logo PTS

Mundo Obrero

PARO Y MOVILIZACION EN VILLA CONSTITUCION

La juventud obrera se rebela contra los crímenes de Acindar

El sábado 9 se recibe la noticia de la muerte de los jóvenes Alfredo Dianda y Nicolás Correa. La tristeza y la bronca recorre la fábrica y el pueblo de Villa Constitución.

PTS

21 de febrero 2008

El sábado 9 se recibe la noticia de la muerte de los jóvenes Alfredo Dianda y Nicolás Correa. La tristeza y la bronca recorre la fábrica y el pueblo de Villa Constitución. Inmediatamente se resuelve el paro de 24 horas. Muchísimos trabajadores acompañan el domingo a las familias en el velatorio. El lunes 11 se reunía el congreso de delegados, pero más de 200 contratados se dirigen a ellos y le plantean movilización inmediata, marchan hasta la plaza central, realizan una asamblea, izan una bandera negra, y le imponen al sindicato paro con movilización para el martes 12. La UOM se ve obligada a garantizarlo.

Más de 2000 trabajadores de Acindar, Paraná Metal (METCON) Tenaris se concentran en la puerta de Acindar, marchan hasta la plaza central, se realiza un acto donde estaban la UOM Villa, un directivo de la UOM San Nicolás, Amsafé y ATE Rosario y Villa Constitución, y algunos delegados. En una movilización que hace años no se ve en la ciudad, los comerciantes cierran sus negocios y la gente acompaña la marcha con sus aplausos desde los balcones.

Después de varias declaraciones la UOM Villa Constitución presenta un documento de 10 puntos entre ellos la comisión mixta de Seguridad e Higiene. Sin embargo, hoy entre los metalúrgicos el malestar continúa, porque no se ha tomado ninguna medida seria para frenar los riesgos de dejar la vida en la fábrica, ni se han cambiado los ritmos de trabajo.
La empresa Acindar Grupo Arcelor Mittal, con 27 plantas en el planeta, obtiene superganancias. En Villa Constitución, la mitad de los 2.600 trabajadores contratados o tercerizados, reciben salarios de miseria que no llegan a cubrir ni siquiera la canasta familiar.

Hoy vendrán con promesas pero seguramente buscaran también venganza, contra los sectores mas indignados y rebeldes porque no van a permitir que seamos los trabajadores los que les paremos la mano.
Ante los aprietes y la inseguridad reinante es necesario que la UOM convoque a asambleas conjuntas entre efectivos y contratados para votar un plan de lucha e imponer medidas de seguridad, controladas por los propios trabajadores. Ni represalias ni chantajes. Todos a planta permanente!


La bronca de los trabajadores

“¿Y el sindicato que hace?”

Como sentir, se sintió en todos nosotros, fue la muerte de dos chicos jóvenes. Para colmo, lo más triste, es que Acindar le paga a la familia 200 mil pesos a cada una y listo. ¿Pero a la familia quien le repone los hijos? El sindicato te va defender hasta donde pueda, ellos tienen su sueldo, están en la oficina con aire acondicionado y el que se está rompiendo el lomo sos vos, y encima vos le pagás. El sindicato está piola, hablando por teléfono, tomándose un café, mientras que la gente es la que pone el lomo adentro. Que se está muriendo de calor, vienen las enfermedades, que tenés plomo en la sangre, cáncer, ¿y el sindicato que hace? Esta afuera. Nunca va a saltar de frente para vos, siempre andan en autos nuevos, bien cambiados, están con la gente grossa...

“Estuvo bien el paro”

Es algo grave, no tienen que suceder estas cosas. Esto se pudo haber prevenido, hay muchas cosas que hace Acindar y las hace mal. Estuvo bien el paro, para que le afecte a la fábrica y piense dos veces antes de tomar una decisión como la que tomó.

“hay un responsable”

Los responsables son principalmente, los que se benefician, la empresa. Ellos quieren producción y nada mas, no cuidan a la gente, Yo termino el horno en menos tiempo, y la vida después no te la da nadie. Un responsable hay y para mi es la fábrica, los empresarios grandes son los que pisan fuerte. Nosotros necesitamos la plata y se aprovechan que a la gente le falta la moneda.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: