Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
18 de octubre de 2017

Debates

ASAMBLEA DEL PTS OESTE CON CHRISTIAN CASTILLO Y LOS OBREROS DE DONNELLEY

"La izquierda es la que enfrenta a los buitres y la protagonista en la defensa del empleo"

01 Sep 2014   |   comentarios

Crónica de la asamblea abierta del PTS en la zona Oeste

El 30 de agosto más de 150 trabajadores y estudiantes de La Matanza y Morón nos dimos cita en el Ramos Mejía Lawn Tennis para discutir la situación nacional tras el gran pronunciamiento obrero del reciente paro nacional del 28 de agosto e intercambiar con los obreros de Donnelley sobre la puesta a producir bajo control obrero de esta importante planta gráfica de la zona norte del gran Buenos Aires.

Docentes de la Marrón, jaboneros, gráficos y trabajadores de alimentación de la Bordó, telefónicos de la Violeta, trabajadores de la salud de la Marrón del Htal Posadas y del Htal Simplemente Evita (Km 32), metalúrgicos, camioneros, ceramistas, plástico, del Ministerio de Trabajo (delegación San Justo), despedidas del Sanatorio San justo junto a estudiantes de la UNLaM, de los terciarios 82, 88 y 45, los secundarios de Matanza, del Dorrego de Morón y del AUPI de Ituzaingó llenamos el club. Arrancó la asamblea Jorgelina Esteche, delegada docente y dirigente del PTS Morón quien y abrió el debate sobre las tareas de la izquierda y del PTS para ampliar su influencia política y su construcción en el movimiento obrero y estudiantil, junto con el movimiento de los DDHH, de la mujeres, etc., con el objetivo de poner en pie un poderoso partido revolucionario de la clase trabajadora.

Siguieron los trabajadores de Donnelley quienes contaron que ante el ataque de la patronal y el cierre de la fábrica decidieron tomarla y ponerla a producir bajo control obrero y cómo desde hace tres semanas están produciendo sin patrón. Ahora enfrentan el ahogo financiero del síndico que no les quiere pagar los sueldos y están lanzando una gran campaña de colecta de alimentos para que nos los quiebren por hambre. Un ilustrador, que trabaja para Billiken, preguntó "¿Cómo hicieron para seguir haciendo las entregas a tiempo y con la misma calidad?" "Porque es nuestra fábrica ahora", contestó el trabajador de Donnelley.

Enseguida surgió el debate, planteado por un trabajador que se acercaba por primera vez, sobre por qué es sólo el PTS el que acompaña a los trabajadores y no logramos "llegar a más gente" que también "vaya al corte de la Pana". Los docentes tomaron la posta y otra compañera independiente respondió contando todo lo que hicieron para difundir la lucha de Lear en las escuelas, "sin militar en el partido" pero "colaborando en lo que pueden" y plantearon que a propuesta de la Marrón desde el SUTEBA Matanza se va a impulsar desde el lunes la colecta en todas las escuelas, pero no solamente hacia los docentes sino hacia la comunidad, trabajadores y los estudiantes para hacer de Donnelley una causa popular, como vinimos haciendo con Lear que, como dijo Raúl, docente de la Marrón en La Matanza, "forjamos así la unidad de clase que llevamos a las escuelas". Obviamente todavía falta para llegar a que miles de docentes se sumen más activamente a esta pelea, pero logramos difundir estas grandes ideas y dio algunos frutos: además de ir decenas de compañeros a cada jornada nacional de lucha, llevaron el ejemplo de la pelea por la defensa del empleo y por que no haya nunca más familias en la calle a cada escuela y desde ahí a los barrios, haciendo incluso asambleas con los padres y juntando miles de pesos para el fondo de huelga, lo que permitió que no se cierre el conflicto y que Berni y el gobierno estén tan preocupados.

Luego llegó el turno de los telefónicos quienes contaron como llevaron la lucha de Lear a cada edificio de la zona oeste recibiendo una gran solidaridad de parte de los trabajadores quienes conocían y apoyaban la lucha de las y los trabajadores de Lear y hacían suyo el lema de “Familias en la calle nunca más”. Y otra docente agregó como eso también se expresa en una simpatía cada vez mayor con la izquierda.

Siguieron los camioneros que plantearon que a pesar de que Moyano no convocó a ninguna asamblea para discutir y votar el paro, el mismo había sido tomado por los trabajadores y que a pesar de haber colectivos estos iban vacíos, lo que demostraba que a pesar de los dirigentes, la clase obrera tomó el paro y lo llevó adelante. Por último plantearon que era impresionante la experiencia de Donnelley, que ya la experiencia de Zanon es un hito de la clase obrera y que ahora tener una fábrica sin patrones acá cerquita era todo un ejemplo para que la clase trabajadora y la juventud conozcan y defiendan.

Ahí nomás se anotó Franco Villalba, delegado de la Comisión Interna de Alicorp y dirigente nacional del PTS, que contó como a pesar de los aprietes de la patronal nuevamente los trabajadores jaboneros en asamblea habían decidido parar el 28 por sus propias reivindicaciones y que el paro había sido total, permaneciendo la planta paralizada desde el 27 a las 22hs hasta el 28 a la misma hora.

Sintetizando algunas de las tantas discusiones que hubo, el diputado provincial del PTS en el FIT, Christian Castillo, planteó que partiendo de que el 28A había sido una gran manifestación de la clase trabajadora contra el gobierno, que continua y se amplia el proceso de ruptura de amplias capas de trabajadores con el gobierno, y que como leímos en los diarios, y escuchamos en la radio y la tv, este paro también volvió a mostrar el desarrollo de la izquierda entre los trabajadores, que se visibilizó nuevamente con los piquetes de Panamericana y Henry Ford, del Puente Pueyrredón y los que se habían hecho en Ramos Mejía y en Acceso Oeste en la zona. Este dato y esta percepción que tienen la burguesía y sus analistas, es la que perciben cada día más amplias franjas de trabajadores que ven como la izquierda y en particular el PTS desde sus lugares conquistados en la clase trabajadora, como Lear y ahora en Donnelley, lleva adelante lo que dice y ha tomado en sus manos la defensa del empleo contra los despidos y las suspensiones.

Contó también que el PTS se propone lanzar el primer diario digital de la izquierda a partir del 16 de septiembre para llegar a centenas de miles de trabajadores y jóvenes en este fin de ciclo para forjar una corriente de opinión política-ideológica, de izquierda. Varios compañeros que se ofrecieron como corresponsales estuvieron presentes en la asamblea. Como dijo Christian Castillo para cerrar, todo esto es parte de poner en pie un partido de la lucha de clases, que ponga sus bancas al servicio de luchas como la de Lear y Donnelley (como demostraron Christian Castillo y Nicolás del Caño donando el dinero de su dieta), y que represente políticamente a los miles de trabajadores que pararon contra el gobierno, difundiendo en amplios sectores de masas nuestro proyecto político. Planteó que hay una tendencia al surgimiento de un partido de trabajadores en Argentina, que nosotros queremos, desde el PTS, empujar con todo, e invitó a todos los presentes a militar con nosotros en las fábricas, en las escuelas, en las facultades, para multiplicar nuestra influencia y organización.

Nathalia González, integrante de la Comisión Directiva del SUTEBA Matanza y dirigente nacional del PTS cerró llamando a todos a dar un paso al frente y sumarse a militar en el PTS para llevar adelante estas propuestas y objetivos a la clase trabajadora de La Matanza y Morón, e invitó también al curso de "Comunismo, Estado y Revolución", que presentará Christian Castillo en la UNLaM a mediados de septiembre, junto con el nuevo vídeo de Marx ha vuelto.

Luego de esto, nos quedamos compartiendo unas pizzas donde las reflexiones y los debates siguieron mesa por mesa. Cerca de la medianoche, bajo una lluvia tenue los militantes del PTS junto a todos y todas los presentes nos despedimos con el compromiso de llevar estas discusiones y propuestas a nuevas compañeras y nuevos compañeros y seguir ampliando y construyendo al PTS.

Temas Relacionados: Debates , Información General , Movimiento Obrero , Nacional , Partido , Zona Oeste del Gran Buenos Aires , Lear, 5 meses de lucha , Donnelley lucha









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota