logo PTS

Internacionales

Bolivia

La lucha de los universitarios de Oruro

1ro de octubre 2004

Los estudiantes de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), ciudad minera al sur de La Paz, libran una dura lucha enfrentando al actual régimen universitario. El conflicto comenzó cuando, en medio de una lucha nacional por el aumento presupuestario, las camarillas corruptas de docentes ligadas a los partidos patronales tradicionales (MNR, MIR, etc.) intentaron hacer votar en el Consejo Universitario un aumento de sus sueldos de un 20%. Se produce un levantamiento estudiantil, apoyado por la comunidad y las organizaciones obreras, que mediante los “decretos revolucionarios” adoptados en una masiva asamblea del 3/9, desconoce a las autoridades; exige la revocatoria de todos los docentes y la convocatoria a concursos, cátedras libres, paralelas, etc.; llama a “convertir el Cogobierno Universitario paritario en tripartito: docente, trabajadores, con mayoría estudiantil como única garantía para que la Universidad se transforme y se ponga al servicio del proletariado y el pueblo”. Los estudiantes de Oruro plantean además el voto universal (una persona = un voto) contra el actual sistema de voto ponderado, que da igual peso a 400 docentes que a 18.000 estudiantes, y proponen aumentar los sueldos más bajos de los no docentes.
En Oruro se planteó abiertamente que la universidad no es una “isla”, por lo que transformarla exige transformar de raíz la sociedad y el Estado actuales, comenzando por ligarse estrechamente a los explotados y sus luchas.
Así los estudiantes comienzan a empalmar con las mejores tradiciones del movimiento universitario boliviano, como la del “pacto obrero-universitario” (gestado precisamente en Oruro en la época de la Revolución del ’52) o la Revolución Universitaria de 1970.

Publicamos una entrevista a un dirigente de la FUL de Oruro realizada por la agrupación Barricada Roja, que ha participado activamente en esta lucha, al calor de la cual se fundó la agrupación Barricada Roja Oruro (para más información, ver el sitio web de la Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional de Bolivia en
http://www.geocities.com/lorcuarta/)

Barricada Roja:¿Cuál es la problemática en la UTO para que asuman todas estas medidas de lucha?

Alexander Chino: Todo el estamento estudiantil quiere una reforma universitaria, porque estamos cansados que gestión tras gestión haya intromisión docente basada en el nepotismo. Durante abril y mayo, asumimos la lucha exigiendo un presupuesto que garantice la funcionalidad de esta institución, pero lastimosamente la Federación de Docentes y Sindicato de Trabajadores (SINTRAUTO y FEDUTO) pusieron una posición bien “radical” donde definieron asumir el incremento salarial. De ahí nace el movimiento, cuando los estudiantes de base concientes de la realidad actual de la universidad asumen este tipo de medidas.
El rector traiciona aceptando un incremento a ambos sectores, eso fue un miércoles. Ante esta situación se da la primera marcha de protesta en contra de estos dos sectores. Al llegar a la marcha damos el informe de que el rector había firmado el acuerdo y el estamento estudiantil sube al Consejo, mejor dicho al hall del rectorado y pide la abrogación de la resolución rectoral. Una vez firmada, los estudiantes asumen que el rector debía renunciar a su cargo como autoridad y renunciar a sus cargos todas las autoridades presentes en la reunión. Estaban presentes FEDUTO, SINTRAUTO, las autoridades rectorales y decanos de facultades
Ese miércoles cuando renuncia el rector se realiza una asamblea aquí en el consejo universitario y en un consejo de dirigentes asumimos que en cada facultad se tenía que consultar a las bases. En esa asamblea se determinó que los estudiantes ya no pedían solamente el 0% (es decir, ningún aumento para las camarillas docentes, NdR) sino que al conseguirse esto y al estar cansados de la traición del rector, la evidencia de roscas y camarillas consolidadas en la Universidad, conociendo esto y el agregado de esta última traición se empieza a exigir una reforma universitaria.

De no presentarse soluciones, ¿qué otras medidas adoptarán?

Tenemos el respaldo del pueblo orureño. Las soluciones ya están dadas. Este último miércoles se viajó a Santa Cruz a una conferencia con el único tema como es la crisis de la Universidad Técnica de Oruro. El ex rector fue allá para que la conferencia le apoye y que su renuncia sea revocada, pero afortunadamente no consigue nada y el estamento estudiantil recibe un respaldo de todas las federaciones a nivel nacional para este movimiento y para que exista una reforma universitaria.
Sobre las medidas de presión, de hecho ya las estamos asumiendo. El 13 de septiembre tenemos una marcha universitaria y luego un cabildo abierto donde las organizaciones del pueblo orureño determinaremos qué posiciones adoptar. El lunes mismo se está instalando lo que es el primer Consejo Universitario Tripartito.

¿En que consiste este gobierno tripartito?

Anteriormente en la universidad se aplicaba el cogobierno paritario, es decir 50% estudiantes y 50% docentes. Pero lastimosamente ese cogobierno se ha malinterpretado por los docentes. El trigobierno consiste en una mayoría estudiantil con un 60%, docentes un 20% y 20% de gobierno obrero.

En la parte obrera, ¿qué organización estaría representada? ¿la COD? ¿FEJUVE?

Prácticamente no podemos confiar en organizaciones como las nombradas. Si queremos que la universidad cambie, que haya fiscalización en la universidad, que se hable realmente de una educación fiscal y gratuita proponemos un gobierno basado en el proletariado, porque yo creo que la universidad responde al pueblo y debe responder al proletariado –mineros- y no así a la clase burguesa.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: