logo PTS

Nacionales

La "cuestión piquetera"

30 de julio 2004


La llamada "cuestión piquetera" está en el centro del escenario político. Incluso hasta el G7 condiciona su visto bueno a la negociación de la deuda en función de las "erupciones políticas en la Argentina" (Clarín, 26/7).
Los sectores progresistas que apoyan al gobierno sostienen que las acciones de los piqueteros opositores le hacen el juego a la derecha y critican el supuesto carácter "insurreccional" de las organizaciones llamadas "duras" (Debate N° 71 23/7-en la misma tónica se inscribe Página 12). Justifican así que Kirchner haya endurecido la posición oficial con respecto a la represión del conflicto social.
Hay que decir honestamente que calificar de "insurgencia" al reclamo por los planes sociales de los piqueteros es en realidad lo que le hace el juego a la derecha. Primero, porque llaman a restaurar "legalmente" y con "prevención" el orden público (ver recuadro), cuyo resultado no puede ser otro que el silenciamiento de la protesta y las luchas populares. La desmovilización general y la desorganización por parte de los trabajadores son la primer condición que busca imponer el discurso de los Duhalde, los Macri, la AEA y el establishment. "Extraña" coincidencia, Kirchner también.
En segundo lugar, hace tiempo que el movimiento piquetero fue contenido como protagonista de explosivos levantamientos provinciales. La mayoría de las direcciones piqueteras se abocaron –casi exclusivamente- a gestionar los planes sociales, compitiendo y copiando –de algún modo- los métodos del clientelismo peronista y abandonando una lucha consecuente por trabajo genuino.
Invocar un fantasma "insurreccionalista" tiene el objetivo de hacer pasar la nueva política "preventiva" de K como "moderación" frente a la mano dura que pregona la derecha. En realidad ambas son complementarias. Una prepara la otra.
Para el movimiento piquetero queda planteado salir de la encerrona en que se encuentra. No basta con los planes de lucha. Insistimos en llamar a la formación de un Movimiento Unico de trabajadores desocupados con libertad de tendencias a su interior y con el control democrático de la base en o que respecta al manejo y reparto de los planes. La FTC-Mesa Nacional tiene un planteo similar. Sólo así se puede dejar sin sustento los argumentos con los cuales se intenta impugnar al movimiento piquetero.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: