logo PTS

Universidad

UNIVERSITARIOS DE MENDOZA

La educación por el suelo y el petróleo por el cielo

El conflicto en la UNCuyo por el medio boleto comenzó hace cerca de un mes con asambleas y marchas.

5 de junio 2008

El conflicto en la UNCuyo por el medio boleto comenzó hace cerca de un mes con asambleas y marchas. El 17 de marzo la Rectora firmó una resolución restringiendo el medio boleto sólo para aquellos estudiantes que certifiquen situación de pobreza. Esta medida presentada como regularización del sistema de becas, sólo intenta reducir el gasto público. El medio boleto es masivo en la provincia, cerca de 12 mil son los estudiantes de la Universidad pública que hoy acceden al descuento y serían más de 20 mil contando a las Universidades privadas.

En este último mes los estudiantes avanzamos organizándonos por fuera de las conducciones burocráticas de la FUC y de los Centros de Estudiantes, que intentaron en todo momento generar expectativas en que el conflicto se solucionaría presentando un proyecto de ley en la Legislatura, por esto pusimos en pie la Interfacultades con independencia del gobierno y de las autoridades universitarias y una comisión de difusión de la lucha. El miércoles 28/5 hubo una importante movilización encabezada por la Interfacultades, donde más de mil estudiantes marchamos a pesar de la nieve y las bajas temperaturas y en la que participaron también estudiantes secundarios que hoy se empiezan a organizar exigiendo el boleto gratuito para ellos y para los estudiantes primarios.

El miércoles 4/6 nos movilizamos acompañando a los trabajadores de la salud que están exigiendo que se reabran las paritarias para discutir aumento de salarios. Esta fue una de las mociones votadas por la Interfacultades del día anterior, donde además se decidió rechazar el proyecto de ley tal como está, ya que deja afuera de la discusión a los estudiantes secundarios y primarios y porque no establece de dónde saldrán los fondos para el medio boleto. Los estudiantes planteamos que la plata tiene que salir de los subsidios millonarios que el Estado le da a las empresas de transporte y de las regalías petrolíferas que Jaque le regala a sus amigos Vila, Manzano y Cristóbal Lopez, entre otros. Otra de las resoluciones de la interfacultades fue que el día 10 de junio nos movilizaremos junto con los secundarios a la casa de gobierno provincial, invitando a los trabajadores de la salud para marchar por las calles de Mendoza en defensa de la educación y de la salud pública.

Desde En Clave Roja venimos impulsando con compañeros independientes la importancia de poner en pie organizaciones como la comisión de difusión y la Interfacultades y que la Federación se tenga que subordinar a ella. Esta lucha tiene que triunfar, ya que es en defensa de la educación pública que una vez más es atacada desde el gobierno y las autoridades universitarias, esto nos tiene que servir como punta de lanza para ir por más, para terminar con la elitización y para que los trabajadores y sus hijos puedan realmente ingresar a la UNCuyo. Por una universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo.

Alejandro y Mailé, En Clave Roja – Mendoza

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: