logo PTS

Juventud

La fuerza de los secundarios del Acosta

Entrevista a Laura y Esteban, militantes del No Pasarán en el Acosta

PTS

23 de agosto 2007

¿Cómo llegaron a la situación del viernes 17 de Agosto?

Laura: El viernes, a casi 3 meses de la caída del techo en el Acosta y después de dos días de asamblea permanente docente, decidimos ingresar, junto a varios padres, a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, exigiendo una reunión. Ya se habían vencido los plazos de finalización de la obra en el colegio (primero el 6/8, y después el 13/8), y la situación era cada vez peor. Las clases casi no existieron en estos meses. Estábamos desperdigados en distintos edificios y los docentes corrían de un lado a otro sin poder prestar atención a los estudiantes. Por eso decidimos movilizarnos a la Jefatura.

Esteban: Fue una jornada de lucha impresionante: nos quedamos varias horas adentro, sin respuesta, mientras que la policía nos trataba de desalojar a los golpes. Pero tuvieron que retroceder. Después de eso, Telerman firmó un acta comprometiéndose a remover a la empresa Bricons, que es una de las culpables de la caída del techo y de la pésima calidad de los arreglos, y a que el colegio esté habilitado para el 14 de septiembre. Es un logro importante pero no hay que quedarse quietos confiando en la firma, porque ya varias veces firmaron promesas y nunca cumplieron. Es el momento de fortalecer la organización.

L: También sabemos que este no es un problema sólo del Acosta, sino que el gobierno, al destinar los fondos al pago de la “deuda” y subsidiar a las privatizadas, mantiene a la educación por el suelo, con salarios miserables para los docentes, edificios que se caen, etc.

¿Y ahora cómo siguen, entonces?

E: La idea es que los estudiantes nos organicemos más allá de las autoridades y a la vez podamos coordinarnos con los docentes y no-docentes, porque en definitiva, somos los únicos interesados en nuestra educación. El Centro de Estudiantes del Acosta se organiza mediante asambleas, cuerpo de delegados y voceros, y coordinadores. Frente a esta nueva promesa tenemos que estar en estado de alerta permanente y hacer cumplir lo que conseguimos. Nosotros, como parte de la Agrupación Tinta Roja consideramos que es necesario votar un comité de lucha, que, mandatado por la base (y revocable), garantice la concreción de todo lo votado en asambleas o cursos, pero que también se encargue de levantar las clases cuando haya asamblea, o de ir a las reuniones con funcionarios con una clara postura decidida por la base. De ahora en más, en toda reunión con el gobierno o con los medios que se discuta lo que votaron los estudiantes.

L: Manteniendo lo fundamental de la organización del Centro, los estudiantes tenemos que ser los que coordinemos toda la lucha del Acosta. No podemos estar como en épocas normales. La lucha pegó un salto y nosotros también lo tenemos que hacer. Esa es la propuesta del comité. Además tenemos que repudiar la represión, que no sólo sufrimos nosotros, sino que se hace norma bajo el gobierno de los “derechos humanos”.

¿Quieren agregar algo más?

L: Si, queríamos comentar también que desde Tinta Roja, pensamos impulsar todo tipo de actividades este nuevo aniversario de la Noche de los Lápices. Queremos reivindicar la lucha de los desaparecidos desmintiendo la versión oficial de que sólo luchaban por el boleto estudiantil.

E: Eso es lo que nos dicen en la tele y en la escuela, cuando en realidad era una generación que peleaba por transformar revolucionariamente la sociedad. Hoy creemos que es fundamental retomar sus banderas y continuar su lucha, peleando hoy contra la represión, y contra la impunidad de la que gozan los genocidas, causa de que a casi un año de su secuestro, siga desaparecido Julio López.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: