Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
12 de diciembre de 2017

Información General

ELECCIÓN DE LOS JUECES

La izquierda insiste en el Senado con la elección directa de los jueces

07 Apr 2015   |   comentarios

Durante la sesión de este martes, en la que el radicalismo pidió la “preferencia con despacho” del proyecto que propone una enmienda constitucional para la elección secreta de los jueces, la senadora y candidata a gobernadora por el Frente de Izquierda Noelia Barbeito señaló: “La propuesta de la UCR es una nueva maniobra electoral, reflota un proyecto de hace cuatro años para evitar la discusión de fondo sobre cómo terminar con una casta judicial (...)

Durante la sesión de este martes, en la que el radicalismo pidió la “preferencia con despacho” del proyecto que propone una enmienda constitucional para la elección secreta de los jueces, la senadora y candidata a gobernadora por el Frente de Izquierda Noelia Barbeito señaló: “La propuesta de la UCR es una nueva maniobra electoral, reflota un proyecto de hace cuatro años para evitar la discusión de fondo sobre cómo terminar con una casta judicial llena de privilegios y completamente ajena a los intereses del pueblo pobre y trabajador.”

En su intervención en el recinto, la senadora del PTS/FIT también anunció que presentará una serie de iniciativas “que contemplan la elección directa de los jueces, la revocabilidad de los mandatos, los jurados populares y la propuesta de que todos los funcionarios y jueces cobren lo mismo que cualquier trabajador”, en consonancia con lo que plantea la plataforma política del Frente de Izquierda.

“Lo arcaico no es sólo el voto secreto de los jueces”, respondió la senadora ante el cuestionamiento de Jallif y la UCR, y añadió: “lo arcaico también es que 38 legisladores sigan eligiendo por un millón setecientos mil mendocinos a jueces que van a estar toda la vida, que cobran hasta diez veces más que cualquier trabajador y que encima no pagan impuesto a las ganancias.

"Esto es antidemocrático por donde se lo mire: es un pequeño sector eligiendo a otro pequeño sector. Ya vimos cómo falló la Corte mendocina contra los trabajadores de la educación y su organización sindical, multando al SUTE solamente por manifestarse en las calles en defensa de sus derechos, y los ejemplos abundan”, argumentó Barbeito en su intervención en el recinto.

La senadora del FIT finalizó señalando: “Es muy sencillo: hay que terminar con los privilegios de la corporación judicial. Esto es lo que quieren evitar los senadores de la UCR, el PJ y el PRO, en una clara maniobra electoral. Es por eso que nos atacan. Preferirían que vuelva el Partido Demócrata para estar un poco más a gusto, pero acá está el Frente de Izquierda, defendiendo los intereses del pueblo pobre y trabajador.”

Contactos:

Noelia Barbeito: (0261) 15 6848945 | @barbeitonoelia |www.facebook.com/noelia.barbeito.3

Temas Relacionados: Información General , Elecciones , Mendoza , Frente de Izquierda









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota