logo PTS

Mujer

Entrevista a Sara Torres

La izquierda y el feminismo en la década del ‘70

27 de junio 2003

Antes de estar en el PST, yo estaba en la Unión Feminista Argentina, un grupo al que se acercaron compañeras del PST, que armaron una organización dentro del partido que se llamaba Muchachas. Se sacaba una revista muy linda y trabajábamos en común haciendo proyecciones, grupos de estudio, volanteadas. Trabajamos juntas el tema de los anticonceptivos, cuando en el año 1974, se prohibió la difusión y venta de anticonceptivos en todo el país por una ley de Perón y López Rega. A partir de ese decreto, tuvimos muchos problemas, incluyendo detenciones. Y después yo me integré a ese grupo de mujeres del PST.
Una de las cosas que hicimos con mucho entusiasmo fue una selección de todos los textos que Trotsky había escrito sobre el tema mujer. Esto surgió por unas entrevistas que hicimos a varios compañeros que eran responsables de áreas, que todos habían estudiado a Trotsky ¡y todos se habían salteado esa parte! Lo que nos pasaba era que los varones no nos reemplazaban en las tareas domésticas, con el cuidado de los chicos, entonces nosotras nunca teníamos la misma oportunidad de estar en las reuniones o en las actividades políticas. No pudimos hacer las revoluciones en la vida cotidiana, que era lo que planteábamos.
Para el año 1975 hicimos un Frente de Lucha por la Mujer que incluyó a varios grupos feministas y también al grupo que en ese momento se llamaba Asociación de Mujeres Socialistas, y trabajamos por el Año Internacional de la Mujer para instalar todos los temas que nos parecían importantes, incluyendo el derecho al aborto y la anticoncepción. Siempre teníamos posiciones distintas con respecto al trabajo de la mujer en el hogar. En esa época se discutía si tenía que ser remunerado o no. Para eso hicimos una investigación muy interesante, en la que descubrimos que el reemplazo de todas las actividades que hacía un ama de casa, madre de dos hijos que van a la escuela, en ese momento, a valores del mercado, ¡tenía un costo de 1200 dólares!
Después empezamos a tener muchos problemas con los asesinatos y con el comienzo de las desapariciones, que fueron antes del 1976. En esa época ya empezamos con las tareas clandestinas. Hicimos un trabajo que fue importante: acompañamos a las mujeres que resistieron a las detenciones de Villa Constitución, cuando detuvieron a Piccinini y a los otros dirigentes obreros de la zona y las esposas de los trabajadores decidieron resistir, cortar las calles.2
Nosotras además habíamos integrado un grupo que se llamaba Política Sexual, que era un grupo político, pero que trabajaba exclusivamente sobre cómo los cambios en la sexualidad y las relaciones de poder en la sexualidad eran un aporte muy importante a la revolución y al cambio de estructuras sociales. Era un grupo de varones homosexuales y heterosexuales y mujeres lesbianas y heterosexuales. Un día, después de tener muchos compañeros detenidos por su orientación sexual y ver que nadie los defendía, Néstor Perlongher3 y yo decidimos ir a hablar con Nahuel Moreno, que era dirigente del PST para plantearle la importancia de que se tomara esta cuestión, y él nos facilitó un espacio para que armáramos un trabajo dentro del partido con esos temas.
Yo ahora no estoy trabajando con relación a ningún partido político, sigo trabajando en el feminismo, estoy en las marchas, estoy participando, pero siento que sigue sin considerarse el problema de las relaciones de poder entre los sexos como uno de los modos de cambiar el sistema de opresión.
1. Partido Socialista de los Trabajadores
2. En marzo de 1975, después de reunirse con el Dr. Alfredo Martínez de Hoz, presidente de Acindar, el gobierno nacional anunció un supuesto “complot” subversivo con epicentro en Villa Constitución, para lo cual se inició un operativo que consistía en copar las delegaciones gremiales de la zona que eran antiburocráticas y combativas y que culminó con una brutal represión policial, militar y de bandas fascistas. La resistencia de los trabajadores, tomando la planta de Acindar y otras empresas de la zona se prolongó en una huelga que duró 59 días, con un amplio apoyo popular, que pasó a la historia con el nombre de Villazo. Los dirigentes y activistas fueron asesinados, encarcelados y perseguidos en lo que se considera una experiencia piloto de la represión que luego se desencadenó con el golpe militar del ’76. (Nota de M. V.)
3. Néstor Perlongher, escritor, poeta y académico argentino nacido en 1949. Era militante del PO y cuando lo nombraron delegado de la Facultad de Filosofía, el PO lo expulsó. En ese tiempo se conformó el Movimiento de Liberación Homosexual junto a militantes de otras agrupaciones de izquierda e independientes. Hizo su tesis doctoral sobre "El negocio del deseo" en Sao Paulo, por no encontrar en Argentina donde desarrollar estos temas. Murió en 1992. (Nota de S. T.)

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: