logo PTS

INTERNACIONAL

MOVIMIENTO #YOSOY132

La juventud en las calles mexicanas

El movimiento juvenil “Yo soy 132” en México se viene a sumar a los fenómenos juveniles que recorren América del Norte. Estos van desde los Ocuppy en EEUU a los jóvenes de la provincia canadiense de Quebec que vienen llevando adelante una histórica huelga estudiantil por más de 100 días, con movilizaciones callejeras de 250.000 personas. 

Javier Lucero, Liga de Trabajadores por el Socialismo – Contra Corriente (México)

31 de mayo 2012

La juventud en las calles mexicanas

Durante las últimas semanas viene desarrollándose en México un importante proceso de movilizaciones juveniles en repudio a las prácticas antidemocráticas del régimen, como no se veía en décadas.
Esto, en el marco de una situación reaccionaria a nivel nacional, expresada en la profundización de la militarización, y la violación a los derechos humanos de la población, mientras se comprueba la relación de varios generales y otros mandos que dicen combatir al narcotráfico con los cárteles, así como la detención de ex-gobernadores del PRI y el PRD por lavado de dinero y nexos con el narcotráfico.

En este proceso electoral donde los partidos políticos gastan miles de millones de pesos en propaganda, que contrasta con las miserables condiciones de vida y los raquíticos salarios del pueblo trabajador y los millones de desempleados, una chispa bastó para encender la pradera de un movimiento juvenil-estudiantil que toma las calles del país para repudiar aspectos de este antidemocrático régimen político: la relación de personajes políticos con los grandes medios de comunicación, y la permisividad cómplice de las instituciones electorales.

Esa chispa fue el repudio expresado por estudiantes universitarios -en un principio de escuelas privadas pero pronto extendido a las instituciones públicas-, contra el represivo PRI y su candidato presidencial Enrique Peña Nieto, impulsado fuertemente por los monopolios mediáticos. Peña Nieto es visto como el mejor garante de los negocios de la clase dominante ante el desgaste del panismo (del actual presidente Felipe Calderón) y su poca funcionalidad para seguir gobernando. Peña Nieto representa al poder priísta responsable de la represión del movimiento estudiantil del ´68 y el ‘71 y, en los últimos años, de las masacres de Aguas Blancas en 1995, Acteal en 1997, Atenco en 2006 y recientemente, de la represión a los estudiantes en Michoacán.

El movimiento y sus retos

Esta juventud, expresa el descontento potencial del pueblo pobre y trabajador de México y sacude al proceso electoral que, a los ojos de muchos, parecía terso y sin sobresaltos para llevar al PRI de regreso a la presidencia del país.

Este movimiento muestra un fenómeno político social que debe buscar desarrollarse y fortalecerse con la incorporación de todos los sectores oprimidos, y con los millones de afectados por los planes de miseria.
Para ello debe evitar que el movimiento se institucionalice detrás de una salida electoral. Esto pretende el llamado del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) que encabeza el candidato de centro izquierda Andrés Manuel López Obrador a no votar por el PRI y el PAN, y cuya simpatía por el movimiento busca atraer votos para su candidatura. El mismo López Obrador viene reconciliándose con los empresarios y la iglesia, y no demanda terminar con la militarización.

Para lograr transformaciones radicales que nos favorezcan a la juventud y el conjunto de los explotados y oprimidos de este país, debemos evitar que el potencial que ha mostrado la juventud en estas semanas, se vea contenido y encaminado hacia las urnas para institucionalizarlo y limar su programa progresivo.

Desarrollar formas democráticas de organización

El movimiento se ha extendido y llegó rápidamente a las universidades públicas, entre ellas la UNAM, donde se vienen dando pasos importantes, aunque incipientes aún en la organización del estudiantado con base en la mejor herencia legada por el CNH del movimiento estudiantil de 1968 y el CGH de la huelga de la UNAM del ’99 del cual la LTS y Contracorriente fueron orgullosos participantes; este es el método asambleario, donde se votan delegados rotativos y revocables que actúan bajo mandato de asamblea.

Venimos dando también una pelea política en las más de 12 estructuras del movimiento en que participamos destacadamente (que incluye diversas escuelas y facultades de la UNAM, así como otras universidades de la zona metropolitana), para que el cuestionamiento a los monopolios de la comunicación avance en la perspectiva de la lucha por la expropiación y nacionalización de las dos principales televisoras del país.
Luchamos también porque sea un eje del movimiento la independencia política de los partidos del régimen. El justificado rechazo popular al PRI y el PAN, no debe llevar al movimiento a fortalecer a uno de los partidos del mismo régimen.

Es necesario poner fin a la militarización, por lo que seguimos intentando poner en pie un movimiento nacional de lucha contra la militarización del país y el castigo a los policías y militares asesinos de la población. Y que demande la libertad de todos los presos políticos y la presentación con vida de los desaparecidos.

Unido a esto, llamamos a movilizar contra la precarización, desempleo, y por el acceso irrestricto a la educación pública superior a los hijos de los trabajadores.

Pero la apuesta para ganar en esta lucha es la de la masificación del movimiento, para lo que hacemos el llamado a impulsar un gran Encuentro Nacional Estudiantil que abrace la necesidad de soldar la más fuerte solidaridad de estudiantes y trabajadores para enfrentar al enemigo común: el régimen y sus embates contra nuestros derechos.

A la par de dar estas luchas políticas, dentro de las asambleas hemos planteado la necesidad de que este movimiento tenga una perspectiva internacionalista y se solidarice con los jóvenes y el movimiento estudiantil estadounidense, canadiense, chileno y del Estado Español, pronunciándose en apoyo a los mismos y en contra de la represión de la que vienen siendo objeto.


CLAVES

• El 11/5 el candidato presidencial del PRI (Partido Revolucionario Institucional, que gobernó México desde 1930 hasta el año 2000) Enrique Peña Nieto fue repudiado por un grupo de estudiantes durante un acto en la Universidad Iberoamericana. El candidato del PRI descalificó a los estudiantes diciendo que eran “acarreados” e “infiltrados”.
• Al día siguiente 131 estudiantes de la Iberoamericana subieron un video a internet con sus nombres y número de credencial como respuesta a las descalificaciones de Peña Nieto.

• En la semana del 13 al 20/5 se realizaron diversas movilizaciones bajo la consigna “Yo soy 132”

• En los días siguientes una multitudinaria movilización repudió la “desinformación” de los medios masivos de comunicación

•Desde el sábado 26/5 se vienen realizando asambleas en colegios y facultades de todo el país

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: