logo PTS

Partido

La experiencia de Quilmes - Berazategui

1ro de junio 2006

En el sectores del movimiento obrero de Quilmes y Berazategui, tanto en ferroviarios como en fábricas, tuvimos muy buena aceptación a la primera parte del plan de suscripciones. En ferroviarios, comenzamos con las relaciones políticas que teníamos producto de las diversas luchas que dimos en estos últimos años. El plan es multiplicar nuestra red de compañeros que reciben el periódico todas las semanas aplicando la misma audacia que tuvimos cuando impulsamos, junto a otras organizaciones, los bloqueos de boleterías y otras medidas que permitieron la reincorporación de más de 140 trabajadores despedidos y el ingreso de 20 compañeros desocupados al ferrocarril. Hay que destacar que varios de los suscriptos tienen la iniciativa de pasar el semanario a otros compañeros con la idea de “sembrar algo de conciencia de clase” o “que los compañeros se enteren qué pasa en otros sectores de trabajadores, porque los diarios nacionales no dicen nada de las cosas que pasan o directamente falsean la realidad”. Otros compañeros se proponen ellos mismos dejar el LVO en sus lugares de trabajo para que lo lean los trabajadores del sector.
Sin duda no es una tarea fácil. Por eso en el equipo ferroviario realizamos una división de tareas y reflexionamos sobre cómo aprender a militar en esta situación donde no priman las luchas radicalizadas, donde los cuadros “viejos” transmitimos nuestra experiencia a los más nuevos, a la vez que aprendemos a tener iniciativas para aprovechar las posibilidades que nos brinda la situación. En el equipo vimos que podríamos haber aprovechado mucho más la campaña contra la Plaza del SI del gobierno y Pedraza. Sólo sacamos un volante, cuando podríamos haber hecho afiches, pintadas y otras actividades para generar mayor debate entre los trabajadores.
Como otro ejemplo, en una fábrica metalúrgica, luego de poner en pie una agrupación, los compañeros rápidamente se suscribieron al LVO. Si bien los avances son desiguales, ya varios de ellos se reunieron para discutirlo y se plantean cómo pasarlo en la fábrica o extenderlo a amigos y trabajadores que conocen de otras estructuras.
Además suscribimos compañeros del gremio docente, donde estamos participando en la elecciones sindicales en la Lista Naranja, y familiares y amigos de casos de gatillo fácil que tienen relación con nuestra compañera Carla Lacorte. En la juventud están discutiendo el plan para llevar adelante desde el movimiento No PasarAn. 
Es importante ser audaces con las suscripciones y piqueteos y, en los procesos en que van surgiendo, actuar con cautela en los trabajos ocultos para no mandar al frente a los compañeros ante la patronal y la burocracia. Tenemos que ir dando respuesta al interes de muchos trabajadores que nos manifiestan querer aprender los fundamentos del marxismo, por lo que tenemos planeado para junio realizar el curso de economía: “Para entender la explotación capitalista”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: