logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

MUNICIPALES DE RÍO TURBIO

La lucha impone la reincorporación

El 24 de Octubre, José Manuel Acevedo, trabajador municipal es notificado por telegrama de que no se le renovaría el contrato laboral a partir del 1° de noviembre.

PTS

1ro de noviembre 2012

El 24 de Octubre, José Manuel Acevedo, trabajador municipal es notificado por telegrama de que no se le renovaría el contrato laboral a partir del 1° de noviembre. Esto generó mucha bronca en los municipales, ya que es reconocido como un joven activista que apoyó la lucha municipal del 2010 y de otros sectores (docentes, estudiantes, sin techo).

Rápidamente varios trabajadores empezaron a exigir al sindicato que haga una asamblea para discutir qué medidas tomar, además de difundirlo por toda la cuenca. 

Por presión de los propios trabajadores, hubo una asamblea el 27/10, donde se votó: paro por tiempo indeterminado hasta que José fuera reincorporado; exigir el pase a planta permanente de unos 150 contratados y el llamado a sindicatos como ADOSAC, ATE, y los centros de estudiantes para impulsar una campaña contra la precarización laboral.
Por último, se votó la convocatoria a una movilización el lunes 29 por la reincorporación de José, y también de Lorena, otra joven municipal contratada despedida de la localidad 28 de Noviembre.

La marcha fue histórica porque se movilizaron muchos municipales, docentes, mineros, estudiantes y jubilados. Antes hubo un acto donde se leyeron apoyos solidarios de partidos de izquierda, como también la solidaridad de Alejandro Vilca (delegado municipal de San Salvador de Jujuy), Lista Violeta de FOETRA (Capital Federal), de la Corriente Nacional 9 de Abril (docentes), de Zanon, así como también de numerosos delegados del INDEC, Hospital Garrahan, Subterráneos, Alicorp, Fate, aeronáuticos, de la comisión interna de Kraft (Terrabusi), Pepsico, Donelley, etc. El gran apoyo recibido alegró mucho a los trabajadores municipales: “que bueno que no estamos solos”.

Luego de que el intendente afirmara por todos los medios que no pensaba retroceder en la decisión de reincorporar a José, tuvo que hacerlo ante la bronca que crecía. Se firmó un acta en la cual se señala que José será reincorporado a partir del 1 de diciembre, sin perder la antigüedad, ni la obra social.

Los trabajadores ven esto como un paso importante. Pero queda todavía garantizar que se cumpla el Acta y seguir impulsando la campaña contra el trabajo precarizado y pase a planta permanente de todos los contratados municipales.

Piensan también organizar actividades para juntar fondos para que José no tenga problemas económicos mientras espera a ser reincorporado.
José, Lorena, son muestras de una realidad más profunda: en la provincia de Cristina Kirchner, y bajo el gobierno de Peralta, gran parte de los trabajadores municipales y estatales son precarizados, con contratos basura y sueldos de miseria. Muchos son perseguidos y amenazados de despido si salen a luchar por sus condiciones de trabajo.

Corresponsal

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: