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CONTUNDENTE PRONUNCIAMIENTO OBRERO

La izquierda combativa bancó el paro

La sensación es compartida por los distintos protagonistas que lo impulsaron, y reconocida por lo bajo por funcionarios y empresarios que lo padecieron. Para muchos, fue la medida más fuerte de las cuatro que enfrentó el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. La izquierda combativa intervino con su impronta. Contra el paro “dominguero” que quería la burocracia sindical, organizó asambleas y piquetes por todos los reclamos obreros.

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9 de abril 2015

La izquierda combativa bancó el paro

Muchas trabajadoras y trabajadores decidieron parar a pesar de las órdenes de sus sindicatos, o las pérdidas en premios o presentismos.
A nivel nacional, los transportes fueron una de las claves. Pararon los colectivos de corta, media y larga distancia. Los trenes, por la medida de La Fraternidad y los señaleros. En las seis líneas de subte en la Ciudad de Buenos Aires el paro fue absoluto, a pesar de que el sindicato con conducción kirchnerista no adhería. Los bancos estuvieron cerrados. Las medidas de los aeronavegantes, los técnicos aeronáuticos y sectores combativos, como los delegados de LAN Aeroparque y Falcon, obligaron a cancelar cientos de vuelos.

El paro de camioneros paralizó la recolección de residuos, transporte de caudales, abastecimiento de combustible y de alimentos, entre otras ramas. No hubo actividad en la mayoría de los puertos. Tampoco en las estaciones de servicio.

La falta de transporte y la adhesión de algunos gremios hicieron que muchas escuelas no tuvieran clases. Los judiciales y varios gremios estatales impulsaron la medida. También los gastronómicos y seccionales del sindicato de Comercio.
Quedó demostrado quiénes hacen funcionar el país.

El sindicalismo de izquierda y los sectores combativos realizaron más de una decena de cortes en todo el país, donde además al impuesto al salario sumaron otros reclamos de la clase trabajadora.

El más importante de estos cortes fue en la zona norte del GBA, frente a Lear. Al corte de “la Pana” reflejado en todos los medios, se le sumó, como parte de esta fuerte medida de lucha convocada por los trabajadores de Madygraf y los despedidos de Lear, el bloqueo total de la empresa norteamericana, que hace más de diez meses echó a 240 trabajadores.

Lear se jugó a que la planta funcione, amenazando en los días previos a sus empleados. Un bloqueo total de la planta, con cuatro piquetes, fue organizado e impulsado con “los indomables” a la cabeza. Sorteando los vallados de la Policía, que custodiaba celosa la empresa, y enfrentando a los provocadores de la Verde que querían entrar, esta medida logró impedir que la multinacional norteamericana funcione. Este piquete tuvo el mérito de afectar directamente la política de una patronal que se jugaba con todo contra el paro y que quería mostrar fortaleza en medio del conflicto que aún mantiene con los despedidos que pelean por su reingreso.
En ese piquete, el diputado del PTS-FIT, Nicolás del Caño, que estuvo presente junto con el diputado provincial, Christian Castillo, trazó un panorama del paro junto a delegados de importantes fábricas. “En la zona Norte del Gran Buenos Aires, que es la principal concentración industrial del país, hay cientos de fábricas paralizadas. Entre ellas, grandes multinacionales en las que trabajan miles de obreros, como Kraft, Fate, Pepsico, Stani, Lear, WorldColor, Procter & Gamble, la ex-Donnelley, Ford, Toyota, Metalsa, Gestamp, las del polo químico de Zárate, entre tantas otras”.
Al corte de la Panamericana se le sumó otro en el Puente Pueyrredón. Allí estuvieron delegados de Coca-Cola, aeronáuticos, referentes de la oposición ferroviaria, gráfica y docente, y activistas despedidos de Shell, Calsa y Honda.

Además se realizó uno en la zona Oeste con la presencia del “Pollo” Sobrero, Luis Sucher del Hospital Posadas y otros referentes combativos de la zona, como Romina del Pla del SUTEBA La Matanza, choferes de Ecotrans y otros.

Y en el ingreso a la Autopista La Plata-Buenos Aires, encabezado por los SUTEBA de La Plata y Ensenada, estuvieron trabajadores estatales y del Astillero Río Santiago.
El paro se hizo sentir también en Córdoba. Allí militantes y legisladores del FIT, junto a la oposición docente de UEPC y activistas combativos de distintos gremios, realizaron un corte en Puente Centenario.

La medida fue contundente en Santa Fe. El PTS con jóvenes trabajadores metalúrgicos, docentes y estudiantes, organizó un corte frente a la planta de la fábrica Liliana SRL que garantizó el paro durante dos horas. Luego le siguió un corte de la Autopista Rosario-Santa Fe.

Los sectores combativos fueron parte del paro y también realizaron acciones en Neuquén. La Junta Interna del Hospital Castro Rendón, ATEN Zapala y las demás seccionales y agrupaciones opositoras a la burocracia, el Sindicato Ceramista y las organizaciones de izquierda realizaron una concentración en el puente carretero Neuquén-Cipolletti, confluyendo con la CTA Autónoma de Río Negro. En la papelera Molarsa se realizó un paro que garantizaron con piquetes.

En Mendoza, trabajadores estatales, docentes y de gremios privados cortaron la intersección de las avenidas San Martín y Colón. Allí estuvieron presentes legisladores y concejales del FIT.

En la norteña Jujuy se realizaron distintas acciones de sectores combativos. En Tucumán la izquierda marcó su impronta. Junto a trabajadores azucareros, del citrus, docentes, organizaciones de derechos humanos y estudiantes realizaron un corte en el puente Lucas Córdoba para denunciar la situación que vive la amplia mayoría de los trabajadores.

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