logo PTS

Universidad

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

La lucha de Medicina la ganamos entre todos!

La lucha de los estudiantes de Medicina contra los intentos del decano Martínez de implementar una nueva restricción en la carrera ya lleva dos semanas, y al cierre de esta edición miles de estudiantes de la UNLP nos movilizábamos nuevamente.

PTS

17 de junio 2010

La lucha de Medicina la ganamos entre todos!

La lucha de los estudiantes de Medicina contra los intentos del Decano Martínez de implementar una nueva restricción en la carrera ya lleva dos semanas, y al cierre de esta edición miles de estudiantes de la UNLP nos movilizábamos nuevamente para demostrar que hay una enorme fuerza para pararle la mano al ataque.

Durante estos 15 días quedó demostrado que Martínez no pudo conseguir un solo apoyo público a su intento de implementar nuevas restricciones, poniendo más trabas para que los estudiantes se reciban, y profundizando el problema de la falta de médicos en nuestro país. Por eso aunque no haya dado una sola respuesta a la exigencia de que se anule la resolución, y siga tildándonos de delincuentes, cada día que pasa los estudiantes demostramos que no le será sencillo manejar nuestra facultad a su antojo. En la marcha al rectorado, volvió a expresarse el amplio apoyo que tiene la lucha de los estudiantes de medicina, y fueron parte del acto de cierre compañeros docentes de la facultad de Medicina, miembros de la Junta Interna de ATE-IOMA, del Astillero Río Santiago, Residentes médicos del Hospital San Martín, de la CTA, entre otras organizaciones.

Mientras tanto, las autoridades del rectorado, que hace quince días decían que nuestro reclamo era legítimo y convocaban a un “diálogo”, hoy salen en los diarios preocupadas por el masivo apoyo que está recibiendo la lucha, mientras que los 16 Decanos restantes piden una "resolución rápida al conflicto" para que la toma no se extienda a otras facultades. Tampoco del Consejo Superior podemos esperar nada. Nunca le pararon la mano a Martínez, dejando pasar el ingreso eliminatorio, y hoy dicen públicamente que no van a cambiar "el problema de fondo”. Por eso su “propuesta” es que se levante la toma sin garantizar que se mantendrá el actual sistema de cursadas.

Todos los decanos están preocupados por la enorme solidaridad que ha conquistado esta gran lucha en toda la comunidad, pero en vez de ocuparse en que se anule la resolución, avalan la “propuesta” trucha del rectorado. La preocupación de las autoridades muestra que estamos en el camino correcto. Y es que en el día de ayer, más de 10 cursadas de la Facultad de Humanidades, bajaron a realizar clases públicas, sumándose a las acciones que viene realizando el Centro de Estudiantes de Bellas Artes con jornadas de clases públicas con 400 estudiantes. Hay que profundizar este camino, porque esta lucha la ganamos extendiendo la organización a todas las Facultades y multiplicando las acciones de solidaridad. En este sentido, la Asamblea Interfacultades que se realizó antes de la marcha fue un paso importante para aglutinar y coordinar las acciones de apoyo a este importante conflicto, empezando por la jornada de lucha que se votó, donde cada centro de estudiantes tendrá que garantizar para que el apoyo activo siga extendiéndose en toda la UNLP.

Ver video

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: