Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
19 de octubre de 2017

La Verdad Obrera N° 597

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

EDITORIAL

La izquierda propone seguirla

09 Apr 2015 | El 31 de marzo fue el 4° paro nacional contra el gobierno de Cristina. Un gran paro nacional contra el gobierno y las patronales. Necesitamos otro paro y un plan de lucha. Los desafíos de la izquierda.   |   comentarios

El 31 de marzo fue el 4° paro nacional contra el gobierno de Cristina. Un gran paro nacional contra el gobierno y las patronales. Necesitamos otro paro y un plan de lucha. Los desafíos de la izquierda.

Un gran paro nacional contra el gobierno y las patronales

El 31 de marzo fue el 4° paro nacional contra el gobierno de Cristina. Tuvo una adhesión enorme. Pararon no solo los que pagan el impuesto al salario sino que cientos de miles de trabajadores lo hicieron para expresar su bronca. Mientras los empresarios la siguen llevando con pala los trabajadores perdemos frente a la inflación. Ese malestar alimentó el éxito del paro.

Cristina dijo que los trabajadores que más ganan tienen que ser solidarios con los que menos ganan y pagar de sus salarios el impuesto “a la ganancia”. Un disparate. El salario no es ganancia. Los que deberían pagar ese impuesto son el juego, la timba financiera y la Bolsa de valores. Pero ninguno de estos sectores lo paga. ¿Por qué? Tampoco pagan los jueces que ganan $50.000. Si Cristina dice que quiere mejorar a los trabajadores peor remunerados debería empezar por combatir el trabajo en negro. Por ejemplo el Ministerio de Trabajo de Tomada tiene buena parte de su personal con contratos precarios. Un escándalo. Pero además hay millones en trabajos precarios que obvio ganan muy poco y la mitad de los asalariados apenas llega a los $5.500. ¡Después de 12 años de gobiernos kirchneristas! Y encima ahora dicen que no pueden saber los pobres que hay en el país.

Necesitamos otro paro y un plan de lucha

Los dirigentes de las cinco centrales sindicales no quieren un plan de lucha progresivo, que enfrente en serio a los capitalistas y al gobierno. Algunos dicen que llamarán a otro paro si el gobierno no responde a los reclamos, pero ya han levantado medidas entre cuatro paredes y ante mínimas concesiones. El 14 se reúnen los gremios del transporte y el 15 se reúne la dirección de la CGT Moyano y de Barrionuevo, para resolver qué hacen. El sindicalismo de izquierda, del cual el PTS es parte, propone seguirla. Que se convoquen asambleas en todos los sindicatos para votar un plan de lucha hasta conseguir los reclamos: salario mínimo igual a la canasta familiar, no al impuesto al salario, ningún despido ni suspensiones, paritarias sin techo, basta de precarización y trabajo en negro.

Las paritarias, muchas de las cuales se inician estas semanas, deberían ser la oportunidad para pelear por recuperar el nivel adquisitivo del salario, y para eso hay que salir a luchar. Como los obreros de PepsiCo que pararon por categorías y premios, los gráficos de la Bordó convocan a marchar al sindicato a exigir un plenario general de delegados y lanzar un plan de lucha por sus reivindicaciones (ver notas). El paro nacional alentó a más luchas obreras, pese a que estamos en un año electoral.
A propósito de las elecciones. Los dirigentes de los sindicatos quieren mostrarle a los empresarios y al gobierno actual y el que viene, que les conviene arreglar con ellos. Además cada uno apuesta a alguno de los candidatos de los partidos patronales (como Scioli, Massa o Macri, u otros). Massa, en los días del paro, fue uno de los que salió a hacer demagogia. Dijo que cuando él asuma los trabajadores no pagarán ese impuesto y estarán mejor. Pero si es el mismo hombre que siendo intendente de Tigre, apoyó los despidos en Kraft, y tuvo a la mitad de sus trabajadores municipales contratados y los barrios obreros inundados culpa de los countries. Es un político de los empresarios, con buena relación con la embajada de EE.UU. y que surgió a la política en la UceDe de Alsogaray y fue Luis Barrionuevo quien lo llevó al peronismo y hoy es su aliado. Además lleva candidatos como Mendiguren de la Unión Industrial y al burócrata Daer de Sanidad.

Sigue la entrega

En estos días tuvimos un nuevo aniversario de Malvinas. La guerra en que el imperio inglés, con el apoyo de EE.UU., le asestó una derrota a nuestro país y se apoderaron otra vez de nuestras islas. Pero resulta que el Ejército argentino se ha reconciliado con los piratas y ha participado con ellos en distintas incursiones militares por el mundo. Una vergüenza. Estos días nos enteramos que los británicos nos estaban espiando muy tranquilos, mientras el general Milani que debería saber quien espía a Argentina se la pasó espiando a militantes y a ciudadanos inofensivos que habitan nuestro suelo.

Mientras tanto, la BP-British Petroleum, el HSBC, la Shell y otras empresas de capital inglés siguen con sus negocios en el país. Hablar de soberanía con ese panorama es pura hipocresía.

Un caso muy gráfico

Los más de 200 trabajadores gráficos que ocuparon Donnelley cuando esta multinacional cerró con una quiebra trucha, la vienen gestionando desde hace meses. Hoy hacen un gran sacrificio para mantener su fuente de trabajo y redoblan su lucha por la ley de expropiación que debe votar el Senado bonaerense (ver nota). Pero ahora hay 2 grandes gráficas del monopolio QuadGraphics que presentaron convocatoria de acreedores (un paso a la quiebra). En Worldcolor quieren despedir y quebrar la combatividad y Morvillo es la otra concursada. Los sectores combativos del gremio gráfico exigen al sindicato que llame a un plan de lucha para enfrentar estos ataques y para conseguir una buena paritaria y se movilizarán la semana próxima para pedirlo.
La izquierda y el sindicalismo combativo son las únicas que resisten a las multinacionales buitres. Debemos apoyar estas luchas.

Los desafíos de la izquierda

Mientras la burocracia sindical apoya a políticos que representan partidos y proyectos patronales, los trabajadores no podemos votar por nuestros verdugos. Debemos votar luchadores como nosotros, que levantan las demandas del pueblo trabajador. En las próximas semanas, el Frente de Izquierda participará de las elecciones en Salta, Mendoza,Santa Fe, Neuquén y la Ciudad de Buenos Aires, contra los candidatos de los capitalistas. El PTS en el FIT te invita a que seas parte de los miles de compañeros que apoyan a nuestros candidatos en todo el país (ver nota). Somos la izquierda que no transa ni con el gobierno ni con la oposición gorila. Que no estuvimos con la Sociedad Rural ni marchamos el 18 F con los fiscales y jueces que juzgan para los empresarios.

El 1° de Mayo, además, los trabajadores y la izquierda tendremos una cita de honor. Mientras la burocracia sindical peronista quiere festejar “el día del trabajo”, nosotros proponemos un 1° de mayo de lucha, de los trabajadores e internacionalista.(ver contratapa).

Temas Relacionados: Movimiento Obrero , Nacional , 31M Paro Nacional









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota