logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

ELECCIONES A JUNTAS

La izquierda docente saca el 30% en Córdoba Capital

Caída electoral de la burocracia Celeste, avance de la centroizquierda Pluricolor

PTS

23 de agosto 2012

El jueves pasado hubo elecciones en la UEPC ¿Qué análisis hacen del resultado?

Laura: Las elecciones de juntas de clasificación se hicieron después de 10 años de aplazos e irregularidades del gobierno y la conducción Celeste de Monserrat. El dato destacado es que el descontento contra la conducción se potenció porque en esta elección también votan los no afiliados.

Érica: En la Capital, quedo claro el enorme desprestigio de la burocracia de Monserrat y Nebreda, que quedó 3° fuerza, con el 20% en el departamento más grande de la provincia. Dentro de esta masiva disidencia, la Lista 3 de la izquierda docente sacó un 28%, mostrando que no toda la oposición fue con la Pluricolor, la lista de centroizquierda hegemonizada por partidarios de Juez.

Esta lista es la que se impuso en Capital…

Laura: Así es: la lista 7-Pluricolor sacó el mayor porcentaje, un 42%. Está encabezada por la Naranja, una ruptura de la Celeste, hoy con el juecismo. En los últimos años la Naranja rechazó públicamente las medidas de fuerza y acciones opositoras a la burocracia. La sostienen el PCR y el MST que están en el mismo frente político provincial con Juez.

Érica: Es una desgracia que los compañeros de Docentes en Marcha (IS) se mantengan en esta lista, siendo que políticamente integran el Frente de Izquierda, y que nuestra Lista 3 abarcó a la Fucsia (PO y PTS) y a las agrupaciones de la “izquierda independiente”. ¿Cómo puede ser que luchadores terminen haciendo una campaña para burócratas ex celestes como Quaglia, reconocido por sus traiciones cuando estaba en la conducción con Nebreda y Monserrat?

¿Qué perspectiva tiene planteada la oposición antiburocrática?

Laura: Darle continuidad a la Lista 3 y organizar el apoyo que recibió el frente unitario antiburocrático, mediante el funcionamiento de plenarios convocados por todas las corrientes de la lista. Sobre la base de una mayoría que votó contra la burocracia, está planteado construir una alternativa real a la conducción celeste, que dé pelea todos los días, en la actual lucha contra las jubilaciones y en las que vendrán, sin esperar pasivamente a las elecciones de la UEPC del 2015, que es la perspectiva que quiere imponer la dirección de la Pluricolor. 

Érica: Los que conformamos la Lista 3 (Tribuna Docente-PO, Encuentro Docente, La Saleme y Docentes D-Base-PTS) tenemos la responsabilidad de llamar a los cientos de luchadores que hay en la Pluricolor a una perspectiva de lucha. Ahora que los docentes estamos en las calles debemos levantar una propuesta para unir a todos los gremios en lucha. Mientras las conducciones burocráticas dividen y llaman a confiar en las acciones judiciales, nosotros estamos exigiendo y haciendo votar en las escuelas la moción de plenario de delegados de base de todos los estatales para derrotar la ley de De la Sota.


Más de 500 delegados votamos continuar el plan de lucha

Después de la derrota electoral de la conducción celeste, la asamblea de delegados de la UEPC Capital votó por unanimidad seguir el plan de lucha con asambleas escolares y zonales para garantizar paros escalonados, este jueves por 24hs, la semana que viene por 48. La Celeste cuenta con la antidemocrática “departamental”, donde la conducción está sobrerepresentada, para desmontar todo lo posible este plan de lucha. Por ello, la pelea más importante que dió la agrupación Docentes D-Base (PTS) fue no dejarlo en manos de Monserrat, proponiendo un plenario de delegados de todos los gremios. Los dirigentes de la Pluricolor, haciéndoles el juego a la Celeste, maniobraron los mandatos que lo reclamaban, retirándolo de la votación con el argumento de que “la unidad con los estatales está garantizada por la CGT”… de Pihen!. Una muestra de qué pasaría si estos promotores del “cambio” tomaran la conducción de la UEPC.

Todo el apoyo a nuestras compañeras de limpieza

En medio de la lucha de los estatales y docentes, los trabajadores de limpieza de 600 escuelas iniciaron una huelga contra el pago adeudado de los salarios. La acción pone de relieve las reivindicaciones de los más postergados de la educación. En la asamblea de delegados de UEPC, a propuesta del PTS, se resolvió el apoyo a esta huelga y luchar por el pase a planta permanente, contra toda tercerización en las escuelas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: