logo PTS

Nacional

LOS PROYECTOS DE REFORMA DEL INDEC NO DAN NADA A LOS TRABAJADORES. PREPAREMOS UNA MARCHA AL CONGRESO.

La intervención y la patota, afuera. Los trabajadores, todos a planta permanente

En el tema INDEC el gobierno viene a la defensiva, pero eso no significa que vayan a retroceder si todo queda en manos del Congreso. Aparte de la renuncia de la banca oficialista de la conservadora Adriana Bortolozzi semanas atrás, se le sumó alguna abstención y el voto “no negativo” del senador K de Misiones Luis Viana al proyecto-INDEC votado en Senadores.

Emilio Salgado

19 de agosto 2010

En el tema INDEC el gobierno viene a la defensiva, pero eso no significa que vayan a retroceder si todo queda en manos del Congreso. Aparte de la renuncia de la banca oficialista de la conservadora Adriana Bortolozzi semanas atrás, se le sumó alguna abstención y el voto “no negativo” del senador K de Misiones Luis Viana al proyecto-INDEC votado en Senadores. Ni los más rabiosos kirchneristas saben cómo defender los años de manipulación de las cifras del IPC, ocultamiento de los datos de pobreza, indigencia, datos de la industria, y un largo etcétera, en función de un supuesto ahorro para el país de decenas de miles de millones de dólares en deuda externa. Los trabajadores del INDEC hemos sacado declaraciones, reiteradamente, en las que planteábamos que no queríamos un Instituto ni del gobierno y su patota, que cambiaba las cifras; ni de los bonistas y sus lobbistas, muchos de ellos que pululan en el Congreso. Los trabajadores de la Junta Interna de ATE INDEC, aún con matices de diferencia, hemos votado no apoyar ninguno de los proyectos en danza. Los partidos patronales, que siempre votaron sus leyes en contra de los trabajadores y del pueblo, los mismos que votaron leyes de descuento de las jubilaciones y los sueldos de los trabajadores de los estatales, claramente quieren recomponer “la imagen” del INDEC, para arreglar las cuentas de manera tal que muestren “un país con previsibilidad para inversiones”, como les gusta decir a los integrantes del Grupo A del Congreso.

Por eso afirmamos que la propuesta de ley votada en Senadores, claramente no será favorable a los trabajadores que venimos enfrentando y soportando desde hace 3 años y medio a la Intervención oficial del organismo y a su patota. Los senadores se “olvidaron”, ni más ni menos, de incorporar la salida inmediata de Edwin, Itzcovich y de todos los funcionarios de la Intervención; nada dijeron de la salida de la patota de Moreno, fuerza de choque que hubiese sido imposible sin la disposición de fuerzas de la directiva y matones de UPCN; menos aún, se acuerdan de incorporar el pase a planta permanente de los trabajadores que están contratados o en planta transitoria. En definitiva, rechazamos esta salida de la oposición y de algunas consultoras conformadas por ex directores del mismo INDEC.

La ayuda de Lozano

Claudio Lozano siempre apostó a una “alianza” con los radicales en la Cámara de Diputados. Proyecto Sur había logrado “consenso” con radicales, Coalición Cívica, Peronismo Federal, PRO y PS, fiel a su tradición de pegarse al grupo A. Si bien este proyecto de Diputados tomaba algunos de los demandas de los trabajadores, lo hacía a costa de subordinar el funcionamiento de un futuro organismo al control del mismo Congreso. Para peor, Lozano descubrió una mañana que sus correligionarios se adelantaron y aprobaron rápidamente la media sanción de otro proyecto de reforma del INDEC junto al Peronismo Federal de Chiche Duhalde en el Senado. Mientras le prometían a Lozano, y éste a los trabajadores del INDEC, que salía el proyecto en Diputados, la UCR de Gerardo Morales metían por la ventana el proyecto en la cámara alta. Lo raro aquí no es la “traición” radical –su deporte predilecto- sino que Lozano se muestre sorprendido ante los trabajadores del INDEC porque los radicales lo traicionaron. Nada menos que quienes nos recortaron el 13% a los trabajadores estatales y jubilados.

Ahora, lo que ha quedado de ese “consenso republicano” prometido a los trabajadores del INDEC por el que tanto trabajó Lozano, es a lo sumo votar en contra de algunos artículos del proyecto que bajará de la cámara alta. Proyecto Sur, si quiere ayudar a los trabajadores del INDEC verdaderamente tiene al alcance de su mano a sus partidarios en ATE y la CTA, como Víctor De Gennaro y Pablo Michelli. ¿Por qué no convocamos, junto a la Junta Interna de ATE INDEC, a una gran marcha al Congreso para que se vaya la patota y la intervención y se cumplan todas las demandas de los trabajadores, empezando por el pase a planta permanente?

La importancia del pase a planta para todos

Ante el reclamo de pase a planta de la Junta Interna de ATE, los de UPCN empezaron a hacer correr por abajo que ese reclamo iba a provocar el despido de trabajadores.

Como siempre dijimos desde la Junta Interna, gran parte de la tarea sucia que llevó adelante la Intervención, tuvo su precondición fundamental en el trabajo precario existente en décadas de los distintos gobiernos que vinieron antes y que mantuvieron la planta congelada de los empleados del Estado. Para nosotros se trata de terminar con esta situación con un reclamo igualitario. Efectivización de todos los trabajadores, independientemente del gremio al que estén afiliados sindicalmente.

Somos concientes que la dirección de UPCN-INDEC, como socio de la Intervención, hizo entrar a muchos trabajadores (cerca de 700), para ponerlos bajo su órbita, tratándolos no como trabajadores dignos sino como clientela, y como si fuera poco los dirigentes terminan firmando el peor acuerdo salarial en paritarias de todo el país. La Junta Interna de ATE tiene que bregar por la unidad de los trabajadores y pelear por lo que la dirección de UPCN no les va a dar. Es cierto que un sector minoritario de los cientos de nuevos compañeros del INDEC entró para oficiar de patota, de buchones, de escalar como nuevos jefes, contra quienes resistíamos a la Intervención. Es cierto también que muchos de los viejos trabajadores del INDEC, también han adoptado este tipo de “compañerismo”.

Por eso, a excepción de la minoría de la patota, los buchones, los nuevos funcionarios, los jefes y coordinadores paracaidistas de la intervención, consideramos que es clave luchar por el pase a planta permanente de todos, con reconocimiento de la antigüedad de compañeros con años de planta transitoria y contratos basura.

Ante el laberinto de las dos Cámaras del Congreso, ante la potencialidad de un futuro veto presidencial, cualquiera sea lo resuelto por las cámaras, el pase a planta de todos y la salida de la patota y la intervención sólo podrá lograrse si nos movilizarnos y se plantea una lucha a la altura de las circunstancias para la obtención de semejantes demandas.

Por Emilio Salgado, agrupación Marrón Clasista en la Junta Interna ATE-INDEC

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: