logo PTS

Notas Relacionadas

La elección de la izquierda

PTS

6 de septiembre 2007

La polarización entre los dos candidatos, sumado a que el radicalismo no desapareció completamente1 redujeron el espacio de la izquierda. Obtuvo un poco más del 3,5% de los votos y la banca de Liliana Olivero se mantiene por poco margen.

El MST, con su proyecto de “nueva izquierda”, cerró su campaña diciendo que Córdoba necesitaba “diputados de izquierda”. Trató de mostrarse como una izquierda con propuestas, abierta. Pero, lejos de “salir de la marginalidad”, terminaron como la última fuerza de la izquierda, ya que el discurso contra la “vieja política” fue capitalizado por Juez.

Desde el PTS levantamos la idea que los trabajadores pongan de pie su propio partido. Más allá de los resultados logramos llegar a decenas de miles de trabajadores con esta idea. El hecho que compañeros obreros de la industria automotriz, docentes, compañeros de los Call Centers y estudiantes se hayan organizado para apoyar esta campaña activamente, muestra la potencialidad de esta idea si es tomada por sectores más amplios. Con esta propuesta intentamos poner en pie un frente de la izquierda clasista en Córdoba.

Lamentablemente, quiénes conformaron el FIT no impulsaron esta perspectiva. El PO, por auto proclamación sectaria y por negarse a integrar un frente en donde estuviéramos proporcionalmente representadas las tres fuerzas de izquierda2. Los compañeros de Izquierda Socialista (IS) terminaron adaptándose a esta política y conformaron un frente que, en las últimas semanas, tomó como uno de sus ejes, mostrarse como una izquierda “con propuestas”, llamando a obtener “diputados de izquierda”.

Esta perspectiva es limitada, frente a la enorme tarea que tiene la izquierda en nuestra provincia, que es arrancar de la influencia de los partidos patronales (sea el PJ, Juez o la UCR) a la enorme mayoría de los trabajadores. Con los compañeros de IS abrimos un debate sobre este punto. Hoy conformamos el FITS (junto al Nuevo MAS), que tiene como uno de sus ejes la pelea por la independencia política de la clase trabajadora. En la difusión masiva de esta idea deben ser puestas las fuerzas del frente.
Desde el PTS, además, nos proponemos avanzar concretamente en organizar a compañeros y compañeras que acuerden con la idea de poner de pie un gran Partido de Trabajadores. Sólo una fuerza de este tipo, con presencia en los principales lugares de trabajo y con un programa que defienda claramente los intereses de la clase trabajadora y el pueblo pobre, podrá enfrentar a los partidos de los capitalistas.


1 Obtuvo un 22% de los votos a Gobernador y un 20% a Intendente en la capital.

2 Como señalamos en anteriores números de LVO, nuestra propuesta de frente partía de reconocer la primacía de Liliana Olivero (IS) en el frente y era una propuesta paritaria al PO. Los resultados actuales demuestran la corrección de esa propuesta. El FIT obtiene poco más de 28 mil votos, mientras el PTS (solo) obtiene casi 11 mil. Evidentemente la mayoría de los votos del FIT corresponden a la candidatura de Liliana Olivero. No podemos afirmar que la formación del frente hubiera cambiado las tendencias electorales, pero sí que hubiera fortalecido la pelea por la idea de la independencia política de la clase obrera.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: