logo PTS

Notas Relacionadas

La despedida de una “imprescindible”

PTS

16 de diciembre 2010

Todos los que nos hicimos presentes en Pavón y avenida La Plata para rendir homenaje a la gran luchadora que fue Adriana Calvo, sabíamos que estábamos despidiendo a una compañera difícil de sustituir. Sin dudas fue una de las “imprescindibles”. El acto de despedida fue muy emotivo y a la vez de fuerte compromiso militante, con la presencia de sus hijos y familiares y de referentes de las organizaciones que formamos parte del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y otros organismos y personalidades de derechos humanos que son críticos de la política oficial, como Nora Cortiñas y Mirta Baravalle de Madres Línea Fundadora, las Madres de Quilmes, María del Rosario Cerruti. Hablaron también compañeros de la AGD-UBA, de la que Adriana fue fundadora integrando varias veces la Comisión Directiva del gremio en la Facultad de Ingeniería de la UBA donde era docente, y Raúl Godoy en representación de los obreros de Zanon y del Sindicato Ceramista neuquino. Del PTS y el Ceprodh nos hicimos presentes con una numerosa delegación y junto a compañeros de las otras organizaciones presentes, tuvimos la responsabilidad de hacer uso de la palabra Myriam Bregman y quien esto escribe. El acto fue cerrado por Guillermo Lorusso, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y lo coordinó Cachito Fuckman, también de AEDD. En contraste, no fue casual la ausencia de presencia oficial: Adriana fue de quienes no vaciló en denunciar el doble discurso que el gobierno hacía con el tema “derechos humanos” y, en particular, su actitud escandalosa frente a la desaparición de Jorge Julio López.

A pesar que los oradores fuimos varios, las intervenciones no se repetían. Todos resaltaron este o aquel aspecto de la militancia que a cada uno le tocó compartir con Adriana. Pero a la vez hubo mucha coincidencia en resaltar su papel histórico y la coherencia de su militancia, que resalta frente a la cooptación de tantos otros en el movimiento de los derechos humanos de nuestro país.

Creo que a todos los que compartimos marchas, reuniones y discusiones con ella, nos cuesta pensar que ya no contaremos con su presencia. Pero nada nos privará de su recuerdo de luchadora valiente y consecuente que nos seguirá acompañando en cada movilización y en cada lucha.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: