logo PTS

Nacional

CORTE DE LA AVENIDA 9 DE JULIO Y HUELGA DE HAMBRE

La hora de los Pueblos Originarios

Cansados del ninguneo oficial, los compañeros y compañeras Qom decidieron retomar la huelga de hambre iniciada en diciembre, suspendida por las promesas de funcionarios del gobierno nacional, que nunca llegaron.

PTS

28 de abril 2011

por Agrupación Lalacnaqom

Cansados del ninguneo oficial, los compañeros y compañeras Qom decidieron retomar la huelga de hambre iniciada en diciembre, suspendida por las promesas de funcionarios del gobierno nacional, que nunca llegaron. La huelga se reinicia además cortando el flujo vehicular porteño, exigiendo que Cristina Kirchner se haga cargo de su responsabilidad en la represión, de los constantes desalojos que continúan y brinde una respuesta satisfactoria a la demanda de los compañeros. Vale recordar que durante todo este tiempo no solo se ignoró por completo el reclamo sino que continuaron los desalojos en varias provincias. A la vez, el gobierno ratificó su apoyo al gobernador de Formosa, G. Insfrán; un verdadero asesino que maneja a su antojo desde hace 16 años la provincia.

¿Te acordás de la foto?

En mayo de 2010 y en el marco de los festejos por el Bicentenario, Cristina Kirchner recibió en la Casa Rosada a una gran cantidad de dirigentes y referentes de distintos pueblos originarios. Entre ellos se encontraba el líder de la comunidad La Primavera, Félix Díaz. El pliego de reivindicaciones tratado, llamaba a respetar y hacer efectiva la cuantiosa legislación que preserva sus derechos, y sobre todo a respetar la ley de “emergencia territorial” que frenaría los desalojos. Seis meses más tarde la policía del gobernador Insfrán asesinó a Roberto y Mario López durante el desalojo del corte de ruta que venían realizando los Qom exigiendo la devolución de su territorio. Félix Díaz hace más de 5 meses que está en Buenos Aires exigiendo que la presidenta lo reciba. Las comunidades originarias se han puesto en pie de lucha. Cristina estuvo para la foto del Bicentenario. Hoy se niega sistemáticamente a recibir a los representantes de los Qom, avalando el discurso del gobernador Insfrán que reduce el conflicto a “un grupo mínimo de intransigentes”.

“Grupo mínimo”

En estos momentos también los compañeros del Barrio Namqom, en Formosa, están cortando la ruta nacional n° 11 desde hace semanas y los de Bartolomé de las Casas, Perín y Riacho de Oro la ruta nacional n° 95. Por su parte, pero esta vez en Chaco, tierra del ultra kirchnerista Jorge Capitanich, las comunidades de Bermejito y zonas aledañas cortan la ruta provincial n° 3 y el puente “la sirena”. Los reclamos se repiten: territorio, viviendas y salud. 

Buenos amigos

El modelo basado en la producción de materias primas impulsó en la última década el avance de la frontera agraria. La soja transgénica y los agrotóxicos empezaron a sembrarse en lugares antes impensados. Y la burguesía terrateniente, nacional y extranjera, necesita quedarse con las tierras de los pueblos originarios. Para ello, el kircherismo allana el camino avalando la deforestación, los desalojos a originarios y campesinos, y puso a disposición las fuerzas represivas para “normalizar” cualquier conflicto. Por eso, la “ley de tierras” anunciada ayer son maniobras demagógicas que no cambian en nada el carácter latifundista de la estructura agraria nacional.

¿Qué hacer…? 

Las organizaciones políticas y sociales debemos rodear de apoyo a los compañeros originarios que luchan a lo largo y ancho del país. La ofensiva “sojera” les ha declarado la guerra y no dudan en poner a las fuerzas represivas en las rutas y calles para garantizar sus intereses. Debemos comenzar a construir una alianza estratégica que ponga en pie un verdadero frente de luchadores originarios, trabajadores y estudiantiles. Un frente independiente de este y cualquier gobierno patronal y terrateniente.

* Una versión completa de éste artículo se puede ver en www.lalacnaqom.blogspot.com

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: