Proyecto X de Scioli-Cristina en nuestros lugares de trabajo, no nos hizo falta bloquear las entradas al edificio.

17 de mayo 2012

El jueves 10 se movilizó toda la provincia a la Corte. Allí, tras haber denunciado el Proyecto X de Scioli-Cristina en nuestros lugares de trabajo, no nos hizo falta bloquear las entradas al edificio. Ya lo había hecho la misma Corte, reforzando la presencia policial, dispuesta a reprimirnos. Nos movilizamos entonces al Ministerio de Justicia, culminando con un acto donde se ratificó nuestro ánimo de seguir la lucha. Después de tres meses de medidas de fuerza la base sigue con ánimo de ganarle al Gobierno, aunque las direcciones de AJB no aporten mucho.

El viernes 11 el Gobierno intentó asustar dictando una “conciliación obligatoria”. Es absurdo que la misma patronal pretenda oficiar de árbitro imparcial. El Gobierno cerró el aumento por decreto, junto a la Corte mandó policías a perseguirnos, y ahora se cambia el traje y dicta la conciliación. Rechazamos y repudiamos la conciliación de Scioli.

Intentan cerrar el conflicto judicial en medio de un déficit fiscal importante y de la disputa feroz entre cristinistas y sciolistas. No podemos confiar en los intentos para que intervenga el Gobierno Nacional. Basta escuchar a la Presidenta y sus voceros insultando a los que luchamos por nuestros derechos para ver de qué lado está. Si agregamos la crisis internacional, que amenaza llegar a la Argentina, se comprende mejor porqué tanto ajuste y ensañamiento contra los trabajadores.

Reunión en el Ministerio de Trabajo y movilización a Capital

A la reunión fue la dirección provincial del gremio. Salió con una propuesta de redactar un proyecto de acta para resolver el conflicto. La experiencia del 2005 demostró que un papel no asegura nada. Pero logramos que el Gobierno cediera al ver que nuestra lucha continúa.

Este martes marchamos a Capital y salimos en varios medios, nacionalizando el conflicto. Pero al otro día la dirección del gremio presentó un proyecto de acta que casi no modificaba la situación. Lo rechazamos porque no se permitían las enmiendas, había que votar en acuerdo o rechazo, negándonos el derecho a elaborar un acta superadora. También porque no se definían ni plazos para concretar la porcentual, ni el carácter ejecutivo del acta (para que no duerma en un cajón, como la de 2005). Tampoco se contemplaba a los tercerizados del Poder Judicial que trabajan a la par nuestra y cobran menos de $2.000. Sobre los descuentos por día de paro, había que exigir su anulación total y devolución inmediata, ya que atentan contra nuestro derecho a huelga.

Por último, el acta no se expedía sobre la inteligencia (Proyecto X) realizada por policías y gendarmes durante nuestra lucha.
Queda por ver qué responderá el Gobierno.

Que no cierren el conflicto con letra muerta

Exigimos ya un paro provincial y nacional de las dos CTA (de Blasco-Micheli y de Pérez Guillén- Baradel) para conquistar todas las reivindicaciones de los estatales. Que la AJB garantice un fondo de huelga provincial para afrontar el 100% de los descuentos a afiliados y no afiliados. Que se ponga en pie una comisión independiente compuesta por organismos de DD.HH. para investigar el Proyecto X de Scioli y Cristina. Que se reactiven los Cuerpos de Delegados para convocar a un gran plenario provincial de delegados de base, donde discutir y organizar el plan de lucha.
¡Entre todos podemos ganarle al Gobierno y a la Corte!

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: