logo PTS

NACIONAL

TOMA DE TIERRAS EN VILLA LUGANO

La gran crisis habitacional

Hace semanas se produjo una toma de un predio en la zona de Lugano (Av. Cruz y Pola), a pocas cuadras de la toma del Indoamericano que en 2010 se cobró la vida de 3 trabajadores inmigrantes con una represión de la Policía Metropolitana y la Federal. Esta nueva toma de cientos de vecinos y ya con un saldo de un muerto, demuestra claramente que la problemática no ha sido resuelta.

PTS

6 de marzo 2014

La gran crisis habitacional

Hace semanas se produjo una toma de un predio en la zona de Lugano (Av. Cruz y Pola), a pocas cuadras de la toma del Indoamericano que en 2010 se cobró la vida de 3 trabajadores inmigrantes con una represión de la Policía Metropolitana y la Federal. Esta nueva toma de cientos de vecinos y ya con un saldo de un muerto, demuestra claramente que la problemática no ha sido resuelta. Hace días se suma una nueva represión y desalojo a 30 cuadras de este predio donde hubo una nueva toma. La necesidad y la gran demanda habitacional en una zona donde vivimos los sectores de trabajadores más precarizados e inmigrantes, se profundiza. En los lugares populares, asentamientos y villas se ve cómo la situación social y económica es cada vez más difícil, subiendo cada vez más los alquileres y siendo además imposible acceder a un crédito o una vivienda digna, al ritmo que nuestros salarios (mayoría en negro) no alcanzan para llegar a fin de mes.

Los gobiernos nacional y de la ciudad no hicieron nada para dar solución a la crisis habitacional, y sabemos que hay espacios donde podrían construirse viviendas o hay viviendas sin ocupar a la espera de ser negocio para unos pocos. Los gobiernos siempre se pelean para ver quien saca la mejor tajada a costa nuestra. Pero, sin embargo, se unen a la hora de votar proyectos en favor de los empresarios privados como lo hicieron a fines del 2013 entregando terrenos de estas zonas en favor de los negocios inmobiliarios o reprimiendo. Nosotros mientras tanto vivimos en estos lugares hacinados y expuestos a enfermedades como la tuberculosis, gran peligro para los niños. La situación hasta hoy deja al desnudo la falta de una política y una planificación para poder dar soluciones a una de las demandas más urgentes. A esto se suman algunos punteros políticos que son parte de estos gobiernos que se aprovechan y lucran con las necesidades de la gente humilde o algunos “oportunistas” que venden estos terrenos ocupados desprestigiando el legítimo derecho. Ahora bien, qué dice el gobierno de la ciudad de lo que pasa en las villas: se llena la boca hablando del tema de la urbanización en campaña electoral sobre todo, pero termina poniendo pequeños parches (cloacas, luz, etc) o nada. 

En la 1.11.14 -barrio Rodolfo Riciardelli- desde el cuerpo de delegados del barrio presentamos petitorios sobre la ley 143 como punto principal con todas las necesidades prioritarias de la población, sin embargo nada se pudo avanzar. Desde el cuerpo de delegados creemos y vemos la urgencia de retomar el tema de urbanización junto a las demás organizaciones representativas de otros sectores populares y villas. Un verdadero plan de viviendas dignas en favor de los más necesitados bajo control de los trabajadores y vecinos y sin trámites burocráticos, solo así podemos avanzar y dar solución a esta gran demanda de los sectores más carenciados e inmigrantes que son parte de la clase obrera.

El más absoluto repudio a la represión ocurrida en Lugano.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: