logo PTS

Mujer

DERECHO AL ABORTO

La derecha, el gobierno y las mujeres

A propósito de las últimas noticias sobre la cuestión del aborto, charlamos con nuestra compañera María Chaves, presidenta del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (UBA) e impulsora de la agrupación Pan y Rosas.

26 de julio 2007

Página/12 denunció que hay una alianza entre el PRO, el MPN de Sobisch y el partido de Bussi para impedir la reglamentación de los abortos no punibles en el Congreso. ¿De qué se trata?

Es una iniciativa del PRO que, con los asesinos Sobisch y Bussi, proponen otorgar un subsidio a las mujeres violadas que acepten continuar el embarazo. La diputada macrista fue clara: “no sólo no se la subsidia sino que el PRO pretende que no se le permita abortar”. Enfrenta al ya de por sí limitado proyecto que presentaron algunas diputadas kirchneristas y del PS que propone ampliar la consideración de “no punible” al aborto solicitado por mujeres violadas.

¿Por qué decís que el proyecto kirchnerista es limitado?

Porque se estima que, anualmente, hay 8.000 víctimas de violaciones y, en el mismo período, se producen alrededor de 500.000 abortos. Eso está indicando que hay muchas más razones por las cuales las mujeres interrumpen voluntariamente un embarazo. Y cuando lo hacen, están condenadas a la clandestinidad con los riesgos que implica, especialmente para las mujeres más pobres y las adolescentes.

¿Hay otros proyectos que propongan la despenalización?

Sí, la Campaña por el Derecho al Aborto presentó uno que fue apoyado por distintas organizaciones y partidos de izquierda, que plantea el derecho al aborto seguro y gratuito, basado en la libre decisión de la mujer. Ni el macrismo, ni Carrió que es antiabortista, ni el kirchnerismo harán que este proyecto prospere. Por eso creemos que es necesario impulsar la más amplia unidad y movilización para imponer nuestro derecho.

Se juntaron miles de firmas; en cada Encuentro Nacional de Mujeres, somos miles las que nos pronunciamos a favor del derecho al aborto. Pero todavía hay que lograr que más mujeres conozcan lo que se debate y que el apoyo, hoy silencioso, de millones de mujeres sea escuchado. Si lo dejamos en manos de los partidos patronales, vemos lo que ocurre: el kirchnerismo propone un proyecto limitado a algunos casos; la derecha, por su parte, pretende que ni siquiera las víctimas de violación puedan acceder a este derecho –que debería ser de todas-. Por eso, proponemos hacer una campaña activa para difundir este proyecto, con charlas en escuelas y facultades, con pronunciamientos de organizaciones estudiantiles y sindicales, explicando por qué es necesario el aborto legal, seguro y gratuito para decidir sobre nuestros cuerpos y para acabar, de una vez por todas, con la tragedia de tantas mujeres muertas por las consecuencias del aborto clandestino.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: