logo PTS

Informaciones Obreras

Santa Fe

La lucha docente

1ro de octubre 2004

 

Luego de 21 días de paro, movilizaciones masivas en Santa Fe y Rosario, los docentes de AMSAFE decidieron suspender el paro de 72 horas frente a la propuesta del gobierno de aumentar el básico a $210 y eliminar el presentismo. Pero la resolución votada en la asamblea provincial cuyos delegados llevaban mandatos de más de 25.000 docentes fue aceptar esta propuesta e ir a pelear por más, incluso más de 6500 docentes votaron seguir el paro.
Luego de innumerables maniobras y amenazas, el gobierno tuvo que retroceder y reconocer en parte los reclamos, si bien el aumento es una miseria, la eliminación del presentismo es una conquista para nada despreciable ya que es una demanda histórica.
La clave de este triunfo parcial fue la predisposición a la lucha docente, fundamentalmente en Rosario, cuya departamental fue recuperada a la burocracia a mediados de año por un frente de distintas agrupaciones de izquierda. Sus mociones combativas impuestas en la asamblea provincial contra las maniobras de la burocracia de Tessa, la masificación de las asambleas en todas las escuelas y el surgimiento de un amplio activismo fueron la fuerza del conflicto que encontró en la nueva dirección un canal para desarrollar la lucha.
Pero esto recién empieza, es necesario barrer con la burocracia de Tessa reagrupando al activismo docente no sólo de Rosario sino de toda la provincia extendiendo los métodos de organización democráticos y desarrollando el plan de lucha.
Obeid buscó dividir a los trabajadores al intentar hacer una propuesta de migajas para los estatales negociando con UPCN, que en un ataque de fiebre combativa decidió rechazarla planteando medidas de lucha para esta semana. Sabemos que el corrupto Maguid no tiene intención de dar una pelea seria sino que está presionado por la base que ve en los docentes un ejemplo a seguir.
Para impedir las maniobras del gobierno y que se represtigie la burocracia hay que avanzar en la coordinación. Los estatales salen a luchar como se ve en IAPOS, IPEC, la Clínica Oliveros y más allá de los discursos se sigue imponiendo una lógica corporativa. La exigencia a que las centrales sindicales, especialmente la CTA, llamen a un paro provincial es impotente sin una política de coordinación desde las bases. La conducción de ASAMFE Rosario se ganó un enorme prestigio y no existe ningún límite que le impida ser el centro impulsor de una coordinadora regional que puede unir a importantes sectores de trabajadores estatales, constituyéndose en un polo de lucha contra la burocracia. Se demostró que es posible una nueva práctica sindical, activa, demo

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: