Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
20 de julio de 2019

Información General

La lucha de Zanon y su incidencia en la cultura neuquina

13 Nov 2008   |   comentarios

En el marco de la campaña ‘Artistas y Trabajadores de la Cultura por Zanon’ y organizada por Casa Marx, se desarrolló en la Conrado Cultural la mesa-debate ‘La lucha de Zanon y su incidencia en la cultura neuquina’, con la participación de Marta Such, Raúl Toscani, Ricardo Costa y Gerardo Burton, adherentes al petitorio por Zanon. Coordinada por Victorio Deleonardi, la iniciativia pretende ser un aporte a la discusión política sobre las perspectivas que enfrentan el arte y la cultura y el rol de sus protagonistas. Presentamos aquí extractos de los que fueron las intervenciones.

Dando inicio a las exposiciones, Ricardo Costa agradeció la invitación y celebró “que se abra un espacio como éste, donde es tan necesario y tan favorable discutir temas que tienen que ver con la cultura y con la educación...” Luego de resaltar aspectos abordados en su libro ‘Un referente fundacional’ expresó: “Buscando una forma de articular la invitación a partir del libro, con lo que está proponiendo la mesa, que es lo que está aconteciendo con Zanon, digo: esta tarea, este esfuerzo que están haciendo los muchachos de Zanon desde hace ya siete años, no gratuitamente se da en un lugar como Neuquén y en un contexto de cultura y de política como se vino dando. Tiene mucho que ver con lo que aconteció en los ’80, yo creo que es un antecedente -aunque no el único- para tomar en cuenta. Y lleva a estas cosas, a que hoy estemos nosotros cuatro aquí y encontremos este vértice o este núcleo que nos congrega en una conceptualización común de la cultura, de la educación también y, por qué no, de la política.
Y que gracias a este marco que da la lucha de Zanon nos permite discutir estas cosas, y que ustedes puedan refutar lo que por ahí yo hipoteticé a través del libro.”

Luego, Gerardo Burton agradeció “el hecho de estar acá. Me pone contento estar en esta compañía y delante de ustedes, porque creo que son espacios que a veces necesitamos y no sabemos que los necesitamos hasta que los estamos cultivando”. Acto seguido expuso su escrito titulado “Una épica necesaria”, del que destacamos los siguientes extractos: “Cerámica Zanon-Fasinpat comparte la arrogancia plebeya que caracteriza, como rasgo sobresaliente, a la cultura neuquina: no hay jerarquías estables, salvo las que se obtienen con la pelea, en la disputa continua. El resto se tolera, pero lo genuino es la discusión, el intercambio, el diálogo. La apropiación de los espacios y los saberes y la conciencia (única, inocente, nueva, púdicamente virgen) de que es posible crear desde el principio, como asistiendo al primer día del universo”. [...] “Ustedes y yo lo sabemos: se trata de una disputa con el poder. La cultura es también una lucha contra el poder (en algunos casos, por el poder, pero no me interesa abordar eso ahora). Se configura una construcción como se configura un canon: son lecturas de la realidad, recortes que se relacionan con el lugar desde donde se construye, desde la racionalidad con que se ensamblan los fragmentos. Y me vuelvo a preguntar: ¿cuál es la singularidad de Zanon? Y así me aproximo, creo, a un principio de respuesta. Lo medular, a mi juicio, de todo este proceso, es el carácter épico que introduce en la vida cotidiana la historia de estos siete años.

Es una épica necesaria para saciar una sed, es la épica que otorga sentido (en su doble acepción de dirección y de significado) a la existencia y la sustrae de la grisura sin horizonte ni justicia. No iminporta la distancia que haya entre unos y otros. No importa, y nadie se pregunta, quién queda afuera porque lo que vale es quién está dentro. Quién con nosotros. Quién acompaña. Es una épica necesaria, pero también responde a una ética imprescindible y a una lírica que se aprende.” A su turno, Raúl Toscani planteó que “hay una constante que se da, de períodos concretos de alza, de mucho flujo de energía, de un dinamismo realmente importante en el ámbito de la cultura en general, y que el hecho artístico en particular es movilizado. [...] Me parece que lo primero es la lucha como aparece, y luego los artistas reaccionan y confluyen en esa lucha también. Llevando un poco más... lanzándose un poco más en cada una de las disciplinas...” Luego de enumerar distintos períodos que abarcan desde la huelga de los obreros del chocón, pasando por las de la construcción de los ’80, hasta llegar a la lucha ceramista y su relación con los movimientos artísticos, resumió: “yo saqué una frase que es ‘lucha denodada por la fuente de trabajo’, es decir, aquel elemento fundamental que hace que un ser humano pueda existir. Me parece que puede establecerse que esa es la frase rectora detrás de la cual los artistas nos hemos encolumnado. Me parece que la lucha de todos los trabajadores de esta provincia, desde su creación, ha marcado el rumbo de esta provincia, y no otra cosa.”

En último término, Marta Such reflexionó desde su experiencia como neuquina y artista ligada a los procesos sociales: “los artistas, la gente sensible, que hace música, o compone desde cualquier ámbito, en el teatro, en la plástica, los escritores... componer es tener elementos y armarlos equilibradamente y, yo diría, decir una verdad. Y estamos ahí, atentos, metiéndonos donde podemos poner el hombro. Recién leía la cantidad de nombres de artistas que hay (firmando el petitorio) y estamos todos, todos por la expropiación de Zanon. Esto es nuestro. Los artistas nos metemos ahí porque la única forma en que el artista puede transmitir es si conoce. No se puede amar si no se conoce, esa frase tan común y tan trillada... Entonces se lo ama y se lo defiende. Zanon es un ejemplo y nos enseña a ser perseverantes en la lucha. [...] Acá cada uno hace lo que puede, con medios propios y, si está solo, lo hace solo. Entonces uno se va a Zanon porque si no decae y se muere de angustia y se lo comen los gusanos...

Entonces una mañana me levanté y me fui a Zanon y ahí viví un año con ellos y me levanté y salieron un montón de cosas y un montón de artistas se metieron a ayudar porque esas son las cosas que movilizan en Neuquén.”

Temas Relacionados: Información General , Neuquén









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota