logo PTS

Neumático

APOYEMOS A LOS OBREROS DE FATE, PIRELLI Y FIRESTONE

La lucha del neumático no se desinfla

El jueves pasado comenzaba la conciliación obligatoria en el conflicto del neumático. Sin embargo como era de prever las 3 patronales no la respetaron dejando a los más de 150 trabajadores afuera (aunque eso sí, cobrando el sueldo). Desde aquel día, los compañeros de Fate lograron imponer con sus delegados y directiva a la cabeza que entraran a trabajar los despedidos. Al día de hoy la inmensa mayoría entra y toma tareas junto al resto de los trabajadores

PTS

7 de agosto 2008

La Verdad Obrera entrevistó a Victor Ottoboni, delegado de Fate y uno de los dirigentes del conflicto actual.

¿Qué pasó después de la conciliación?

La patronal no la acató, como sabíamos que iba a suceder. Por eso cuando muchos compañeros festejaban frente al Ministerio, dijimos que no podíamos confiar y que si un compañero queda afuera no funciona ninguna máquina. Incluso esta moción se votó dos veces, en forma abrumadora. Pero Pedro Wasiejko desconoce esa decisión...

¿Por qué?

Bueno, él no tiene problema en que la conciliación sea con los despedidos afuera y licenciados. Es una actitud repudiable. Por eso le reclamamos desde abajo la asamblea general, en ese momento. Pero se negó y la gente le comenzó a exigir al grito de “Ponele fecha la puta que te parió...”. Era el momento de imponerle la asamblea. Pero como dicen otros delegados y dirigentes de Fate hubo inexperiencia entre los que estaban en el palco. El mismo Alexis, Popeye, reconoció que fue un error calmar a la gente y no arrancarle la asamblea en ese momento.

¿Pero acaso la conciliación no fue un éxito?

De ninguna manera. La patronal no la acata y el Ministerio kirchenrista no hace nada para que se cumpla. Esta conciliación busca separar a los despedidos del resto. Cuando teníamos apretadas a las empresas con el paro progresivo y las marchas multitudinarias, la conciliación ha sido un respiro para ellas. Dejaron a unos 150 afuera y nos ata las manos para realizar medidas de acción directa. No sé qué tiene de positivo. Pero otros dirigentes de Fate opinan lo contrario. El MAS reconoce en su prensa que fueron sus dos delegados los que solicitaron la conciliación obligatoria. Pero esa política no había sido discutida ni consensuada con nadie. Inclusive dicen que sabían que la patronal no la iba a acatar. Creo que es un error que no se debe volver a cometer.

¿Qué está pasando en Pirelli?

Hemos realizado diversas reuniones con los compañeros de Pirelli que tienen una conducción burocrática. “Fate y Pirelli unidas de verdad” cantaban los compañeros en las 2 marchas que hicimos la semana pasada. Reforzando esa unidad, y si la podemos extender a Firestone nuestra lucha se hará invencible. Para eso hay que superar las trabas que imponen Wasiejko y los violetas. Le propuse a los compañeros de Pirelli que conformaran un comité de lucha elegido entre los despedidos y los activistas como medida indispensable para la organización de los trabajadores ante la actitud desmovilizadora de sus dirigentes.

¿Y en Fate?

Bueno, creo que debemos retomar las asambleas por turno, y seguir soldando la unidad entre los despedidos, que siguen entrando y tomando tareas, y el resto de los trabajadores. En Fate hay un activismo muy importante que tenemos que ayudar a que se organice y todos juntos tenemos que pensar qué medidas podemos tomar ahora, mientras dura la conciliación, movilizarnos todo lo que podamos. El año pasado más de 100 compañeros participaban de las comisiones de lucha, tenemos que volver a organizarlos, más ahora que conquistamos el Cuerpo de Delegados y la Seccional. De esta forma tendremos fuerza para enfrentar a la patronal que es durísima. La conciliación lleva una semana y no podemos dejar pasar tiempo sin organizar a decenas de compañeros y dar estos pasos que te digo. La lucha es para que no haya ningún despido y por el 35% de salario. En las audiencias las empresas no han ofrecido nada. No quieren negociar, nos quieren derrotar. Pero nosotros sabemos que necesitan producir y aunque nos descontaron mucha plata de esta quincena por los paros, la patronal está perdiendo más, ya que la producción está en un ritmo muy bajo.

¿Cuáles son los próximos pasos?

Este sábado hacemos un festival en las puertas de la fábrica. Todos los viernes a las 15 hs. se reúne la comisión de solidaridad con nuestra lucha, se impulsa el fondo de huelga y diversas actividades de apoyo y difusión de esta lucha. El martes que viene marchamos a la sede de la Cámara de la Industria del Neumático. Estamos en conciliación, pero no en tregua. Peleamos por la unidad de todo el gremio contra las patronales negreras. Seguiremos peleando por imponer la asamblea general de las 3 fábricas. Y el reclamo de paro nacional a la CTA.

¿Querés agregar algo?

Sí, agradecer a todos los que ya están aportando a nuestro fondo de lucha, pedirle un esfuerzo más a todos y a los que trabajan en gremios de la CTA que exijan a sus dirigentes el Paro nacional de la CTA para que nuestra lucha triunfe.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: