logo PTS

Comunicados de prensa

CONGRESO NACIONAL

La izquierda insistirá en Diputados con la prórroga de la ley de tierras

A instancias de la diputada nacional Nathalia González Seligra (PTS/Frente de Izquierda), se presentó en la Cámara baja un proyecto que modifica y propone prorrogar la ley 26.160

PTS

8 de septiembre 2017

La izquierda insistirá en Diputados con la prórroga de la ley de tierras

A instancias de la diputada nacional Nathalia González Seligra (PTS/Frente de Izquierda), se presentó en la Cámara baja un proyecto que modifica y propone prorrogar la ley 26.160, que declaró en 2006 la “Emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras”. La referente docente del SUTEBA-La Matanza también presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo nacional, en el que se interpela al gobierno de Cambiemos sobre el preocupante estado de los relevamientos territoriales de las comunidades originarias.

Al respecto, González Seligra señaló que, “como venimos denunciando con mis compañeros Nicolás del Caño y Myriam Bregman, los empresarios como Benetton y Lewis y las grandes multinacionales petroleras, mineras y sojeras, están esperando que esta ley caduque para avanzar sobre el derecho de las comunidades a sus tierras. Esto es lo que explica la brutal represión de la Gendarmería a la comunidad Pu Lof en Resistencia de Cushamen, que culminó con la desaparición forzada de Santiago Maldonado, o la instalación de esta fuerza en Campo Maripe, ubicada sobre la zona más rentable de Vaca Muerta".​ "Queda claro que se preparan para garantizar el único interés que defiende este gobierno, que es el de la concentración de la tierra en manos extranjeras, la explotación de los recursos naturales y la destrucción del medioambiente por parte de estos grupos”, dijo.

Finalmente, la diputada del FIT afirmó que “rechazamos la vergonzosa la negativa del Senado a darle tratamiento urgente a la prórroga de esta ley", y sostuvo que "es una señal gravísima, tanto por parte del oficialismo como de los senadores del PJ-FPV que se abstuvieron en la votación. Es evidente que sus prioridades no son las mismas que las de las comunidades que enfrentan desalojos, criminalización, represión y hasta desaparición forzada de personas. Vamos a insistir con el tratamiento de estos proyectos en la Cámara de Diputados, al mismo tiempo que en la más amplia movilización, para seguir rodeando de solidaridad esta lucha y para imponer en las calles estos derechos elementales”.

Contactos:

Nathalia González Seligra: (011) 15 6304 7892 | @NathiGonzalezS | https://www.facebook.com/nathaliagonzalezseligraPTS/

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292