logo PTS

Informaciones Obreras

CORREO - NUEVAS ORGANIZACIONES OBRERAS

“La ecuación no es salvarse de a uno para salvarnos todos, sino a la inversa”

Desde La Verdad Obrera venimos reflejando distintos procesos de reorganización de los trabajadores. En esta oportunidad entrevistamos a tres delegados del Correo Argentino, que son parte de la organización de base Autoconvocados, que lucha contra la patronal y la burocracia.

5 de julio 2007

¿Cómo surge la organización de Autoconvocados?

E: Comienza reflejando un sentimiento de descontento por las pérdidas de conquistas que fuimos acumulando desde la privatización, situación que no se revirtió, peor aún se agravó, y terminó detonando con el último aumento arreglado por nuestros gremios a espaldas de los trabajadores. A partir de ahí nos juntamos unas 20 sucursales (...) Esto es algo que no sucedía hace mucho tiempo en el Correo, tenemos que remontarnos a treinta años atrás. No es sólo el problema del salario, acá hay muchos reclamos, queremos que nuestros compañeros contratados y de agencia pasen a planta permanente, que se discuta un nuevo convenio porque el actual es menemista, queremos discutir la insalubridad porque es algo que nos sacó Macri.

G: Sí. Revertir la desmovilización provocada por años de inacción de los sindicatos. Ellos han logrado que la gente se paralice. El método de asamblea sirve para revertir esta parálisis que es producto de cómo se han manejado los dirigentes que es lo opuesto a nosotros; opuesto a la asamblea, al compromiso, a la movilización. Ellos por el contrario no informan, no hacen asamblea y si surgen problemas te dicen “no, dejá, no te muevas, yo lo resuelvo”. Tratan que no te muevas y pactan todo con la empresa. Los métodos del sindicato son la antítesis de la asamblea.

Ustedes han definido unirse a otros conflictos: ¿cuál es su idea de unidad entre los trabajadores?

E: Esta discusión es sumamente importante y es un debate permanente entre nosotros; queremos intentar construir una ayuda mutua.

G: Pero además tenemos que darnos cuenta que no es un problema del Correo; es un problema del Garraham, del Francés, de Fate, es un problema de los trabajadores en general. No se trata de solucionar el conflicto propio; la ecuación no debe ser tratar de salvarse de a uno para salvarnos todos sino a la inversa: unirse ahora para favorecer las medidas de los trabajadores y las agrupaciones, así van a venir las soluciones.

Las patronales en definitiva actúan más o menos de la misma forma y los dirigentes sindicales también, y esto es común en la mayoría de los conflictos actuales, se coordinan con las empresas y desconocen las asambleas de base por eso han perdido legitimidad, los trabajadores ya no nos sentimos representados por este tipo de dirigentes, ellos se apoyan en el Estado y a éste le conviene porque saca provecho de esto.

Corresponsal Correo

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: